viernes 14 de junio de 2024

Esencia Vudú brindó un cierre de año presentando “El Refugio Imaginario”

La banda emergente de rock de Buenos Aires, dio un show en Uniclub con su último álbum. En una charla exclusiva con Nota al Pie, el vocalista Pablo Rivero compartió sus pensamientos sobre el nuevo proyecto.
1 Prensa Esencia Vudu
Pablo Rivero, Nicolás Lueyro, Matías Stanisci y Rafael Bianchi de Esencia Vudú. Créditos: Prensa Esencia Vudú

Esencia Vudú, conocida por sus melodías eternas, ha reformulado su estilo a lo largo de los años. Con una trayectoria incluye álbumes como «Umbral» (2013) y «Reflejos» (2016), así como varios sencillos. La banda recientemente lanzó su tercer disco «El Refugio Imaginario» (2022), mostrando una evolución lírica y una expansión en su sonido.

Fundada en 2009 como un grupo de amigos dedicados a la música, Esencia Vudú ha experimentado cambios en su formación a lo largo del tiempo, evolucionando en diferentes proyectos bajo el mismo nombre.

“Es una banda que busca la melodía, interés por la armonía. El formato es el de canción que podrían tocarse con una guitarra acústica, pero que están vestidas con el formato de banda de rock, pero buscando siempre una variedad musical”, destacó Pablo Rivero.

La formación actual de Esencia Vudú está conformada por Pablo Rivero (voz y guitarra), Nicolás Lueyro (guitarra), Matías Stanisci (bajo) y Rafael Bianchi (batería).

2 Prensa Esencia Vudu
“El refugio imaginario”, se encuentra disponible en las principales plataformas. Créditos: Prensa Esencia Vudú

Esencia Vudú y su refugio imaginario

¿Qué desafíos han enfrentado como banda emergente en la escena musical?

Realmente hemos pasado por todo tipo de cosas y hasta a veces nos preguntamos si nos faltará algo por vivir en ese sentido, desde la dificultad para acceder a ciertos lugares, el destrato de algunos, problemas con managers, gente que te quiere estafar. Uno de los mayores desafíos que tenemos tiene que ver con que somos un poco unos bichos raros dentro del ambiente. No manejamos los mismos códigos y eso nos convierte en un grupo algo extraño, hay cuestiones a veces de caretaje de las cuales nosotros no participamos. 

¿Cómo fue la grabación de El refugio imaginario?

El proceso empezó en medio de la pandemia, estábamos encerrados y empezamos a mandarnos material, a grabar cada uno por su cuenta como podía. Tratamos de incorporar nuevos elementos o romper con algunas fórmulas. En este caso usamos por ejemplo sintetizadores, samples, cosa que nunca habíamos hecho y fue un disco en el que hicimos por primera vez muchas cosas. 

Es la primera vez que producimos nosotros el material. Los discos anteriores habíamos tenido la producción de Joaquín Rosson, que es un gran productor, que trabaja con Skay Beilinson, pero para este disco decidimos tomar la posta nosotros, aunque hay que decir que la persona que nos grabó, Chiche que es el que maneja el estudio Deja Vu, que es donde grabamos, nos dio una gran ayuda con algunas sugerencias o cosas que hicieron que también pudiéramos hacer el trabajo un poco mejor.

¿Cómo describirías El Refugio imaginario?

El principal mensaje del disco y que un poco tiene que ver con el nombre, “El refugio imaginario”, tiene que ver justamente con ser capaces de dar rienda suelta a la imaginación, que en definitiva nos permite ser más creativos, salir de los lugares comunes y ser más libres. Una de las grandes cosas que tiene el ser humano es la capacidad de imaginar y creo que eso es lo que quisimos expresar principalmente con este disco.

3 Prensa Esencia Vudu
El show de Esencia Vudú en Uniclub fue grabado y saldrá el video en el 2024. Créditos: Prensa Esencia Vudú

¿Cómo fueron evolucionando con los discos?

Este disco se convirtió en un tema prioritario, darles a las letras la atención que merecían e intentar que, por primera vez, estén a la altura de la música. Esa exigencia fue tal que en muchos casos no estuvieron terminadas las letras hasta ya avanzada bastante la grabación del disco. Quedamos contentos con el resultado porque es la primera vez que sentimos que no cambiaríamos cosas. 

En el segundo disco incorporamos cuerdas, sonidos de teclados. Y en el último disco, ya lo llevamos un poco más allá, agregar algún instrumento que nunca hayamos usado. En este disco tocó Tincho Seguel, que es el saxofonista de La perra que los parió, nunca habíamos incorporado un saxo. 

¿Cómo vivieron su último show del año?

Hicimos la presentación oficial del Refugio Imaginario en Uniclub y la verdad que fue una noche muy intensa y sobre todo creo que es algo que coincidimos todos y que no sólo la banda, sino que lo pudimos ver en la gente, sentirlo y luego con los comentarios que hizo la gente que realmente se vivió una muy buena energía, había como una alegría. 

Nosotros veníamos trabajando mucho en este show, veníamos como de tres meses de laburo para una sola noche, o sea, en el que preparamos una lista de temas en la que estaba todo pensado, desde la unión de los temas, el espacio en el que uno iba a hablar, cómo íbamos a llevar a cabo los temas en vivo, tratando de llevarlos lo más fielmente posible en relación al disco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto