domingo 21 de julio de 2024

Se dilata el inicio de clases: docentes nacionales paran en reclamo de la apertura de paritarias y el pago de los fondos provinciales

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional y movilización este lunes mientras que en 8 provincias comenzaba el ciclo lectivo. Nota al Pie te cuenta cuáles son los principales reclamos, cómo se expresó el inicio de clases en el mapa nacional y qué pasa en la Provincia de Buenos Aires.
1 Jujuy al Momento
CTERA convocó a un paro nacional para este lunes de inicio de ciclo lectivo en 8 provincias. Créditos: Jujuy Al Momento

Este lunes 26 de febrero se esperaba otro comienzo lectivo en 8 provincias, sin embargo, frente a los ajustes del gobierno de Javier Milei destinados al sector de educación, les docentes llamaron a paro y movilización en todo el país. Entre los principales reclamos, los gremios piden un urgente aumento salarial, la conformación de una mesa paritaria nacional -punto que el Ejecutivo ya rechazó-, el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) -que no será renovado-, el fondo para comedores escolares y las partidas nacionales para educación.

El paro nacional, que incluirá movilizaciones en distintos puntos del país, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA), el gremio que aglutina trabajadores docentes de todo el país, tras la negativa del gobierno para discutir las paritarias nacionales y la confirmación del Ejecutivo de que el aporte económico que Nación giraba a las provincias para mejorar los salarios, el FONID, no continuará vigente. A la medida de fuerza además adhirieron la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Para este martes, les docentes tienen pautada una reunión con el Ejecutivo para discutir el salario mínimo, es decir, un piso salarial que será simplemente una pauta para que cada jurisdicción evalúe si paga más o no. Del encuentro participarán, además de los gremios docentes ya mencionados, el titular nacional de Educación, Carlos Torrendell y su par de Trabajo, Omar Yasin, así como de les ministres provinciales. Desde los gremios docentes se confirmó la asistencia a la negociación, aunque la mayor incertidumbre reposa en si les docentes y el gobierno de Milei podrán alcanzar un acuerdo que beneficie a les trabajadores.

2 Cronos Noticias
Los gremios docentes nacionales reclaman por la entrega de los fondos provinciales y la reincorporación del FONID. Créditos: Cronos Noticias 

Cuáles son los principales reclamos

Los dos reclamos centrales de los gremios docentes son, por un lado, la conformación de la mesa paritaria nacional docente que el gobierno se niega a convocar. Si bien este martes el Ejecutivo se encontrará con los gremios, les ministres de Educación provinciales y los funcionarios de las carteras de Educación y Trabajo – Torrendell y Yasin respectivamente-, lo que se discutirá es un convenio que “incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”. Desde la Casa Rosada aclararon: “Lo que Nación convoca es al salario mínimo docente, no son paritarias”. Desde Ctera aseguraron que “se ha dilatado inicialmente la convocatoria a la reunión” ya que “todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”.

Mientras que el segundo reclamo con más fuerza está vinculado a la continuidad del FONID. “El Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”, advirtió el gobierno. La titular del gremio, Sonia Alesso, denunció que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos” por la eliminación del fondo.

En este marco, la secretaria general de CTERA denunció que “la Secretaría de Educación giró a Economía esos fondos para que se pagaran y no se pagaron”. Mientras que los gobiernos provinciales “hoy están liquidando los sueldos que se van a cobrar los primeros días de marzo sin esas partidas”, Alesso se preguntó: “¿Por qué el gobierno nacional se apropia de los fondos que le pertenecen a las provincias?”.

Además, desde el gremio rechazaron “la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares”. Alesso aseguró que se está viviendo “un brutal ajuste sobre el presupuesto educativo” por parte del gobierno de Milei.

Cómo quedó el mapa nacional

Este lunes estaba previsto el comienzo del ciclo lectivo para la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Si bien el paro docente alcanza a todas las provincias, la situación es distinta en cada territorio.

En Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes más de 7 de cada 10 alumnes asisten a escuelas públicas, por lo que el paro se sentirá con más fuerza. Los sindicatos docentes de estas provincias adhirieron al paro nacional y no dictaron clases en las escuelas estatales en reclamo de un incremento salarial ya que consideraron que el ofrecimiento es insuficiente. Mientras que en CABA y Córdoba, si bien los gremios adhirieron al paro y movilización, el sector privado tiene más peso con alrededor del 33% de la matrícula en Córdoba y el 49% en CABA. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que se les va a descontar el día a les docentes que no se presenten a trabajar este lunes.

En Mendoza les docentes llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, aunque el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se sumará al paro nacional con una movilización. Por su parte, en San Luis, la UDA y la AMET, llamaron a paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales. En Formosa los gremios mayoritarios no participaron de la medida de fuerza, pero Docentes Autoconvocades adhirieron al paro nacional, llevando consigo reclamos provinciales.

3 Diputados Bonaerenses
Gremios bonaerenses aceptaron las paritarias ofrecidas por Kicillof pero la Multicolor SUTEBA remarcó que el aumento no es suficiente. Créditos: Diputados Bonaerenses 

¿Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires?

Si bien los gremios docentes bonaerenses adhirieron al paro, la medida de fuerza no afecta directamente a la Provincia ya que el ciclo lectivo comienza el 1 de marzo para les bonaerenses. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) decidieron adherir al paro y continuarán exigiendo al gobierno nacional “la convocatoria a paritaria y el envío de fondos a las provincias”, en el marco del conflicto abierto por la eliminación del FONID.

Los docentes bonaerenses, en el marco de la reapertura paritaria 2024, la semana pasada aceptaron por mayoría la oferta de Axel Kicillof de un 20% de aumento salarial a cobrar en los primeros días de marzo. Al respecto, la presidenta de la FEB aseguró. “Si bien la propuesta fue aceptada, el Congreso manifestó su disconformidad por la quita por parte del gobierno nacional de las sumas correspondientes al FONID, material didáctico y conectividad, que constituye una parte importante del salario”. Además, agregó: “hay una preocupación muy importante de todo el sector por la pérdida constante del poder adquisitivo del salario y la escalada de precios que golpea los ya deteriorados bolsillos de los docentes”.

Desde la Multicolor SUTEBA, la lista opositora al gremio que conduce Roberto Baradel, también definió acompañar el paro nacional de este lunes para hacerle frente a las medidas de Milei. El planteo de la lista opositora se centraba en rechazar la propuesta de Kicillof ya que el incremento “no es tal” porque “no cubre la canasta inicial”, sin embargo, se tomó la decisión de aceptar la oferta salarial por mayoría.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto