Dic 23, 2023 | Deportes

Imbatibles: Los equipos argentinos invictos como local en este 2023

Al igual que en 2022, este año hubo cuatro clubes que no conocieron la derrota en su estadio; Nota Al Pie te cuenta todos los detalles.
Invicto
Rosario Central, Santamarina, Villa Mitre y Gimnasia y Tiro de Salta fueron los cuatro equipos invictos de local en el fútbol argentino. Créditos: Collage NAP.

El apoyo del público suele generar una dosis extra de fuerza a cada equipo a la hora de disputar un partido en condición de local. Sin embargo, en este 2023, apenas cuatro clubes argentinos lograron mantener el invicto en su “fortaleza”. 

Detalle no menor, solo uno de este cuarteto milita en la máxima categoría del fútbol argentino. Ni Boca Juniors, subcampeón de la Copa Libertadores, ni River Plate, quien ganó 21 de sus 24 partidos como local, pudieron evitar tropezar en su casa.

Apenas un equipo, que recientemente logró conquistar un título local, evitó conocer la derrota en su estadio. Se trata de Rosario Central, quien de la mano de Miguel Ángel Russo obtuvo la Copa de la Liga Profesional. El Canalla fue el único equipo imbatible en la Primera División

A su gran performance se suman otros tres equipos que disputaron el Federal A, la principal categoría no afiliada a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Estos son Gimnasia y Tiro de Salta, que ascendió a la Primera Nacional, Ramón Santamarina de Tandil y Villa Mitre de Bahía Blanca

La fortaleza del Canalla

Rosario Central mantiene un invicto en el Gigante de Arroyito de 28 partidos, producto de 15 triunfos y 13 empates. Su última caída en casa se produjo el 22 de agosto de 2022, cuando Banfield lo venció por 1-0 por la fecha 15 de la Liga Profesional.

Invicto
Rosario Central fue el único equipo de la máxima categoría que no perdió de local. Como plus, se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional. Créditos: Golazo 24.

Durante este año, el Canalla disputó 22 partidos en condición de local entre la Liga Profesional y la Copa de la Liga Profesional. El balance fue de 14 triunfos y ocho igualdades y su efectividad fue del 75,75%. Por cuestiones del calendario, Central recibió apenas a tres de los cinco considerados “grandes”. 

A River e Independiente los enfrentó tanto en la Liga Profesional como en la Copa de la Liga. Frente al Millonario igualó 3-3 y luego lo venció por 3-1. Mientras que al Rojo lo derrotó por 1-0 y luego empató 1-1. Boca también pisó el Gigante de Arroyito y se llevó un valioso punto al igualar 2-2.   

Como contraparte, los dirigidos por Miguel Ángel Russo tuvieron un flojo desempeño como visitante, ganando apenas dos partidos sobre 21 disputados. Pese a este registro, lograron ubicarse terceros en la tabla anual con 65 unidades para sellar la clasificación a la Copa Libertadores 2024

Además, el equipo rosarino consiguió el pasaje a los play off de la Copa de la Liga Profesional, torneo en donde terminó consagrándose y obteniendo su 12° título en la historia, el primero en cinco años, luego de alzarse con la Copa Argentina 2018.        

Tres equipos del Federal A también mantuvieron su invicto en casa

Gimnasia y Tiro de Salta no solo logró el ascenso a la Primera Nacional después de 24 años, sino que también, mantuvo el invicto como local. El Lobo salteño disputó en el año 18 encuentros en el Estadio Gigante del Norte, en donde obtuvo 15 victorias y apenas tres igualdades. Su efectividad es del 88,88%.

Invicto
Gimnasia y Tiro, que ascendió a la Primera Nacional, y Villa Mitre obtuvieron una mejor efectividad de local que Rosario Central. Santamarina quedó en el cuarto lugar. Créditos: Collage NAP.

El equipo de Salta no pierde en su cancha desde el 10 de julio de 2022, cuando fue goleado por 3-0 frente a Sportivo Belgrano por la fecha 18. Desde aquella caída, el Albo no pierde hace 25 partidos, producto de 21 triunfos y cuatro igualdades.   

Otro club que transformó su casa en una fortaleza fue Santamarina. El Aurinegro había descendido en 2022 al Federal A después de ocho años en la Primera Nacional. Este año, ya en la tercera categoría, el club de Tandil no conoció la derrota en el Estadio Municipal General San Martín. Cosechó luego de 16 partidos un total de siete victorias y nueve empates con una efectividad del 62,5%.

La última derrota de Santamarina ocurrió en la Primera Nacional cuando fue derrotado por 2-0 frente a Gimnasia de Mendoza. Luego, se impuso por 4-2 frente a Güemes de Santiago del Estero en su despedida en la segunda división y darle inicio a este invicto de 17 encuentros. 

Por último, Villa Mitre fue el otro equipo bonaerense que milita en el Federal A que tampoco cayó en su casa durante el 2023. El Tricolor disputó en El Fortín de Bahía 17 partidos, en donde consiguió 13 triunfos y cuatro empates, siendo su efectividad del 84,31%. 

La última caída de Villa Mitre fue justamente en el Clásico de Bahía Blanca por 3-0 frente a Olimpo, disputado el 25 de agosto de 2022. A partir de ahí, el Villero no conoce la derrota desde hace 23 encuentros, producto de 18 victorias y cinco igualdades.  

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto