domingo 14 de abril de 2024

Los Pumas a todo o nada frente a Japón

El seleccionado nacional de rugby enfrentará a los nipones en busca de la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Francia. Nota Al Pie te cuenta todos los detalles.
editada 1
Los Pumas y Japón se enfrentarán por segunda vez en una Copa del Mundo. Créditos: Los Pumas.  

Este domingo, se define el futuro de Los Pumas en la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023. Desde las 8:00, horario de Argentina, los dirigidos por Michael Cheika enfrentarán a Japón en un mano a mano por la clasificación a los cuartos de final.

Los Pumas y Japón llegan a la última fecha de la fase de grupos igualados con nueve unidades. Argentina perdió en su debut frente a Inglaterra por 27-10. Tras tener jornada libre, dieron vuelta la página y venció a Samoa y a Chile por 19-10 y 59-5, respectivamente, para seguir con vida en el certamen.

Por el lado de los asiáticos, solo cayeron por 34-12 frente a La Rosa, quien está clasificado a los cuartos de final. Derrotó a Chile y a Samoa por 42-12 y 28-22, respectivamente. 

Lo que necesitan Los Pumas para lograr la clasificación

Argentina y Japón saben lo trascendental que es este duelo para definir su futuro en el Mundial. El que gane este encuentro avanzará a los cuartos de final para enfrentar a Gales, primero del Grupo C. 

Por otro lado, el perdedor quedará eliminado de ese certamen ecuménico. Pero tendrá como premio el boleto a la siguiente edición que se disputará en Australia en 2027.

graf 1

A los dirigidos por Michael Cheika les alcanza el empate, ya que posee mejor diferencia de tantos que los nipones. Los Pumas poseen +46, mientras que Japón tiene +14. 

Así está el historial entre ambos equipos  

Los Pumas enfrentaron a Japón en seis oportunidades, solo en una ocasión fue por la Copa del Mundo. El saldo es favorable para los argentinos, ya que ganaron cinco y perdieron el restante. 

Los dos primeros duelos se disputaron en territorio argentino en 1993. Primero, Los Pumas ganaron ajustadamente por 30-27 en Tucumán. Mientras que el otro amistoso, el seleccionado nacional se impuso con autoridad por 45-20 en el Estadio de Ferro

Cinco años después, se volvieron a enfrentar, pero en esta ocasión los nipones fueron locales. Este duelo es hasta el momento la única derrota de Los Pumas, ya que los japoneses se impusieron por 44-29 en Tokio.

Al año siguiente, se enfrentaron por única ocasión en una Copa del Mundo. Fue en la edición 1999 disputada en Reino Unido, Irlanda y Francia y el encuentro se jugó en Cardiff, Gales. Los Pumas ganaron por 33-12.

Cabe destacar que ambos equipos también integraron en el Grupo D y enfrentaron a Samoa como ocurrió en la presente edición. En aquella ocasión, Los Pumas terminaron terceros por detrás de Gales y Samoa, pero clasificaron a octavos como mejores terceros.   

JAPON VS PUMAS
Inglaterra vs Pumas

El primer duelo del Siglo XXI se disputó en 2005, en lo que es el último encuentro en Argentina. Los Pumas aplastaron a los asiáticos por 68-36 en la vieja cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club.

La última vez que se vieron las caras ocurrió en 2016 y los argentinos tuvieron su revancha en Tokio. En aquel triunfo por 54-20, nueve rugbiers del plantel actual formaron parte. Ellos son: Agustín Creevy, Guido Petti, Matías Alemanno, Facundo Isa, Nicolás Sánchez, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Julián Montoya y Tomás Cubelli.   

 Formaciones confirmadas

Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya © y Thomas Gallo.   Japón:Lomano Lemeki; Kotaro Matsushima, Dylan Riley, Ryoto Nakamura y Siosaia Fifita; Rikiya Matsuda y Naoto Saito; Pieter Labuschagné, Kazuki Himeno © y Michael Leitch; Amato Fakatava y Jack Cornelsen; Jiwon Gu, Shota Horie y Keita Inagaki.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto