domingo 16 de junio de 2024

La Gran Feria de Historietas reunió a más de 40 artistas en la Manzana de las Luces

Se realizó la primera edición del evento de arte gráfico, con entrada libre y gratuita, bajo la organización del artista plástico Rubén Gauna. Nota al Pie te presenta los momentos más destacados.
Historietas
Más de 40 artistas argentines tuvieron su stand en la Gran Feria de Historietas. Crédito: Collage Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La primera edición de la Gran Feria de Historietas, parte del ciclo del Paseo de los Libros organizado en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA), tuvo lugar el pasado sábado 13 de enero. Se trata de un evento de entrada libre, con el objetivo de divulgar el trabajo de artistas gráficos y que contó con la curación del artista Rubén Gauna, con el cual Nota al Pie pudo dialogar.

Además, este medio charló con Gus Casals, reconocido psicólogo, comunicador y divulgador de historietas; con Lubrio, guionista, dibujante y uno de les organizadores del evento Dibujadxs; y con Gustavo Sala del dúo tecno-experimental Fiambre Moderno.

La Gran Feria reunió a más de 40 artistas argentines, tanto reconocides y consegrades, como también algunes que recién se inician en el arte gráfico. En los diversos stands se expusieron sus ilustraciones, novelas gráficas, fanzines, humor gráfico, manga, arte original, stickers e impresiones de otras ramas del arte gráfico. Incluso, algunes dibujaron en vivo para todo el público presente. A la vez, estuvieron presentes editoriales independientes que presentaron sus catálogos y fanzines.

La feria que casi no fue

Gauna recordó que ante el intento de recorte de las horas extras en museos y el reclamo por parte de les trabajadores, el día del evento casi cierra la Manzana de las Luces. Hasta último momento no se supo si la feria se hacía o se cancelaba, por lo tanto, para el curador lo más emocionante fue su apertura.

“Estar el sábado ahí con los trabajadores del museo le dio más valor al evento. Estábamos todos juntos demostrando que hay mucho público para los museos los fines de semana y que la cultura es una necesidad que debemos defender”, sostuvo.

Pese a los contratiempos, Gauna señaló: “El evento fue un éxito, desde la cantidad de gente convocada, la participación en las actividades y la recorrida de la feria de dibujantes. ¡Todos volvimos felices de la jornada!”.

Lo más destacado: la gran concurrencia

Según Rubén Gauna, lo más destacado fue la respuesta del público. En ese sentido, comentó que no solo concurrió la gente que se había enterado por redes sociales, sino personas que fueron al museo de visita, se encontraron con la feria y se quedaron. 

Auditorio 1
En el Auditorio de la Manzana de las Luces, hubo charlas y diversas actividades durante toda la jornada. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

“Hermosa experiencia ver la sorpresa de toda esa gente acercándose por primera vez al mundo de las historietas”, expresó el curador. Y continuó: “Contamos con más de 500 visitantes, fue una de las fechas con más público en la Manzana de las Luces”.

Gus Casals, el reconocido psicólogo, comunicador y divulgador de historietas, también se sorprendió por la gran cantidad de público. Según contó, las personas que sin saber del evento y se arrimaron al lugar, finalmente se quedaron, recorrieron los stands, compraron y hasta se quedaron para las actividades. 

Para Casals, fue una experiencia “muy interesante” y “muy refrescante”. De esa forma, expresó: “A veces, en nuestra comunidad, nos sentimos que somos un grupito muy chiquito y que se repite muchísimo”. Según el comunicador, que aparezca gente nueva en un evento de este tipo, hace que les artistas tengan ganas de que la feria se repita.

Actividades y charlas que superaron expectativas

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades en la Sala de Representantes y el Anfiteatro del predio. Según el curador, la gente se mostró muy interesada y se quedó hasta el final de cada actividad. 

La primera de las actividades se llamó “El Proceso de la Historieta” y estuvo a cargo de Munkor Bazan, ilustrador e historietista desde 2003, y Leandro Manzilla, guionista de cómics. 

Casals estuvo a cargo de la segunda actividad: una charla de “Humor Gráfico vs. Historieta ¿Gemelas o hermanastras?”. El divulgador contó a Nota al Pie que si bien el título de la charla era picante, la intención no fue hacer polémica, sino “darle un poco de lugar al humor gráfico, que a veces pasa un poco desapercibido en otros eventos de historieta”. 

Collage Stands 1
Patricio Oliver, Ruben Gauna, ElBruno y Lubrio en sus stands. Crédito: Collage Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Para su charla, Casals contó con invitados, entre ellos estuvo Cristian Di Pasquo, quién está detrás de las cuentas del archivo del humor gráfico argentino, tanto en Twitter como en Instagram. Además, también estuvieron presentes dos creadores que hacen humor gráfico en la actualidad y tienen mucha actividad en Instagram: Agus Cazot y Juanpa Camarda. Ambos expusieron en la feria y presentaron su material. 

Según el divulgador, durante la charla se llegó al consenso de que no existe una división entre historieta y humor gráfico. Puesto que Casals se quedó con ganas de más, comentó que la actividad “les plantó la semilla de hacer algo un poquito más complejo y presentarlo en algún otro evento”. 

Lubrio, guionista, dibujante y uno de les organizadores del evento Dibujadxs, estuvo a cargo del “Taller de Creación de Personajes. De la Idea al Papel”. El historietista expresó que en todo momento hubo “un lindo clima, con un montón de personas”. 

Un cierre al ritmo de un dúo muy entretenido

La jornada culminó con la música del dúo tecno-experimental Fiambre Moderno, formado por Gustavo Sala y Juanpy, alias Electrochongo. Se trató de un show cargado de ironía y políticamente incorrecto. 

Les artistas lo dejaron todo con una actitud de lo más histriónica. Sala, como de costumbre, estuvo verborrágico y lo dijo todo. La música de Juanpy, por su parte, estuvo muy arriba, como siempre. En la opinión de Sala, el show“estuvo buenísimo, se llenó de gente que aplaudió”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Ruben Gauna, en un momento donde el curador agradeció a les artistas, al público y a toda la gente que se pasó por la Manzana de las Luces. De esa forma, prometió volver muy pronto con más ediciones de La Gran Feria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto