martes 18 de junio de 2024

“Muchacho de Luna” presentará sus dos últimas funciones en el Palacio Noel

Nota al Pie entrevistó al actor que protagoniza la obra, Paulo Brunetti quién da vida a la obra en todo su esplendor.
destacada
Paulo Brunetti le da vida a una pieza teatral única dirigida por Óscar Barney Finn. Créditos: Redacción.

Este viernes 26 y sábado 27 de enero a las 20, la obra “Muchacho de Luna” dirigida por el reconocido director argentino, Óscar Barney Finn, se presentará por última vez en el Palacio Noel (Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Está pieza teatral trae a la actualidad una mirada profunda sobre el mundo lorquiano mediante las distintas distinciones artísticas del poeta y dramaturgo Federico García Lorca desde textos, poemas y música.

Nota al Pie entrevistó al actor que protagoniza la obra, Paulo Brunetti quién relató cómo fue trabajar con Óscar Barney Finn, su papel protagónico, cuál es el significado del nombre “Muchacho de Luna”, entre otras cosas.

Crecito perfil
 «Muchacho de Luna» tendrá sus últimas funciones este viernes 26 y sábado 27 a las 20 en el Palacio Noel. Créditos: Perfil.

-Para entrar en contexto con su historia y su personaje en «Muchacho de Luna»; ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la actuación?

-Estudie en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, son 4 años de carrera y uno de residencia. Allí conocí a Roberto Castro quien con “Ruta 14” de Jorge Leyes logramos pasar a un teatro comercial como “El Payró”.
Paralelamente me contrató el Teatro Alvear para hacer “La vida es sueño”, con dirección de Daniel Suarez Marzal. Eso fue en el año 1999. En el 2000 me convoca Barney Finn para un rol en “La excelsa”. Se podría decir que gran parte de mi carrera teatral fue bajo su dirección, ya que hemos trabajado juntos en unas 15 obras.

-¿Cómo fue trabajar con un grande como Óscar Barney Finn?

-Trabajar con Barney es muy interesante para un actor porque tiene claro lo que no quiere. por ende da margen a un actor para transitar distintos puntos del personaje, bajo su mirada, y darle esa personalidad justa. Es notable como con el paso de los ensayos, juntos, nos damos cuenta de lo bien que va surgiendo ese personaje. Además no deja nada librado al azar, conjuntamente al estar atento al trabajo del actor, lo está en la puesta, en todo su conjunto, y así uno va aprendiendo mucho también. Es un lujo ir de su mano. En el caso de “Muchacho de luna”, estoy muy agradecido ya que es un regalo enorme poder interpretar todos estos personajes de Lorca.

credito Cultura de la nacion
Está obra contiene exquisitos fragmentos de poemas y textos característicos de Federico García Lorca. Créditos: Cultura de la Nación.

-¿Qué podría destacar de Finn como director y de su papel protagónico en la obra?

-Creo que de Barney habló en la anterior, y subrayó también lo que decía de “Muchacho…”. Por momentos soy Federico, por momentos sus personajes, y es un transitar de personalidades distintas durante 70 minutos. El proceso de ensayo fue maravilloso ya que juntos íbamos descubriendo estos roles, la mayoría femeninos en un cuerpo de hombre, y empezaban a florecer cosas muy interesantes, que al día de hoy con más de 150 funciones, siguen apareciendo. Eso es lo mágico del teatro, el personaje sigue creciendo.

-¿Qué quiere decir «Muchacho de Luna»?. Por otra parte, ¿Cómo fueron las primeras fechas y que opiniones recibieron del público espectador?

-“Muchacho de luna” lleva el mismo título que el programa que Barney Finn hizo en ATC en el ’86 con más de 20 actores. Es como un homenaje. La Luna siempre está presente en las obras y poemas de Federico, fiel testigo de su vida. Este muchacho y su luna (la de todos) se acompañan hasta el día de su asesinato. Hermoso ámbito para este espectáculo. La gente acompaña muy atenta y emocionada. Hay un aplauso cerrado y mucha emoción, lo cual nos hace muy felices.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto