miércoles 22 de mayo de 2024

Estado ausente y vulnerabilidad de derechos: la política social del gobierno porteño

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta lleva adelante un recorte del presupuesto dirigido a emergencia habitacional, personas en situación de calle y prevención de violencia de género desde 2016.
Social
El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra María Migliore recortaron fuertemente los recursos para desarrollo social y vivienda. Créditos: El Diario de Tucumán

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), reveló que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llevó adelante un importante recorte del presupuesto dirigido a política social y vivienda, entre 2016 y 2022.

Además, durante el periodo de la Pandemia por Covid-19 y la crisis económica, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decidió disminuir los recursos destinados a resolver problemas de emergencia habitacional, prevención y asistencia a víctimas de violencia de género y programas de inserción laboral.

Además, en el contexto de falta de acceso a la vivienda que se profundizó en los últimos años, el gobierno porteño recortó el presupuesto para asistir a personas en situación de calle. 

Cabe destacar que quien estuvo a cargo de los fondos durante el tiempo mencionado, fue quien se desempeñaba como ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore. La funcionaria abandonó su cargo tras las elecciones primarias de este año. 

Los datos del CEPA sobre la política social

Según describe el informe, los programas que buscan dar respuesta a la emergencia social sufrieron recortes en el 2022. Estos son: el programa de Apoyo a familias en situación de calle (-37%) y la Dirección General de Atención Integral Inmediata (-28%).

Social
El presupuesto de la Dirección de la Mujer cayó un 40%. Créditos: Buenos Aires Gobierno

Por su parte, el titular del Observatorio del CEPA, Juan Pablo Costa, explicó que esta última área contempla “el BAP (Buenos Aires Presente) y la línea 108”. “Tenés los hogares, los paradores; o sea, es la dirección que se ocupa de dar respuesta inmediata a la emergencia social y sin embargo tuvo un ajuste del 28%”, señaló.

Sumado a esto, entre 2016 y 2022, el presupuesto destinado a Atención a la Emergencia Habitacional cayó un 91%. A su vez, el CEPA reveló que la Dirección General de la Mujer, el organismo que trabaja en la prevención y asistencia en casos de violencia de género, sufrió un recorte presupuestario del 40% entre 2018 y 2022.

De la misma manera, los programas de inserción socio-laboral también sufrieron ajustes. Los fondos para Apoyo a Unidades Productivas cayeron un 40%, los de asistencia a personas con emprendimientos socio-productivos un 97% y los programas de capacitación laboral un 96%.

La vulnerabilidad social en CABA

Estos números dan cuenta de que, con el pasar de los años, el Gobierno porteño decidió disminuir su intervención frente a problemas sociales fundamentales que aquejan a la CABA, la ciudad más densamente poblada del país.

Sin lugar a dudas, una de las problemáticas centrales es la falta de acceso a una vivienda digna. Esta situación es provocada por la crisis económica a nivel nacional, y que a su vez se ve profundizada por la falta de respuesta del gobierno local.

Social
La caída del presupuesto para dar respuesta a la Emergencia Habitacional. Créditos: Diseño Nota al Pie

Ante la imposibilidad de adquirir una vivienda propia y frente a los altos valores de los alquileres, las personas se ven forzadas a acceder a hogares precarios, barrios populares, hoteles temporarios o familiares, o casas tomadas.

Respecto a esto, la Defensoría del Pueblo afirmó que debido a contratos vencidos, alquileres informales y/o deudas acumuladas, 691 familias fueron desalojadas entre 2021 y 2022.

De esta forma, el número de personas en situación de calle ascendió a 3511 a mediados de este año, un aumento del 34% con respecto al año pasado, según el censo porteño. Un fenómeno que se puede observar es el aumento de la cantidad de familias enteras en esta situación.

En este contexto, el género aparece como “un elemento determinante que afecta las condiciones de vida. Las mujeres sufren particularmente la hostilidad y atraviesan situaciones específicas de violencia”, afirmaron desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto