miércoles 29 de mayo de 2024

La Burrita Cumbión se renueva con su disco “Al revés”

La banda que fusiona la cumbia con géneros como ska, reggae y rock lanzó su último EP. Este último álbum se destaca por colaboraciones de Los Tipitos y la banda mexicana Triciclo Circus Band. Nota al Pie dialogó con el vocalista, Juan Manuel Negro, a cerca de la historia de la banda y su última producción.
La Burrita Cumbión se renueva con su disco “Al revés”
“Al revés” está compuesto por tres canciones muy diferentes entre sí, algo que responde a la idea de la banda de no encasillarse en un solo género específico.
Créditos: Diego Cabales.

La banda popular, La Burrita Cumbión, presenta su nuevo corte “Al revés”. Grupos icónicos en la escena musical como Los Tipitos y Triciclo Circus Band formaron parte de este proyecto para hacer “Palabras de amor” y “Me siento mal”. En un clima alegre y distendido, Nota al Pie conversó con el cantante de la banda de cumbia, Juan Manuel Negro.

La Burrita Cumbión surgió en el año 2000 cuando el bajista, Omar Amendolara, y el percusionista, Charly, se juntaron con otros músicos para hacer covers de cumbia colombiana, mexicana y peruana. 

Juan Manuel Negro, antes de sumarse a la fusión rock-tropical de La Burrita, tenía una banda llamada “Volador G”, cuyas influencias eran relacionadas a las legendarias bandas Depeche Mode, The Cure y Richard Coleman

“Nunca fue mi idea ser cantante “popular”, pero con el correr del tiempo se me hizo muy divertido. ¡Y sigue siendo!”, expresó el cantautor.

La Burrita Cumbión se renueva con su disco “Al revés” 2
La Burrita Cumbión cerrará el año en adelanto en exclusivo de su próximo material discográfico “Al derecho”.
Créditos: Código Provincia.

“Al Revés”: El nuevo corte de difusión de La Burrita Cumbión

¿Cuál es la historia del nombre de la banda?

“Primero tengo que decir que el nombre es de los más feos que existen. Creo que lo puso Charly en honor a “La Burrita”, que es una cumbia tradicional de las que tocaban al principio. El “Cumbión” fue para ponerle más onda, según él. ¡Muy polémico!”, comentó Negro entre risas.

¿Hubo quórum para elegir el nombre?

¡La verdad que no lo sé! Lo que sí pasó en algún momento fue que dijimos: “Che, el nombre es un espanto. ¿Hacemos algo?”. Pero ya teníamos material publicado así que no prosperó. Hoy ya nos resignamos. Lo que sí tengo que reconocer es que todos nos preguntan por el nombre. Mi teoría es que es tan feo que nadie puede entender por qué lo pusimos.

En el 2017 lanzaron su primer EP, ¿cómo ha sido ese trayecto de grabación a la actualidad?

Fue todo un desafío personal aprender a componer música latina. Yo venía de otro palo, e incluso miraba de reojo toda esta movida, pero los chicos me dieron confianza y empecé. Fue muy importante la ayuda de Jorge Serrano de Auténticos Decadentes, con su infinita sabiduría en el rubro. Yo lo conocía fuera de la música, aunque toqué con él varias veces en su Villa Gesell, como parte de su “Banda de Verano”. Cuando entré a La Burrita me aconsejó en todo, y hasta hoy le sigo mostrando mis demos para que me dé su opinión.  

¿Cómo fue pasar de hacer covers a componer canciones de tu autoría?

Fue complicado porque había mucho trabajo por delante. No es lo mismo darle forma a una canción de cero, que tocar algo que ya está armado y probado. Todo se ponía más serio y requería más trabajo. Por eso fue que la banda se fue depurando naturalmente entre los que queríamos asumirlo y los que preferían ir por otro lado.

La Burrita Cumbión se renueva con su disco “Al revés” 3
La Burrita Cumbión se presentará en enero de 2024 en Villa Gesell junto Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes. Créditos: Diego Cabales.

Mencionaste que venías de otro palo, ¿costó esa deconstrucción musical en la cual lograron grandes fusiones de ritmos y géneros?

Al principio costó encontrar un disfrute en la música que estaba haciendo, porque tocar en vivo siempre es divertido. Nacho, uno de los guitarristas que entró conmigo, también escuchaba otra música, pero cuando entró tenía 18 años, así que no fue “traumático” para él. Después, fui aprendiendo a incluir en las canciones ritmos y sonidos que me gustaban más, y fui encontrando el disfrute.

También ayudó el cambio de integrantes porque entramos todos en una sintonía más uniforme, cada cual aportó lo suyo, y se terminó de “deconstruir” cuando grabamos el EP con Moska Lorenzo de productor, nos dijo: “Chicos, elijan las mejores canciones que tengan, no importa el género”. Hoy hacemos ska, reggae, rock, y lo que nos pinte además de cumbia, pero ya con un sonido que creemos que es nuestro sello.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Al revés”?

¡Hermoso! Grabamos 6 temas juntos, los 3 de “Al revés” y los 3 del EP siguiente. Tuvimos el honor de grabar con músicos que admiramos muchísimo, como Jota Morelli en batería y Daniel Castro en bajo. Después, las bandas invitadas: Triciclo Circus Band es una banda mexicana fabulosa, con músicos galácticos. Les mandamos un tema y nos devolvieron un hitazo, “Me Siento Mal”. 

Después. un viejo anhelo de la banda, grabar con Los Tipitos. Las sesiones con ellos fueron un aprendizaje interminable. Fede y su bajo, y Raúl y Willi haciendo arreglos vocales celestiales. ¡Fue maravilloso! También el clima en el estudio Happy Together fue el mejor gracias a su dueño, Seba Quirno, que además grabó las baterías restantes. La producción de Anel Paz y Gabriel Mateos hizo que todo fluyera.

¿Cómo definirías a este disco?

Tanto “Al Revés”, como su continuación, los defino como un puñado de lindas canciones que marcan diferentes estados de ánimo por los que puede pasar una persona en poco tiempo. Ampliando esta idea, elegimos 6 temas entre 15 demos. Cada uno contaba una situación vivida o sentida diferente. Siempre el amor está ahí, dando vueltas en las letras. Y en la música se siente la libertad que nos da La Burrita hoy para abordar cualquier género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto