martes 18 de junio de 2024

Desarrolladores elevan sus apuestas creativas en el Global Game Jam 2024

Del 22 al 28 de enero, la provincia de Salta se prepara para darle apertura a este maratónico evento, plagado de creatividad y aprendizaje por el fascinante mundo de los videojuegos. Nota al Pie dialogó con el coordinador del proyecto y miembro del CONICET, Silvio Ramos.
Global
Una Game Jam es un encuentro de desarrolladores o personas interesadas sin ningún tipo de conocimiento previo, que buscan avanzar en sus proyectos colectivos. Créditos: GSJ

El Global Game Jam es un evento tecnológico de vanguardia, considerado una puerta abierta para quienes quieran incursionar y descubrir el mundo de los videojuegos, más allá de su aspecto lúdico. 

Uno de sus aspectos centrales es invitar al participante a comprender qué no solo sirven para el entretenimiento diario. También funcionan como una ayuda para quienes necesiten, por ejemplo, reforzar y trabajar su memoria, como ocurre en adultos mayores.

La edición 2024 cuenta con el apoyo de la extensión universitaria CEUNSA y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de la Provincia de Salta. Como indicó Silvio Ramos, coordinador del proyecto y miembro del CONICET,  “la Global Game Jam es un evento superador y desafiante para los jóvenes”.

“Es un desafío que tienen que lograr en 48 horas, aunque ahora se extiende. Pero la idea es que ellos logren congeniar entre personas, armar un grupo, ser pragmáticos, objetivos, para lograr un desarrollo lúdico con tecnología”, subrayó Ramos.

Este evento se encuentra abierto a toda la comunidad salteña de todas las edades. Les participantes tendrán la oportunidad de recibir mentorías de expertos en el rubro, formar equipos y crear un videojuego en tan sólo 48 horas. 

Este tipo de videojuego tiene por objetivo primario, transdisciplinar: es decir, dar lugar a algo. El coordinador aseguró que de alguna manera es un juego lúdico y atractivo para la persona ya que esto lo potencia en su desarrollo cognitivo.

Global
La finalidad de este Global Game Jam 2024 es que los jammers descubran sus habilidades en el sentido lúdico. Créditos: Blog Uvm

En ese sentido, el coordinador de Global Game Jam Salta aseveró: “La esencia es lúdica y es algo que está innato en todos los seres humanos según cómo se manifiesta cada uno, digamos, que es la cuestión cultural, el arte”.

Además, aclaró: “la cuestión programática o de tecnología es relativa. Es sólo una arista de lo que forma parte todo este contexto. Los jóvenes tienen que lograr articular el desafío, el desarrollo de un proyecto lúdico con tecnología en 48 horas”.

Requisitos para estar en el Global Game Jam Salta

Con respecto a la participación, está se encuentra orientada para gente mayor de 18 años. Sin embargo, Ramos aseguró que hay adolescentes presentes de entre 14 y 16 años. 

“Esos chicos ya vienen con el perfil de programador, de diseñador, de trabajar en equipo, de haber hecho el desafío solos, autodidacta o con la familia o con amigos de participar en 48 horas, sobre todo en videojuegos”, agregó. 

En esta nueva era gubernamental, en donde se pone en tela de juicio la educación, el integrante del CONICET valoró el esfuerzo que se emplea en estos proyectos lúdicos y la participación activa de jóvenes en la misma.

Por otra parte, dejó una observación de esa realidad:  “me sorprende que se esté cuestionando algo tan importante para el ser humano como es educarse, formarse, adquirir conocimiento, ser parte de la ciencia, el arte y sobre todo en un recurso tan importante como es la tecnología, que te ayuda bastante en todo este contexto”.

Global
Ariel Silvio Ramos, organizador de Global Game Jam Salta y de Phyton Norte; junto a las estudiantes María del Milagro Artigas y María Gisel Chavez. Créditos: Global Game Jam

Siguiendo esta línea, enfatizó: “El conocimiento te ayuda a dar una solución o un servicio según lo que tu economía te permite tener como herramienta para lograr eso. Eso es la economía y el conocimiento y que todo esto se basa en la sociedad del conocimiento y la información”.

Volviendo al aspecto lúdico, Ramos destacó que “siempre estuvo presente en el ser humano en sí.” Es a tal punto que en distintas situaciones muchas empresas de alto nivel utilizan las cuestiones lúdicas para ofrecer soluciones. 

Asimismo, Ramos enfatizó que esas metodologías permiten conocer las maneras de saber, de motivar a las personas y descubrir qué tan capaces son para trabajar solos, en equipo y en distintas situaciones. 

Por ejemplo, Ramos citó que “en la parte científica, nosotros desarrollamos Python científico (lenguaje de programación)”. Sin embargo, “en la parte de ciencia y datos, nunca sabes con qué te vas a topar”. 

En otras palabras, el experto considera que estos proyectos lúdicos ayudan a descubrir las soluciones que van más allá de las “cuestiones científicas en cómo se desarrolla un juego”. 

Sino que, en conclusión, permitan al participante navegar correctamente “en la parte de ciencia de datos, para hacer un análisis explorativo de estos y saber qué está pasando”. De esa manera, el desarrollo estará encaminado y listo para ponerse en práctica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto