sábado 13 de abril de 2024

Elecciones 2023: La diáspora argentina en el exterior se une este domingo a las urnas para elegir Presidente

De cara a las presidenciales, estarán habilitades medio millón de argentines para votar en el exterior. España es el país con mayor cantidad de residentes argentinos, por lo cual se espera que la mayor cantidad de votos sean del país ibérico.
Exterior
Este domingo, cerca de 500 mil argentines residentes en el exterior votarán para las presidenciales, con excepción de Israel y Ucrania. Créditos: Noticias Argentinas

Este domingo, casi medio millón de argentines residentes en el extranjero estarán habilitades para ejercer su derecho al voto. Esto representa a las personas que posean un domicilio registrado en el extranjero en su DNI antes del 25 de abril y estén incluidas en el padrón de argentinos en el exterior. 

Se recomienda contactar la embajada o consulado correspondiente para obtener información sobre los lugares de votación. Se aceptarán como válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste con la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Cuántos son los votos en el exterior

Según los datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), hay 451.200 ciudadanes argentines en el extranjero que están habilitades para votar en estas elecciones. 

Hace 4 años, la cantidad de argentines residentes en el extranjero habilitades para votar era de 385 mil. En otras palabras, la cantidad de votantes que viven fuera del país ha aumentado casi un 17% entre 2019 y 2023.

No obstante, la asistencia a las elecciones anteriores por parte de les ciudadanes que viven fuera fue escasa, ya que solo el 13% de los 385 mil votantes habilitades en 2019 ejercieron su derecho al voto, aproximadamente 50 mil personas, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. 

Sin embargo, esta cifra fue cinco veces mayor que la de las elecciones presidenciales de 2015, cuando sólo votaron 10 mil argentinos en el extranjero. En cambio, el día de hoy fue récord puesto que aproximadamente quinientos mil individuos tienen la capacidad de ejercer su voto en naciones extranjeras. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores estableció 302 estaciones de votación en 137 embajadas y consulados. No obstante, el Gobierno nacional ha decidido suspender las elecciones en Israel y Ucrania debido al conflicto bélico.

Donde se espera que haya una gran parte considerable de los votos emitidos para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Nación Argentina es en España. En este caso, se debe presentar la última actualización del DNI argentino, donde debe figurar la actual dirección actual de residencia. El horario será de 8 a 18 horas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto