sábado 20 de julio de 2024

La libre expresión en peligro: el periódico Sur Capitalino fue amenazado

La semana pasada, el medio de La Boca recibió una intimidación anónima que ponía en duda su continuidad. En este marco, y ante la falta de respuestas, Nota al Pie dialogó con la editora del mismo, Martina Noailles.
Revista PPV nota
Le editora del medio, Martina Noailles, expresó que la violencia está habilitada «de arriba» y recordó que el presidente publicó tweets contra trabajadores de prensa. Crédito: Revista PPV.

El jueves 25 de enero, el medio barrial Sur Capitalino, oriundo de La Boca, recibió una amenaza anónima al celular de la redacción de su cooperativa. La misma expresaba: “Che! Sur Capitalino, ojo chikxs, me parece que no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! Villarruel”.

Nota al Pie entrevistó a la editora periodística del medio, Martina Noailles, para conocer más detalles. La entrevistada se refirió al mensaje y comentó cuáles fueron las respuestas de las autoridades tras denunciar lo sucedido.

¿Cómo fue recibir este tipo de mensaje, en especial con lo que ocurre con la libertad de medios hoy en día?

Recibimos este mensaje el jueves pasado. Llegó  al celular de la redacción de Sur Capitalino desde un teléfono que no conocemos, y que no existe su prefijo.A partir de ello, decidimos hacer la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, pero aún no nos comunicaron avances desde la denuncia que presentamos el lunes. 

Tampoco me dijeron en qué fiscalía está. Ayer me llamaron, pero no sabían en qué dependencia judicial recae la denuncia. Así que, por ese lado, sin ninguna novedad de la justicia. 

capitalino
Seguidores del barrio, compañeros del portal y parte del equipo mostraron su solidaridad ante lo ocurrido. Crédito: Red de Medios Digitales.

En ese sentido, creemos que la justicia debería trabajar con celeridad, como lo hacen en otros casos renombrados porque esto es un delito contra un medio de comunicación popular, lo cual lo hace más grave. Pedimos la misma celeridad que tienen con otros casos y que no duerman en la denuncia. 

Consideramos que, desde la justicia, lo que tienen que hacer es pedir a las empresas de telefonía un informe sobre a quién pertenece este celular. 

¿Qué significa para Sur Capitalino esta amenaza?

Consideramos que la amenaza en sí misma no es casual. Es parte de un momento político en el que estamos viviendo una violencia política muy grande. Esto se da tanto en las redes sociales como en acciones concretas; en la calle, a referentes de organizaciones sociales o atentados contra sitios de Memoria. Entonces, nos parece que es parte de esta misma violencia política.

Creemos así que hay un eje muy específico contra los trabajadores y trabajadoras de prensa, que somos quienes estamos contando lo que está pasando. Además, dos días antes de que nos llegara la amenaza, Sur Capitalino hizo una tapa con una nota en la que contaba cómo se estaba organizando el barrio de La Boca. 

En la publicación se daba cuenta sobre cómo se están organizando a partir de asambleas y cortes de calle tras el anuncio de las políticas de este Gobierno, que van en contra de los derechos del pueblo, por eso nos parece que no es casualidad.

Justamente, lo que les molesta es que la gente esté en la calle y que nosotros estemos contando esa reacción, cómo se organizan y salen a reclamar por sus derechos.

Los medios de comunicación populares tenemos un papel fundamental y es, en general, en los momentos de crisis donde la pluralidad de voces es aún más importante.

IG Red de Medios Digitales nota
Realizaron las denuncias correspondientes pero hasta el momento no se conoce quién envió la amenaza. Crédito: Red de Medios Digitales.

La solidaridad ante lo sucedido

Tras hacer pública la amenaza desde la cuenta de Instagram del periódico, les seguidores del medio mostraron su solidaridad.

Les mismes escribieron comentarios como: “A la naturalización de las amenazas no volvemos #NuncaMás”, “Mi solidaridad con los trabajadores de Sur Capitalino”, entre otros mensajes.

“Esto que ocurrió es un ataque a la libertad de expresión, porque va en contra del trabajo de quienes conformamos en la cooperativa Sur Capitalino y también al derecho a informarse de toda la población”, expresó la editora del medio.

Para finalizar, sostuvo que “son miles quienes se informan a través de nuestro medio de comunicación popular”. Además, agradeció a quienes se solidarizaron ante la situación: “Desde el sindicato de prensa, a organizaciones sociales, políticas, periodistas, y compañeres”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto