lunes 22 de julio de 2024

Hipotecados UVA: con la ley frenada en el Senado, reclaman la implementación del índice Casa Propia

Desde el colectivo exigen el tratamiento de la reglamentación que reformula estos créditos y que se indexe la fórmula para mayor previsibilidad en el pago. Nota al Pie dialogó con Paola Gutiérrez y Claudia Pilo, integrantes del espacio autoconvocado.
Hipotecados UVA
Hipotecades UVA reclaman por el tratamiento de la ley de créditos en el Senado y la indexación del programa Casa Propia. Crédito: Diario Hoy.

El Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados exige al Senado de la Nación que trate el proyecto de ley que reformula los créditos hipotecarios UVA. El principal reclamo es la implementación del índice Casa Propia para darle a los créditos mayor previsibilidad para les hipotecades en cuanto a la posibilidad de pago, mientras que disminuiría en términos reales la cuota a pagar.

La iniciativa cuenta con media sanción en Diputados y un dictamen de la mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Si bien iba a discutirse el 28 de septiembre en el cuerpo del Senado, no se trató porque no fue incluido a la orden del día. 

Al respecto, el Colectivo de Hipotecados aseguró que esperaban su aprobación para avanzar con la “sanción definitiva de una ley que pusiera fin al calvario que vienen padeciendo más de 100.000 familias hipotecadas UVA”. 

Les afectades, que alertan sobre los créditos inviables desde hace cinco años, en este contexto de escalada inflacionaria en el que los ingresos familiares se deterioran mes a mes, exigen a la Cámara de Senadores que “se ubique a la altura de las circunstancias”. Por ello, reclaman la sanción de un proyecto de ley que “ponga un punto final a la existencia de los créditos hipotecarios indexados por inflación”.

Nota al Pie dialogó con Claudia Pilo, integrante del Colectivo de Hipotecados UVA, quien advirtió que “se vienen meses de inflación muy alta y la deuda se incrementa todos los días, las cuotas aumentan todos los meses por inflación y el capital también”. Además, remarcó: “El UVA es el único índice que se actualiza diariamente”. 

Hipotecados UVA
El Colectivo Nacional de Hipotecados UVA se posicionó a favor del proyecto que está en el Senado, pero piden indexar el plan Casa Propia. Crédito: La verdad online de Junín.

El principal reclamo de los Hipotecados UVA

Desde el espacio de Hipotecados UVA aseguraron que están de acuerdo con el proyecto que está trabado en el Senado, aunque exigen que se indexe la fórmula de Casa Propia. “Eso nos va a garantizar a nosotros poder ir pagando y en algún momento terminar la hipoteca”, explicó Paola Gutiérrez, miembro del Colectivo, a Nota al Pie. 

En la misma línea, Pilo aseguró que la indexación de Casa Propia es necesaria porque “es la misma fórmula que otorga el gobierno cuando entrega viviendas, y es la misma fórmula que pusieron en el dictámen de alquileres”. 

Para la entrevistada, el reclamo central es que les senadores tengan “compromiso y celeridad con las familias trabajadoras” para que puedan pagar hipotecas justas. “El Estado no puede seguir siendo cómplice del saqueo financiero que ejercen los bancos mes a mes en los bolsillos de las familias”, sostuvo. 

Al mismo tiempo, el Colectivo intenta concretar reuniones con quienes integran las comisiones y con les asesores de senadores para tener respuestas sobre el tratamiento de la ley. Sin embargo, aún no saben por qué decidieron no tratarlo en la última sesión. “Estamos tratando de reunirnos con los asesores de los senadores pero no nos reciben, la verdad es desesperante”, mencionó Pilo. 

Hipotecados UVA
Diputados otorgó media sanción a la ley que reformula los créditos hipotecarios UVA, pero todavía espera su tratamiento en el Senado. Crédito: Télam. 

Media sanción en Diputados 

En julio, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de “Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios”, a partir de un consenso entre las distintas bancadas con 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones. El mismo propone límites a las cuotas de los deudores hipotecarios, así como una actualización mensual del saldo del capital establecida a partir de la “remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR)”, con una cuota a abonar que no debe superar el 30% de los ingresos de les deudores. 

Según indicó el Colectivo, la iniciativa posee “aspectos positivos como el freno a las ejecuciones, un seguro de desempleo y un tope a la relación cuota ingreso”. Además, se introduce un nuevo índice atado a los salarios que coexistiría con el CER- indicador elaborado por el BCRA para ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación-, aplicando el menor de los dos. 

En tanto, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta se agregó un tope a la tasa de interés del 3,5%. Así como se estableció que los créditos debían recalcularse en forma retroactiva al 31 de agosto de 2019, aplicando la evolución del índice de salarios en lugar del CER. 

Para les hipotecades UVA, estos cambios son “positivos”. “Estamos de acuerdo con la media sanción de diputados que pone un seguro de desempleo, un tope a los ingresos familiares, que la deuda se retrotraiga agosto del 2019”, indicó Gutiérrez. Sin embargo, remarcaron que una verdadera reestructuración debe incluir la implementación del índice Casa Propia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto