lunes 22 de abril de 2024

Mar del Plata: llega una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Gordes de Argentina

Se trata del tercer encuentro, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 30 de septiembre. Para conocer todos los detalles, Nota al Pie dialogó con Lux Moreno, activista y miembro de la agrupación.
Encuentro Plurinacional de Gordes
El encuentro tendrá lugar el sábado 30 en Mar del Plata. Crédito: El Grito del Sur.

Mar del Plata será la sede de la tercera edición del Encuentro Plurinacional de Gordes de Argentina. La convocatoria es para este 30 de septiembre en el Espacio Unzué, donde les organizadores invitan a “pensar en conjunto y accionar para que haya políticas públicas” que mejoren su calidad de vida y para que se deje de vulnerar sus derechos.

Entre los convocantes se encuentran el Colectivo de Gordes Activistas de Argentina (CGA), Existencia Gorda y Gordes Conurbanes. Cabe mencionar que se trata de la tercera edición, después de su paso por Rosario en 2022, y del primer encuentro realizado en noviembre de 2021, en Morón, Buenos Aires.

Lux Moreno es integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina, una agrupación que se enuncia en contra del estigma, la violencia, la patologización y discriminación constante hacia los cuerpos gordos. En diálogo con Nota la Pie dijo que “la idea es no solo encontrarnos con otros, poder hablar en espacio seguro, sino poder debatir sobre los temas centrales de las cuestiones políticas”.

“Nos parece no sólo importante sino urgente encontrarnos frente al avance de ciertas políticas sanitarias que siguen excluyendo y patologizando los cuerpos gordos”, expresó Lux. Además, hizo hincapié en que estos discursos “generan efectos no sólo desde la mirada médica, sino desde la mirada de las representaciones sociales y culturales”.

Repasando la historia, Moreno contó que el primer encuentro surgió “por la necesidad de que las personas gordas tengamos espacios seguros”. Esto quiere decir, “espacios donde podamos trabajar no sólo cuestiones que tienen que ver con nuestras corporalidades, sino con el acceso de derechos de nuestras corporalidades, ya que sufrimos discriminación y vulneraciones”. La idea fue generar un espacio de trabajo y de aporte. 

Encuentro Plurinacional de Gordes
La gordofobia es una violencia estructural y sistemática que se traduce en un maltrato constante hacia las personas gordas simplemente por el hecho de tener esa corporalidad. Crédito: Radio Eme.

Encontrarse en la militancia 

Desde hace años, a través de diferentes organizaciones y de manera independiente, activistas gordes buscan desarmar los discursos que los señalan como culpables, como enfermos y no merecedores de derechos. Desde el el Colectivo de Gordes Activistas de Argentina, explican que se nombran como gordes porque lo que no se nombra no existe; o existe en los términos impuestos, es decir como insulto.

Lux, contó que “la idea es poder visibilizar este tipo de discriminación y violencia particular que es parte de prácticas sociales naturalizadas y que tiene efectos muy nocivos en las personas”. También destacó que, además, las repercusiones no se dan sólo en las personas gordas, sino que para todos los cuerpos “la corrección corporal queda en primer lugar”.

En este sentido, para la organización se vuelve central encontrarse porque comparten experiencias ligadas al cuerpo, lo que les permite darse cuenta de que lo que les pasa no es un problema individual, sino social. Y desde allí, pensar en salidas colectivas.

telam editado 1
El primer encuentro se llevó a cabo en 2021. Crédito: Télam.

“Nos queda mucho por delante, pero yo lo que veo es avance y retroceso”, manifestó Lux. Dentro de los logros mencionó los cuadernillos de sensibilización sobre diversidad corporal gorda que sacó el Ministerio de Diversidad Sexual y Mujeres de la provincia de Buenos Aires y la actualización de las guías clínicas para la atención de la obesidad y el sobrepeso desde una mirada despatologizante.

Sin embargo, si bien destaca el avance en cuanto a políticas públicas, denuncia que “en la vida diaria sigue habiendo prácticas gordo fóbicas porque tienen que ver con una violencia estructural”. “Creo que estamos haciendo algunas cuestiones que tienen que ver con el impacto en la vida diaria pero también estamos en situaciones como la reglamentarización de la Ley de Talles”, agregó.


Sobre el tercer encuentro

El evento tendrá lugar desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde. Al respecto, Lux aseguró que están “muy contentas”. “Siempre lo damos todo, pero este encuentro en particular tiene algunas sorpresas”, aseguró.

Este año van a trabajar en tres comisiones a lo largo de la jornada. En primer lugar, la comisión sobre “Gordura y Estado. Gordes en la salud y la educación”. Este eje abarca temas como discriminación, falta de formación del personal en diversidad corporal, Infancias, trayectorias escolares, despatologización de la gordura, trato digno y Ley de Trastornos Alimentarios, entre otros.

El segundo eje se relaciona con la “Cultura de la delgadez, deseo y gordofobia”. Este tema aborda estereotipos y prejuicios, diferencia entre gordofobia y violencia estética, industria de la moda, ley de Talles, representación de las personas gordas en los medios, accesibilidad en espacios públicos y privados y el deseo, entre otros.

Por último, la tercera comisión tratará el ítem “Comunidad gorda: estrategias para la organización política y militante”. En ella se generarán debates en torno al activismo, las diferentes experiencias y posibles estrategias.

Como cierre del encuentro, se realizará un after en el Centro Cultural América Libre a partir de las 20 horas. Allí habrá muestras fotográficas, música de la mano de Manu.nena y micrófono abierto para quien quiera hacer una intervención.

“Nuestra idea de esta convocatoria es que se acerquen la mayor cantidad posible de personas, no solo personas que estén interesadas en el activismo gordo, sino también profesionales de la salud en general, profesionales del ámbito educativo, que se puedan acercar a conocer sobre esta temática”, concluyó Lux.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto