Feb 9, 2024 | Política

Tensión con las provincias: Milei retira subsidios al transporte público

Tras la caída de la “Ley Ómnibus”, el Presidente de la Nación aplica medidas que ataca a los gobernadores y a la población en general con la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Las repercusiones de la decisión del gobierno.
colectivos santa fe Credito Urgente24
El Gobierno de la Nación eliminó el Fondo Compensador del Interior y la tarifa del transporte público se podría disparar a más de mil pesos en algunos casos. Crédito: Urgente 24.

A partir de la caída de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el presidente Javier Milei adelantó “venganza” ante quienes no acompañaron con su voto y ahora eliminó subsidios para el transporte público del interior.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, el gobierno afirmó que los gobernadores tomaron la decisión de destruir la Ley Bases “artículo por artículo”. Ello, sumado a la reciente imagen que reposteó del humorista Nik, donde al estilo “Terminator”, tiene a los gobernadores “detectados”.

De este modo, Milei ordenó retirar los subsidios al transporte público de las provincias con la eliminación del Fondo Compensador del Interior, del cual salía el dinero para las empresas que prestan el servicio.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018”, explicó en un comunicado la Secretaría de Transporte.

Uno de los objetivos del Pacto Fiscal firmado, era el de “eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA”. De este modo, las provincias pasaron de pedir una equidad en los recursos repartidos a recibir por lo menos una porción que no los deje sin nada.

En consecuencia, los gobernadores rechazaron la medida y en muchos casos advierten no poder poner mayor cantidad de dinero para subsidiar el boleto, por lo que la población del interior sería golpeada con aumentos que podrían llegar a los mil pesos.

A modo de compensación, al precio final se aplica un descuento único y generalizado del 55% para aquellas personas que sean beneficiario de la tarifa social y cuenten con una tarjeta SUBE registrada.

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se pronunció en las últimas horas, y señaló a través de su Secretario General, Rodolfo Aguiar, que la medida del Presidente “afectará a dos millones de estatales del interior del país”.

“En la mayoría de las ciudades el boleto costará más de $1.500 y las y los trabajadores tendrán que destinar al pago de transporte hasta un 30% de su salario”, continuó.

Finalmente, concluyó: “Este Gobierno tiene gran capacidad de daño. En sólo semanas aceleró la inflación, y multiplicó la pobreza y la indigencia”.

Milei Credito Ambito
Javier Milei cumple con sus amenazas a los gobernadores y se lleva puesto los subsidios provinciales. Crédito: Ámbito.

Preocupación y rechazo de los Gobernadores a la medida de Javier Milei

Los gobernadores e intendentes del interior alzaron la voz ante la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno de la Nación.

Ante la falta de subsidios por parte de la Nación, las provincias deberán arreglarse solas con un boleto de transporte público que se iría a las nubes.

En este sentido, uno de los que se pronunció fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quién ante la prensa aseguró: “Nunca creímos que iban a quitar los subsidios al transporte”.

En respuesta, admitió que no podrá cubrir el faltante de ese ingreso con el dinero de la provincia pero que igualmente actualizarán los aportes.

Otro de los que se pronunció fue el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quién aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte”.

Asimismo, declaró ante la prensa: “La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podes volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”, según señaló Telam.

Como consecuencia, Poggi adelantó que para enfrentar la situación se reunirá con “gobernadores y secretarios de transporte de las provincias”, para llegar a una postura consensuada. 

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acusó al Gobierno de Milei de querer “tener de rodillas a las provincias”. Y señaló que se trata de “un ataque al federalismo por parte del Gobierno nacional y la eliminación del fondo compensador del transporte es una muestra más de esto”.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó al presidente por incumplir “el Pacto Fiscal de 2017”, por mantener “fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país”.

En cuanto a Córdoba, si bien Martín Llaryora no se pronunció, si lo hizo el Secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, que en una conferencia de prensa mostró asombro por lo “impensado” de la medida.

A su vez, ironizó: “Resulta que la casta es la gente del interior que viaja en colectivo”. Y añadió que si se quitaran todos los subsidios vigentes, la tarifa superaría los mil pesos.

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El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es uno de los que se pronunció en contra de la medida del gobierno nacional a partir de la quita de subsidios al transporte público. Crédito: Télam.

El comunicado de los intendentes

Además de las quejas de los gobernadores, los intendentes confluyen en el mismo sentido y se alinearon detrás del rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de Milei.

A través de la red social X, más de 20 intendentes confluyeron en el comunicado que publicó el de Rosario, Pablo Javkin. Al mismo suscriben Daniel Passerini (Córdoba), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Jorge Joffre (Formosa) y Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), entre otros.

En el mismo, aclaran que la medida del gobierno “no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

A su vez, consideraron que “hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, y que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

Por último, convocaron a los legisladores nacionales de cada provincia para solicitar en conjunto una revisión de la medida.

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