El jueves 25 de enero, el medio barrial Sur Capitalino, oriundo de La Boca, recibió una amenaza anónima al celular de la redacción de su cooperativa. La misma expresaba: “Che! Sur Capitalino, ojo chikxs, me parece que no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! Villarruel”.
Nota al Pie entrevistó a la editora periodística del medio, Martina Noailles, para conocer más detalles. La entrevistada se refirió al mensaje y comentó cuáles fueron las respuestas de las autoridades tras denunciar lo sucedido.
¿Cómo fue recibir este tipo de mensaje, en especial con lo que ocurre con la libertad de medios hoy en día?
Recibimos este mensaje el jueves pasado. Llegó al celular de la redacción de Sur Capitalino desde un teléfono que no conocemos, y que no existe su prefijo.A partir de ello, decidimos hacer la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, pero aún no nos comunicaron avances desde la denuncia que presentamos el lunes.
Tampoco me dijeron en qué fiscalía está. Ayer me llamaron, pero no sabían en qué dependencia judicial recae la denuncia. Así que, por ese lado, sin ninguna novedad de la justicia.
En ese sentido, creemos que la justicia debería trabajar con celeridad, como lo hacen en otros casos renombrados porque esto es un delito contra un medio de comunicación popular, lo cual lo hace más grave. Pedimos la misma celeridad que tienen con otros casos y que no duerman en la denuncia.
Consideramos que, desde la justicia, lo que tienen que hacer es pedir a las empresas de telefonía un informe sobre a quién pertenece este celular.
¿Qué significa para Sur Capitalino esta amenaza?
Consideramos que la amenaza en sí misma no es casual. Es parte de un momento político en el que estamos viviendo una violencia política muy grande. Esto se da tanto en las redes sociales como en acciones concretas; en la calle, a referentes de organizaciones sociales o atentados contra sitios de Memoria. Entonces, nos parece que es parte de esta misma violencia política.
Creemos así que hay un eje muy específico contra los trabajadores y trabajadoras de prensa, que somos quienes estamos contando lo que está pasando. Además, dos días antes de que nos llegara la amenaza, Sur Capitalino hizo una tapa con una nota en la que contaba cómo se estaba organizando el barrio de La Boca.
En la publicación se daba cuenta sobre cómo se están organizando a partir de asambleas y cortes de calle tras el anuncio de las políticas de este Gobierno, que van en contra de los derechos del pueblo, por eso nos parece que no es casualidad.
Justamente, lo que les molesta es que la gente esté en la calle y que nosotros estemos contando esa reacción, cómo se organizan y salen a reclamar por sus derechos.
Los medios de comunicación populares tenemos un papel fundamental y es, en general, en los momentos de crisis donde la pluralidad de voces es aún más importante.
La solidaridad ante lo sucedido
Tras hacer pública la amenaza desde la cuenta de Instagram del periódico, les seguidores del medio mostraron su solidaridad.
Les mismes escribieron comentarios como: “A la naturalización de las amenazas no volvemos #NuncaMás”, “Mi solidaridad con los trabajadores de Sur Capitalino”, entre otros mensajes.
“Esto que ocurrió es un ataque a la libertad de expresión, porque va en contra del trabajo de quienes conformamos en la cooperativa Sur Capitalino y también al derecho a informarse de toda la población”, expresó la editora del medio.
Para finalizar, sostuvo que “son miles quienes se informan a través de nuestro medio de comunicación popular”. Además, agradeció a quienes se solidarizaron ante la situación: “Desde el sindicato de prensa, a organizaciones sociales, políticas, periodistas, y compañeres”.