Nov 29, 2023 | Deportes

Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: Argentina cosechó 113 medallas

La delegación nacional participó en 17 disciplinas y logró la tercera mejor participación desde la creación de este torneo. Nota al Pie detalla les deportistas que ganaron las preseas y realiza un repaso sobre las ediciones anteriores.
Parapanamericanos
La delegación argentina llevó 212 deportistas que participaron en 17 disciplinas. Crédito: Info Enard.

Este fin de semana finalizaron los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Argentina tuvo un buen rendimiento durante los 9 días de competencia. La delegación nacional terminó quinta en la tabla general y obtuvo 113 preseas. Entre las disciplinas que más medallas lograron, se encuentran natación y atletismo.

Nota al Pie hace un repaso de su performance de los paratletas que participaron y ganaron medallas en la capital chilena y su desempeño en otras ediciones.

Quinto puesto en los Parapanamericanos

Argentina contó con 212 deportistas que participaron en 17 disciplinas en los juegos internacionales. Les representantes nacionales volvieron a repetir el quinto puesto que habían obtenido en Lima 2019, con la diferencia de que sumaron más medallas. Alcanzaron un total de 113 preseas: 25 de Oro, 36 de Plata y 52 de Bronce. 

En las 25 doradas que conquistó Argentina, el deporte que más triunfó fue el paratletismo, con 9 preseas de Hernán Barreto, Maximiliano Villa, Alexis Chávez, Brian Impellizzeri, Araceli Rotela, Agustina Ruiz, Fernando Vázquez, Milagros Mostaffa y Lucía Montenegro.

radio cadena 3 editado
Ana Pellitero fue la deportista argentina que sumó más preseas doradas (3). Además, natación tuvo 36 medallas, siendo la más destacada. Crédito: Radio Cadena 3.

Por su parte, la paranatación aportó 7 medallas: Matías De Andrade, Fernando Carlomagno, Diego Rivero, Santiago Senestro, Iñaki Basiloff, Analuz Pellitero y Daniela Giménez

También conquistaron una de oro Maximiliano Gómez (ciclismo); Elías Romero (tenis de mesa); Juan Samorano (taekwondo) y Gustavo Fernández (tenis en silla de ruedas – single). El tenista también sumó en dobles junto a Ezequiel Casco. Además, Rodrigo Romero y Stefanía Ferrando (boccia – parejas) y la selección de fútbol. 

Medallas de Plata y Bronce

Las preseas de plata fueron un total de 29: Rodrigo Romero y Stefanía Ferrando (boccia –  individual); Eduardo Gauto, Rocío Ledesma y Nadia Boggiano (judo); Maximiliano Villa, Hernán Barreto, Alberto Piriz, Blanca Cerrudo, Yanina Martínez y Hernán Urra (atletismo); José Bustamante, Nayla Kuell y Giselle Muñoz (tenis de mesa).

María José Quiroga (x2), Maximiliano Gómez, Mariela Delgado y Agustina Cruceño (ciclismo). Por su parte, la natación volvió a ser protagonista con el desempeño de Santiago Senestro, Lucas Leguiza, Nicolás Nieto, Lautaro Maidana, Germán Arévalo, Elián Araya, Iñaki Basiloff, Daniel Giménez, Analuz Pellitero y Nadia Báez. 

Sin embargo, el talento argentino se hizo valer y les deportistas dieron su máximo esfuerzo para subirse al podio. De esta manera, cosecharon 52 preseas de bronce.

diario deportivo editado
El atletismo otorgó 33 medallas a la delegación argentina. Crédito: Diario Deportivo.

Entre elles, están Fabricio López (x2), Sergio Markieviche, Antonio Rodas, Sebastián Poltrone, Andres Pinillos, Juan Aznarez, Milagros Mostaffa, Yanina Martínez, Milagros González, Florencia Romero, Aldana Ibáñez, Karen Tassi y Franco Pinetti en las distintas disciplinas del paratletismo. 

También, Luis Cristaldo y Ailén Flores (boccia – individual); Cristian Alderete, Paula Gómez y Laura González (judo); María Agustina Cruceño, Maximiliano Gómez y Raúl Villalba (ciclismo).

Iñaki Basiloff, Nicolás Nieto, Santiago Senestro, Lucas Leguiza, Lautaro Maidana, Facundo Arregui, Sergioff Zayas, Nadia Báez, Ana Noriega, Daniela Giménez y el equipo x4 de Argentina (natación); Gabriel Cópola (x2), Mauro Depergola, Aleksy Kaniuka, Alejandro Pérez, Eithan Skliarsky, María Garrone y Nayla Kuell y Kayla Kuell (tenis de mesa). En duplas mixtas, ganaron Giselle Muñoz y Darío Neira; Elías Romero y María Garrone. Además, Leandro Fernández (taekwondo), María Rodríguez, x2, en tiro; María José Quiroga (ciclismo ruta). 

Por parte del deporte en equipo, también ganaron el bronce tanto la selección de fútbol no vidente como el equipo de boccia.

Ediciones anteriores

Cabe destacar que esta fue la tercera mejor participación de la delegación argentina teniendo en lo que va de las 7 ediciones del certamen internacional. 

En el debut de los Juegos Parapanamericanos, en 1999, la Argentina cosechó 157 medallas, siendo 62 de oro, 48 de plata y 47 de bronce. En la segunda edición fue anfitriona y sumó 138 preseas (49 doradas, 48 plateadas y 41 bronces). Ambas actuaciones fueron las mejores y ahora se suma la reciente, con 113 medallas. 

En 2007, los juegos se desarrollaron en Brasil, más precisamente en Rio de Janeiro, con 53 medallas. Luego, la ciudad de Guadalajara fue el escenario del torneo y la delegación consiguió 75 preseas. Por su parte, en Toronto 2015, obtuvo 67 medallas y en la última edición, en Lima, Perú, obtuvieron 107.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto