miércoles 22 de mayo de 2024

Por las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Argentina vuelve al ruedo 

El combinado nacional se medirá ante Paraguay como local y de visitante contra Perú en lo que será la continuidad de los partidos clasificatorios para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. En tanto, el plantel argentino llega a esta doble fecha con algunas bajas y ciertos nombres de recambio.
1 DESTACADA @Argentina
Lionel Messi se entrena a la par de su compañeros lleno de ilusión para el partido contra Paraguay, a pesar de no haber jugado ante Bolivia y un solo partido con el Inter de Miami desde entonces. Créditos: @Argentina.

Esta semana la Selección Argentina iniciará la nueva fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá. En estos compromisos enfrentará a Paraguay y Perú por la tercera y cuarta jornada de la clasificación mundialista con el objetivo de seguir como líder. Más allá del buen andar albiceleste, el duro calendario del fútbol europeo dejó secuelas en el plantel argentino con cuatro bajas por lesión.

En primer lugar, la “Scaloneta” recibirá el próximo jueves desde las 20 a Paraguay en el Estadio Monumental. El partido contra los paraguayos tendrá un condimento especial ya que la “Albiceleste” no les puede ganar desde hace una década. En tanto, cinco días después visitará el Estadio Nacional de Lima para jugar ante Perú a partir de las 23. El duelo con el combinado incaico será áspero por la altura y por las fuertes ilusiones del local de llegar a la Copa del Mundo.

Por su parte, los campeones del mundo en Qatar comenzaron sus entrenamientos el pasado lunes en el predio “Lionel Andrés Messi” de Ezeiza. Durante los días previos al primer cotejo las sesiones del equipo serán a las 17 a puertas cerradas, como fue el lunes. La excepción de la semana serán los últimos 15 minutos de este martes al ser abiertos a los medios. Además, el técnico Lionel Scaloni dará su habitual conferencia de prensa el próximo miércoles a horario a confirmar. 

Un plantel con cambios

De cara a los partidos por las Eliminatorias, Scaloni sabrá que no podrá contar con cuatro futbolistas consagrados en tierras qataríes y ya metió mano para solucionar las ausencias. Las bajas de Argentina serán el defensor Juan Foyth, el mediocampista Paulo Dybala y los delanteros Ángel Di María y Ángel Correa, todos por lesión. El caso más resonante es el de “El Fideo” porque si está en óptimas condiciones es titular indiscutido para el técnico.

El defensor ex Estudiantes sufrió la luxación de su hombro derecho durante el partido que el Villarreal cayó 2-1 frente a Las Palmas en el fútbol español. Tras conocerse la gravedad de la lesión, el DT  convocó a Facundo Medina, actual jugador del Lens francés que viene de igualar ante el Lille. Esta citación de último momento también va de la mano con la baja de Lisandro Martínez a fines de septiembre al resentirse de una vieja lesión en el pie derecho. 

Por otro lado, la “Joya” sufrió un golpe en la rodilla izquierda que lo obligó a salir en el primer tiempo del partido entre la Roma y el Cagliari. El jugador ex Instituto tiene afectada la articulación con un esguince que le demandará cierto tiempo fuera de las canchas y otra vez se queda fuera de las Eliminatorias. Con el llamado del único central zurdo del plantel, también regresan Giovani Lo Celso y Marcos Acuña, quienes no estuvieron en septiembre por distintas lesiones. 

Como pasó en el inicio de los partidos clasificatorios, Scaloni no puede contar con todo su arsenal para encarar la nueva fecha FIFA. En la primera jornada doble sufrió tres bajas y ahora son cinco con la de Martínez antes de confeccionar la nueva nómina. En tanto, Di María sufrió una lesión muscular la semana pasada en el duelo entre Benfica e Inter por Champions League. Por último, Correa se resintió de un esguince de rodilla que lo tiene a maltraer desde hace tres semanas. 

@Argentina
El entrenador Lionel Scaloni afrontará esta nueva doble fecha de Eliminatorias con algunas bajas sensibles y esperados regresos que considera fundamentales en la conformación del mejor plantel posible. Créditos: @Argentina.

Convocados de la Selección Argentina

Arqueros: Emiliano Martínez, Franco Armani, Walter Benítez y Juan Musso.

Defensores: Facundo  Medina, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Germán Pezzella, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico

Mediocampistas: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso y Alexis Mac Allister

Delanteros: Thiago Almada, Lionel Messi, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Lucas Beltrán, Alejandro Garnacho, Nicolás González y Lucas Ocampos

Paraguay, un rival duro de roer

El mundo del fútbol siempre entrega diversas complicaciones o ciertos rivales que suelen ser un difícil escollo a vencer. En ese sentido, Paraguay es la gran cuenta pendiente de la Selección Argentina, quien no le gana desde 2013, en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. En aquella oportunidad, los dirigidos por Alejandro Sabella se impusieron 5-2 en el Estadio Defensores del Chaco con una brillante actuación de Messi, que marcó por duplicado.

Tras ese triunfo de hace una década, se volvieron a enfrentar en cuatro oportunidades con tres igualdades y una caída albiceleste como resultado. En las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 los paraguayos ganaron como visitante 1-0, mientras que en suelo guaraní hubo un empate sin goles. Asimismo, en las últimas Eliminatorias para Qatar se registraron dos igualdades, 0-0 en Asunción y 1-1 en Buenos Aires

Hoy por hoy la realidad es otra ya que Paraguay no atraviesa su mejor momento desde hace años, donde su última participación mundialista fue en la edición de 2010. Más allá de la automática clasificación para el Mundial 2030 por ser una de las sedes, al igual que Argentina, la “Albirroja” tendrá una prueba de fuego en este arduo camino a Norteamérica. Con seis cupos y medio en juego para Sudamérica, Paraguay pretende volver a una cita mundialista antes de la edición centenaria.

La gran novedad del próximo rival de Argentina es que en el duelo en Núñez estrenará entrenador tras la asunción de Daniel Garnero a mediados de septiembre. El DT argentino sustituyó a su compatriota Guillermo Barros Schelotto, quien dejó el cargo tras la segunda fecha de las Eliminatorias.

De este modo, el flamante entrenador asume en un gran momento personal dentro del fútbol paraguayo, donde está desde 2015 con cuatro equipos dirigidos y ocho torneos locales ganados. Su última institución fue Libertad, club al que llegó en 2021 y cosechó tres campeonatos. En principio, su vínculo con el combinado nacional será hasta el final de las actuales Eliminatorias, con la Copa América 2024 en Estados Unidos de por medio.

Telam 1
El estadio Monumental será otra vez el escenario que albergará a la Selección Argentina como local en las Eliminatorias ante Paraguay, como ya lo hizo en el debut ante Ecuador. Créditos: Télam.

Con un ojo puesto en lo que se viene

A pesar de que en el fútbol siempre se debe pensar en lo inmediato, Scaloni y todo el plantel ponen un ojo en la quinta y sexta jornada de las Eliminatorias. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) dio a conocer el cronograma de la siguiente fecha doble a jugarse en el mes de noviembre. No serán simples partidos de calendario porque Argentina tendrá dos clásicos históricos de Sudamérica: Uruguay y Brasil

En primer lugar, la Albiceleste recibirá el próximo 16 de noviembre desde las 21 en el Monumental a la “Celeste” de Marcelo Bielsa. En tanto, el martes 21 de ese mes, pero desde las 21:30, Argentina visitará el mítico Estadio Maracaná para enfrentar al “Scratch”. Serán dos encuentros llenos de condimentos, como la presencia del “Loco” en el banco uruguayo o el escenario de la consagración de la Copa América 2021

Con grandes rivalidades en el anteúltimo mes del año se cerrará la competencia albiceleste del 2023. El próximo año recién se reencontrarán a mediados de septiembre para darle continuidad a las Eliminatorias. Cabe destacar que Argentina y Brasil llegan líderes a la tercera y cuarta jornada, mientras que Uruguay se ubica cuarto con tres unidades, una por detrás de Colombia.

Eliminatorias Sudamericanas – Tercera Fecha (12/10)

17:30 

Colombia – Uruguay

20:00

BoliviaEcuador

Argentina – Paraguay

21:00

Chile – Perú

21:30 hs

Brasil – Venezuela

Eliminatorias Sudamericanas – Cuarta Fecha (17/10)

18:00

Venezuela – Chile

19:30 

Paraguay – Bolivia

20:30

Ecuador – Colombia

21:00

Uruguay – Brasil

23:00

Perú – Argentina

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto