Este domingo, se define el futuro de Los Pumas en la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023. Desde las 8:00, horario de Argentina, los dirigidos por Michael Cheika enfrentarán a Japón en un mano a mano por la clasificación a los cuartos de final.
Los Pumas y Japón llegan a la última fecha de la fase de grupos igualados con nueve unidades. Argentina perdió en su debut frente a Inglaterra por 27-10. Tras tener jornada libre, dieron vuelta la página y venció a Samoa y a Chile por 19-10 y 59-5, respectivamente, para seguir con vida en el certamen.
Por el lado de los asiáticos, solo cayeron por 34-12 frente a La Rosa, quien está clasificado a los cuartos de final. Derrotó a Chile y a Samoa por 42-12 y 28-22, respectivamente.
Lo que necesitan Los Pumas para lograr la clasificación
Argentina y Japón saben lo trascendental que es este duelo para definir su futuro en el Mundial. El que gane este encuentro avanzará a los cuartos de final para enfrentar a Gales, primero del Grupo C.
Por otro lado, el perdedor quedará eliminado de ese certamen ecuménico. Pero tendrá como premio el boleto a la siguiente edición que se disputará en Australia en 2027.
A los dirigidos por Michael Cheika les alcanza el empate, ya que posee mejor diferencia de tantos que los nipones. Los Pumas poseen +46, mientras que Japón tiene +14.
Así está el historial entre ambos equipos
Los Pumas enfrentaron a Japón en seis oportunidades, solo en una ocasión fue por la Copa del Mundo. El saldo es favorable para los argentinos, ya que ganaron cinco y perdieron el restante.
Los dos primeros duelos se disputaron en territorio argentino en 1993. Primero, Los Pumas ganaron ajustadamente por 30-27 en Tucumán. Mientras que el otro amistoso, el seleccionado nacional se impuso con autoridad por 45-20 en el Estadio de Ferro.
Cinco años después, se volvieron a enfrentar, pero en esta ocasión los nipones fueron locales. Este duelo es hasta el momento la única derrota de Los Pumas, ya que los japoneses se impusieron por 44-29 en Tokio.
Al año siguiente, se enfrentaron por única ocasión en una Copa del Mundo. Fue en la edición 1999 disputada en Reino Unido, Irlanda y Francia y el encuentro se jugó en Cardiff, Gales. Los Pumas ganaron por 33-12.
Cabe destacar que ambos equipos también integraron en el Grupo D y enfrentaron a Samoa como ocurrió en la presente edición. En aquella ocasión, Los Pumas terminaron terceros por detrás de Gales y Samoa, pero clasificaron a octavos como mejores terceros.
El primer duelo del Siglo XXI se disputó en 2005, en lo que es el último encuentro en Argentina. Los Pumas aplastaron a los asiáticos por 68-36 en la vieja cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club.
La última vez que se vieron las caras ocurrió en 2016 y los argentinos tuvieron su revancha en Tokio. En aquel triunfo por 54-20, nueve rugbiers del plantel actual formaron parte. Ellos son: Agustín Creevy, Guido Petti, Matías Alemanno, Facundo Isa, Nicolás Sánchez, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Julián Montoya y Tomás Cubelli.
Formaciones confirmadas
Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya © y Thomas Gallo. Japón:Lomano Lemeki; Kotaro Matsushima, Dylan Riley, Ryoto Nakamura y Siosaia Fifita; Rikiya Matsuda y Naoto Saito; Pieter Labuschagné, Kazuki Himeno © y Michael Leitch; Amato Fakatava y Jack Cornelsen; Jiwon Gu, Shota Horie y Keita Inagaki.