El Global Game Jam es un evento tecnolรณgico de vanguardia, considerado una puerta abierta para quienes quieran incursionar y descubrir el mundo de los videojuegos, mรกs allรก de su aspecto lรบdico.
Uno de sus aspectos centrales es invitar al participante a comprender quรฉ no solo sirven para el entretenimiento diario. Tambiรฉn funcionan como una ayuda para quienes necesiten, por ejemplo, reforzar y trabajar su memoria, como ocurre en adultos mayores.
La ediciรณn 2024 cuenta con el apoyo de la extensiรณn universitaria CEUNSA y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de la Provincia de Salta. Como indicรณ Silvio Ramos, coordinador del proyecto y miembro del CONICET, โla Global Game Jam es un evento superador y desafiante para los jรณvenesโ.
โEs un desafรญo que tienen que lograr en 48 horas, aunque ahora se extiende. Pero la idea es que ellos logren congeniar entre personas, armar un grupo, ser pragmรกticos, objetivos, para lograr un desarrollo lรบdico con tecnologรญaโ, subrayรณ Ramos.
Este evento se encuentra abierto a toda la comunidad salteรฑa de todas las edades. Les participantes tendrรกn la oportunidad de recibir mentorรญas de expertos en el rubro, formar equipos y crear un videojuego en tan sรณlo 48 horas.
Este tipo de videojuego tiene por objetivo primario, transdisciplinar: es decir, dar lugar a algo. El coordinador asegurรณ que de alguna manera es un juego lรบdico y atractivo para la persona ya que esto lo potencia en su desarrollo cognitivo.
En ese sentido, el coordinador de Global Game Jam Salta aseverรณ: โLa esencia es lรบdica y es algo que estรก innato en todos los seres humanos segรบn cรณmo se manifiesta cada uno, digamos, que es la cuestiรณn cultural, el arteโ.
Ademรกs, aclarรณ: โla cuestiรณn programรกtica o de tecnologรญa es relativa. Es sรณlo una arista de lo que forma parte todo este contexto. Los jรณvenes tienen que lograr articular el desafรญo, el desarrollo de un proyecto lรบdico con tecnologรญa en 48 horasโ.
Requisitos para estar en el Global Game Jam Salta
Con respecto a la participaciรณn, estรก se encuentra orientada para gente mayor de 18 aรฑos. Sin embargo, Ramos asegurรณ que hay adolescentes presentes de entre 14 y 16 aรฑos.
โEsos chicos ya vienen con el perfil de programador, de diseรฑador, de trabajar en equipo, de haber hecho el desafรญo solos, autodidacta o con la familia o con amigos de participar en 48 horas, sobre todo en videojuegosโ, agregรณ.ย
En esta nueva era gubernamental, en donde se pone en tela de juicio la educaciรณn, el integrante del CONICET valorรณ el esfuerzo que se emplea en estos proyectos lรบdicos y la participaciรณn activa de jรณvenes en la misma.
Por otra parte, dejรณ una observaciรณn de esa realidad: โme sorprende que se estรฉ cuestionando algo tan importante para el ser humano como es educarse, formarse, adquirir conocimiento, ser parte de la ciencia, el arte y sobre todo en un recurso tan importante como es la tecnologรญa, que te ayuda bastante en todo este contextoโ.
Siguiendo esta lรญnea, enfatizรณ: โEl conocimiento te ayuda a dar una soluciรณn o un servicio segรบn lo que tu economรญa te permite tener como herramienta para lograr eso. Eso es la economรญa y el conocimiento y que todo esto se basa en la sociedad del conocimiento y la informaciรณnโ.
Volviendo al aspecto lรบdico, Ramos destacรณ que โsiempre estuvo presente en el ser humano en sรญ.โ Es a tal punto que en distintas situaciones muchas empresas de alto nivel utilizan las cuestiones lรบdicas para ofrecer soluciones.
Asimismo, Ramos enfatizรณ que esas metodologรญas permiten conocer las maneras de saber, de motivar a las personas y descubrir quรฉ tan capaces son para trabajar solos, en equipo y en distintas situaciones.
Por ejemplo, Ramos citรณ que โen la parte cientรญfica, nosotros desarrollamos Python cientรญfico (lenguaje de programaciรณn)โ. Sin embargo, โen la parte de ciencia y datos, nunca sabes con quรฉ te vas a toparโ.
En otras palabras, el experto considera que estos proyectos lรบdicos ayudan a descubrir las soluciones que van mรกs allรก de las โcuestiones cientรญficas en cรณmo se desarrolla un juegoโ.
Sino que, en conclusiรณn, permitan al participante navegar correctamente โen la parte de ciencia de datos, para hacer un anรกlisis explorativo de estos y saber quรฉ estรก pasandoโ. De esa manera, el desarrollo estarรก encaminado y listo para ponerse en prรกctica.