domingo 21 de abril de 2024

Todo Aparenta Normal, la banda de Don Torcuato nominada a los Latin Grammy

El conjunto de rock oriundo del norte del conurbano bonaerense está en su mejor etapa artística debido a que su tema “El piso es lava” participa en los famosos premios de música como Mejor Canción de Rock. Previo a una gira por Argentina, España y Francia, el bajista del grupo, Alexis Koleff, dialogó con Nota al Pie sobre este nuevo proyecto.
Todo Aparenta Normal, la banda de Don Torcuato nominada a los Latin Grammy
La banda Todo Aparenta Normal fue seleccionada para participar del Monkey Week en Sevilla, España. Crédito: Pablo Gardeñes.

La banda de rock Todo Aparenta Normal, oriunda de la ciudad bonaerense de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se encuentra en plena efervescencia artística. Su sencillo “El piso es lava”, del disco Canción mata algoritmo (2023), ha sido nominado como Mejor Canción de Rock en los prestigiosos Premios Latin Grammy

Ahora, sus integrantes emprenderán una gira que los llevará por los caminos de Argentina, España y Francia. En un íntimo diálogo con Nota al Pie, el bajista del grupo, Alexis Koleff, revela los secretos de este nuevo y fascinante proyecto.

“Es un reconocimiento muy lindo y sin dudas va a ser una experiencia fenomenal. Bienvenido todo lo bueno que puede venir de ese lado. De todos modos, sabemos que el motor de nuestra motivación y energía no está en una estatuilla dorada ni nada de eso”, confesó Koleff.

En este sentido, aseguró: “Nuestro motor se nutre de toda la gente que nos acompaña y nos viene a ver, confía en nosotros, apuesta y se la juega por este ser vivo musical que es ‘Todo aparenta…”. La motivación la encontramos cuando vemos una sala llena de gente emocionada cantando nuestras canciones a los gritos”.

La banda, integrada por Nicolas Alfieri en voz y guitarra, Juan Pablo Alfieri en batería, Luca Barzan en guitarra y teclados y Alexis Koleff en bajo, tiene 14 años de carrera en la escena musical. En ese recorrido lanzó cinco discos: Diferente (2012), Hijos del mundo (2014), En el desaprender (2017), El último abrazo analógico (2020) y Canción mata algoritmo.

Todo Aparenta Normal, la banda de Don Torcuato nominada a los Latin Grammy
Por lo pronto, los chicos de Todo Aparenta Normal se presentarán en Circus Bar de San Justo el 7 de octubre a las 20. Crédito: Alan Guex.

¿Cómo surgió la idea de formar la banda?

La banda nace luego de la disolución de dos grupos, uno donde tocaban los hermanos Alfieri y otro donde Albano era el guitarrista. Meses después me sumé como bajista y ahí comenzaron los primeros shows por el año 2009. Esas vueltas de la vida confluyen en este complemento que termina haciendo de Todo Aparenta algo mucho más que una banda, un núcleo de amigos en búsqueda de expandir su música y pasarla bien.

¿Cuál es la historia del nombre “Todo Aparenta Normal”?

Estábamos en búsqueda de un nombre que pudiera representarnos a lo largo del tiempo, y surgió como una especie de latiguillo esa frase que representa cierto estado de incomodidad. Como que ésta presenta una subversión que no conocemos. Nos gusta decir que es una representación de tranquilidad intranquila donde siempre hay algo que puede sorprendernos y corrernos de nuestro eje.

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum “Canción mata algoritmo”?

Fue un proceso creativo muy lindo donde tuvimos la suerte de contar con la gente indicada en cada una de sus etapas. Realmente estamos muy agradecidos y contentos por el resultado y forma parte la labor de muchas horas de composición, estudio y producción.
Comenzó en septiembre de 2022 grabando baterías y bajos en Unísono, el estudio de Gustavo Cerati, donde la mística del lugar ya nos hizo sentir en casa. El resto de los instrumentos los grabamos en el estudio de nuestro productor, el Sr. TweetyGonzalez, y la mezcla y mastering estuvo a cargo de Eduardo Bergallo.

Todo Aparenta Normal, la banda de Don Torcuato nominada a los Latin Grammy
La banda se prepara para las presentaciones de los premios Latin Grammy que será el 16 de noviembre en Sevilla. Crédito: Jaqueline Kisteniuk.

Están hace muchos años en la escena musical. ¿Qué diferencias encontraron en los discos desde sus inicios hasta la actualidad?

La verdad venimos recorriendo muchos escenarios, ciudades y países, y como todo se siente una madurez clara a la hora de hacer música. Cada disco es una experiencia nueva donde vamos dejando nuestra huella en las distintas etapas de nuestras vidas, sumado a que somos cuatro individuos, cada uno con experiencias que se van plasmando de alguna manera en nuestro discurso musical. 

Hay una curva ascendente en nuestra búsqueda y cada vez siento que estamos más cerca. No sé muy bien de qué, pero nuestra búsqueda se va afilando a lo largo del tiempo.

Se viene una gira importante… ¿Con qué se va a encontrar el público en la gira?

Tenemos una gira extensa y hermosa por varios países de Europa y va a culminar en Sevilla, donde vamos a estar en la entrega de los Grammy y además vamos a hacer un show en una sala tremenda.

Si bien vamos a recorrer muchos países donde no se habla español, vamos dispuestos a mostrar lo mejor de Todo Aparenta Normal en la actualidad y dejar que la música hable. Hay que aprovechar que manejamos el único idioma universal que se entiende en todos los continentes, y es haciendo vibrar con nuestra música a quienes estén permeables de ser parte de todo eso.

¿Cuál es el próximo proyecto de Todo aparenta normal?

Por lo pronto tenemos que girar este disco recién nacido y llevarlo a todas partes. Tenemos muy en mente hacer una buena gira por Latinoamérica, y México es uno de nuestros objetivos para el año que viene. De todas formas, ya están picando las ganas de ir componiendo y grabar algo nuevo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto