jueves 20 de junio de 2024

La Plata: Los feminismos se movilizaron contra el ajuste y el odio

A nueve años de la primera marcha conocida como Ni una menos, mujeres y disidencias se concentraron en Plaza Moreno. La violencia de género, el triple lesbicidio y las políticas del actual presidente fueron parte de los principales reclamos.
La Plata
Las manifestantes se congregaron en Plaza Moreno para marchar por las calles de La Plata. Creditos: Pedro Ramos/NAP

Bajo las consignas «fue lesbicidio» y «con hambre no hay ni una menos«, cientos de mujeres marcharon este lunes en la ciudad de La Plata. La jornada comenzó a partir de las 16 donde agrupaciones, centros universitarios y autoconvocades llenaron de carteles la Plaza Moreno y a partir de las 17 marcharon hacía la plaza San Martín.

Este es el noveno año consecutivo que se lleva a cabo está marcha bajo el nombre de Ni una menos. La primera fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Paez. La joven, adolescente de 14 años, fue asesinada en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe, en 2015. Su cuerpo fue localizado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla.

2024.06.03 Ni una Menos 0025
Se trata de la segunda marcha por los derechos de las mujeres al gobierno de Javier Milei. Creditos: Pedro Ramos/NAP

Por las calles de La Plata

Entre las agrupaciones que participaron de la movilización se encontraban Mujeres de la Mattria Latinoamericana, Las rojas, Surge género, Isadora, Patria grande, Mujeres de la CGT, la Campaña por el aborto legal, trabajadoras de judiciales y La cámpora, entre otras. Además, participaron centro universitarios como el de la facultad de artes, Agite arquitectura y La Jauretche Humanidades.

Antes de comenzar, Tatiana de Mumalá Berisso sostuvo que “la gente no aguanta más, este gobierno nos está matando de hambre”. Asimismo, aseguró que la crisis económica complica “la situación de las compañeras que sufren violencia de género”.


Por su parte, Camila, perteneciente al centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, expresó: “Crece la violencia porque crecen los discursos de odio desde el gobierno nacional”. Por otro lado, mencionó que “la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema grave y urgente que necesita de políticas efectivas del Estado”.

Del mismo modo, integrantes de la Campaña por el aborto legal aseguraron que “en este contexto de ajuste y retrocesos en más que necesario salir a las calles”. En ese sentido, remarcaron la importancia de la educación sexual integral para abordar las violencias.

La marcha recorrió Diagonal 74 hasta Avenida 7, siguió hasta plaza San Martín y allí se dividió en dos para leer diferentes documentos. Por un lado, un grupo finalizó en 8 y 50, frente a los Tribunales Federales de La Plata. Mientras que los grupos de izquierda concluyeron leyendo su documento en 6 y 53, frente a la Gobernación.

2024.06.03 Ni una Menos 0067
Desde 2015, a raíz del femicidio de Chiara Paez, mujeres y disidencias salen a las calles cada 3 de junio. Creditos: Pedro Ramos/NAP

Vivas, libres y sin hambre

Diferentes organizaciones platenses realizaron jornadas previas a la marcha para organizar la movilización. Además de manifestarse contra los femicidios y travesticidios, las consignas apuntaron contra el actual presidente y sus medidas de ajuste.

Bajo la consigna “con hambre y con violencia no hay ni una menos”, las agrupaciones se movilizaron en contra del ajuste, de la Ley Bases y de los discursos de odio. Además, reclamaron políticas públicas para frenar la violencia de género.

Entre otras consignas, este Ni una Menos estuvo marcado por el triple lesbicidio cometido en Barracas. Allí fueron asesinadas Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante, mientras que Sofía Castro Riglos sigue en recuperación.

2024.06.03 Ni una Menos 0085
Entre las principales consignas se encontraban críticas hacia el ajuste del gobierno, el triple lesbicidio y la violencia de género. Creditos: Pedro Ramos/NAP

Las cifras de la violencia

El tratamiento de las violencias de género tiene, al menos, tres instancias de abordaje posibles. El acompañamiento cuando las personas que sufren violencia de género, la reparación para sobrevivientes o para sus familias, y la prevención, relacionado a medidas que busquen cambiar las estructuras socioculturales que siguen reproduciendo la violencia machista.

Según el observatorio “Mujeres, disidencias, derechos”, de Mumalá, en los primeros cinco meses del año se cometieron 89 femicidios, es decir uno cada 40 horas. Asimismo, fueron 216 los intentos de femicidios registrados en 2024 y se estima que 86 niñes se quedaron sin madre.

En paralelo, desde la primera movilización masiva exigiendo Ni Una Menos, en 2015, hasta mayo de 2024, el observatorio registró 2348 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios en nuestro país.“La situación es crítica, la violencia machista crecerá si se niegan los recursos del Estado para la prevención y la asistencia”, expresó Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá. A su vez, agregó: “En un marco de crecimiento de la pobreza, con aumento de la desocupación, sin alimento en los espacios comunitarios, sin herramientas que promuevan la autonomía, aumentan las vulnerabilidades y las violencias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto