Feb 8, 2024 | Deportes

Preolímpico Sudamericano 2024: la Selección Argentina Sub-23 busca su primera victoria

Esta tarde, el combinado nacional juvenil se enfrentará a Paraguay por la segunda jornada del certamen sudamericano, el cual entrega dos cupos para los próximos Juegos Olímpicos.
argentina
En busca de su primer éxito, la Selección Argentina Sub-23 se cruzará con Paraguay por la segunda jornada del Cuadrangular Final del Preolímpico Sudamericano. Crédito: X-@argentina

Este jueves, desde las 17, la Selección Argentina Sub-23 enfrentará a Paraguay por la segunda fecha del Cuadrangular Final del Preolímpico Sudamericano 2024. En el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas como escenario, los dirigidos por Javier Mascherano buscarán dar otro paso hacia el sueño de los Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de que el resultado no define nada, un triunfo los posicionaría mejor de cara a la última fecha.

Con la ilusión de decir presente en la cita olímpica, la “Albiceleste” sabe que depende de sí misma para adquirir uno de los dos boletos que otorga el certamen de Venezuela. De hecho, una hipotética victoria ante los paraguayos, colocaría a la Argentina como líder. 

Por otro lado, el conjunto nacional pretende cambiar la cara de lo que fue el polémico empate contra la “Vinotinto” en el inicio de la fase final. Cabe recordar que en el primer partido de esta última instancia, Argentina igualó 2-2 contra el  anfitrión, quien llegó al empate con un polémico penal en el tiempo agregado.

Con intervención del video arbitraje (VAR), el juez ecuatoriano Augusto Aragón sancionó la pena máxima por un sutil toque de Gonzalo Luján con la mano sobre el rostro de un rival. De este modo, Kevin Kelsey se hizo cargo, estampó la paridad final a los 99’ y amargó la primera victoria albiceleste.

2 Preolimpico Sudamericano 2024 La Seleccion Argentina Sub 23 quiere su primera victoria en el Cuadrangular Final X @argentina
El técnico Javier Mascherano durante uno de los últimos entrenamientos previos al duelo contra los paraguayos, donde deberá realizar modificaciones obligadas. Crédito: X-@argentina

Sale a la cancha con cambios obligados

La frustración sobre el final contra Venezuela, donde se agregaron 5’ en un principio, no fue el único dolor de cabeza que sufrió el DT durante el cotejo. La Albiceleste también recibió dos expulsiones que obligaron a Mascherano a reestructurar el armado del equipo titular. 

En primer lugar, Valentín Barco discutió con un rival y tras tirarle un pelotazo a Rafael Uzcategui, vio la tarjeta roja. Por otro lado, Luján fue el segundo en irse antes a las duchas luego de una doble amonestación por la sanción del penal en los minutos finales del encuentro.

Otros dos futbolistas que están entre algodones por diversas lesiones en la Fase de Grupos son Joaquín García y Marco Di Césare. El primero sufrió una molestia en su isquiotibial izquierdo en el partido de la cuarta jornada ante Chile,  mientras que el segundo tuvo una lesión de ligamento cruzado de su rodilla derecha frente a Perú. Por tal motivo, ninguno de los dos jóvenes sumó minutos contra los venezolanos.

Posible once de Argentina

Formación: Leandro Brey; Juan Nardoni, Marcos Di Césare, Nicolás Valentini y Aaron Quirós; Exequiel Fernández, Federico Redondo o Juan Sforza, Claudio Echeverri o Baltasar Rodríguez; Thiago Almada, Pablo Solari y Santiago Castro.

Javier Mascherano no se quedó callado

El entrenador de Argentina realizó una conferencia de prensa tras el partido contra Venezuela y mostró su enojo por los diversos fallos que sufrió su equipo. “Siempre el perjudicado es el mismo”, sostuvo respecto al penal que le arrebató dos puntos en el final. 

En esa línea, el DT se refirió a otras polémicas que tuvieron lugar en el certamen sudamericano. Durante la primera instancia no había tecnología, por lo que varios fallos arbitrales enojaron al técnico argentino.

3 Preolimpico Sudamericano 2024 La Seleccion Argentina Sub 23 quiere su primera victoria en el Cuadrangular Final X @argentina
El entrenador argentino se mostró enojado por los constantes fallos arbitrales que sufrió Argentina a lo largo del campeonato sudamericano. Crédito: X-@argentina

El primer caso se dio ante Paraguay durante el debut de la competencia cuando el árbitro no observó un claro planchazo contra Solari. En el siguiente partido contra Perú existieron dos situaciones que perjudicaron a Argentina, quien, de todos modos, logró imponerse por 2-0. 

A los 10’ no se sancionó un penal contra García tras recibir una patada en una de sus rodillas por parte de Marco Huamán en un intento de despejar la pelota. Con media hora de juego, Argentina tuvo un contragolpe que el asistente invalidó por un inexistente fuera de juego del delantero de River Plate

Otra situación se dio en el último encuentro de la Fase de Grupos contra Uruguay, donde el árbitro colombiano Jhon Ospina no sancionó un claro penal de Mateo Ponte al derribar a Francisco González. “Da la casualidad que de los cinco partidos, en cuatro las decisiones no nos favorecieron”, declaró Mascherano después del duelo ante Venezuela.

La continuidad del certamen sudamericano

4 Preolimpico Sudamericano 2024 La Seleccion Argentina Sub 23 quiere su primera victoria en el Cuadrangular Final Diseno NAP
Diseño Nota al Pie.

Una vez que se conozca el resultado del cruce entre argentinos y paraguayos, Venezuela y Brasil cerrarán la segunda jornada en un partido clave. Los brasileños deben ganar sí o sí para mantener la ilusión de llegar a París, mientras que el dueño de casa puede apostar por el empate como posible resultado.

En la primera jornada, Paraguay sorprendió a todos y venció por la mínima a la “Verdeamarela”; por lo que es el único líder tras la igualdad de Argentina. 

La próxima y última jornada tendrá lugar el domingo 11 de febrero con los duelos entre Paraguay y Venezuela, y Brasil contra Argentina. Los resultados de la segunda jornada son fundamentales para determinar los equipos que llegan con más posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto