En el marco del Día Internacional de la Obesidad, el cirujano Guillermo Muzio aseveró a Nota al Pie que Argentina tiene un 60% de su población con sobrepeso, mientras que en la población infantil hasta los 17 años alcanza un 40%, de acuerdo a las últimas encuestas nacionales de factores de riesgo. Sumado a esto, se estima que para el año 2035 la obesidad infantil en el país va a duplicarse, lo que a largo plazo derivará en una mayor cantidad de adultos con obesidad.
Prevenir la obesidad y el sobrepeso
“La obesidad es una enfermedad crónica multicausal y de curso progresivo generada por el depósito patológico anormal de tejido adiposo del cuerpo. Es considerada una enfermedad grave ya que genera diversas complicaciones a partir del impacto inflamatorio en distintos sistemas de órganos”, informó el Dr. Muzio quien está a cargo del Programa de Cirugía de la Obesidad y Diabetes Red Bariátrica.
En esa dirección, una de las principales causas del desarrollo de la obesidad son los malos hábitos alimentarios, la falta de ejercicio, el estrés, la predisposición genética personal y familiar y una serie de otros factores que aún no se encuentran definidos, por lo cual, se considera a ciencia cierta que la prevención se centra sobre la corrección de estos factores de riesgo tanto a nivel personal como familiar y también institucional y comunitario.
“Algunas de las complicaciones que genera la obesidad son diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia esteatohepatitis no alcohólica, hiperuricemia, insuficiencia renal, problemas osteoarticulares, síndrome de apnea del sueño, insuficiencia venosa periférica, reflujo gastroesofágico, enfermedades neoplásicas, arteriosclerosis, provocando un aumento en el riesgo de infarto agudo al miocardio, ACV, muerte súbita”, sostuvo el Dr. Muzio.
El cirujano Muzio advirtió: “Cuando la obesidad es más severa, es decir, el sobrepeso es más importante llegando a cifras de obesidad grado II o grado III, o sea, obesidad mórbida, todos los tratamientos médicos nutricionales son fallidos casi en su totalidad. Es por ello que está indicada la cirugía bariátrica como tratamiento más definitivo con mejores resultados en el largo plazo”.
Sin embargo, se conoce que, para el sobrepeso y la obesidad leve en ausencia de otras patologías severas, una modificación profunda del estilo de vida acompañada por una rutina de ejercicio regular en un plan eficiente y sostenido en el tiempo debería generar un cambio significativo en el sobrepeso y permitirle a la persona una vida más plena y saludable.
“Incluso hoy existen medicamentos o tratamientos de baja complejidad como pueden ser los análogos de GLP 1 o con balones gástricos digeribles que podrían ser muy útiles en este tipo de obesidades”, agregó el doctor.
Avances significativos con las cirugías bariátricas en pacientes con obesidad
La cirugía bariátrica tiene como objetivo primordial la reducción de peso para alcanzar un nivel saludable. Por otro lado, la cirugía metabólica, aunque puede implicar la pérdida de peso, se centra principalmente en el control o la eliminación de las enfermedades que forman parte del síndrome metabólico.
En relación a lo mencionado, les pacientes que suelen ser considerados para la cirugía metabólica son aquelles con sobrepeso o una obesidad no tan severa, pero que enfrentan enfermedades graves que amenazan su vida.
“Los requisitos clásicos en la selección incluyen pacientes con un IMC mayor a 35 en presencia o ausencia de enfermedad asociada, o pacientes que tienen IMC entre 30 y 35 con enfermedades graves como la diabetes tipo dos”, remarcó el Guillermo Muzio.
Además, agregó que “la tendencia actual es seleccionar pacientes no solo por su grado de obesidad, sino también por su propia historia vital de fracasos, la aparición de enfermedades graves con grados de obesidad leves, una historia familiar de sobrepeso y enfermedad y otros factores también relacionados con el desajuste psicosocial del paciente y el impacto en su calidad de vida”.
“Las cirugías para la obesidad tienen riesgos bajos similares a cirugías de vesícula biliar como refieren múltiples estudios científicos. El proceso para llegar a una cirugía bariátrica metabólica segura, y con buenos resultados sostenidos en el tiempo, implica una preparación a través de un equipo multidisciplinario, médico nutricional de salud mental y quirúrgico”, aconsejó Muzio.
Siguiendo esta línea, el profesional de la salud concretó que, a través de un periodo pre operatorio, el paciente debe lograr un cierto descenso de peso para mejorar las condiciones anatómicas en la cirugía, es decir, un consumo de la grasa visceral.
Para lograrlo, el dr. Guillermo Muzio concluyó: “Hay que comenzar a modificar ciertos aspectos de la alimentación, sobre todo mejorando el orden y la selección de alimentos, prepararse emocionalmente a través de una serie de entrevistas con el equipo de salud mental y realizar una serie de estudios para conocer sus patologías, estabilizar aquellas que requieren algún tratamiento previo y generar un riesgo cardiorrespiratorio aceptable para la cirugía”.
En este sentido, aseguró que “este proceso pre quirúrgico implica entonces tres ejes uno nutricional, uno psicológico y otro netamente pre quirúrgico”.