martes 16 de julio de 2024

La Intergremial de Jujuy pide la reapertura de las paritarias y llama a movilizar

Los sindicatos municipales jujeños realizaron una conferencia de prensa donde rechazaron la circular que cerró la instancia de debate y convocaron a una movilización para el 28 de septiembre bajo las consignas “abajo la reforma, arriba los salarios, abajo los descuentos, arriba los derechos”.
La Intergremial de Jujuy pide la reapertura de las paritarias y llama a movilizar 1
La Intergremial de Jujuy agrupa a los sindicatos municipales de la provincia.
Créditos: Seom Jujuy.

La Intergremial de Jujuy le presentó al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, un petitorio donde rechazan el cierre de las paritarias y solicitan su reapertura. Además, en una conferencia de prensa que realizaron varies referentes gremiales, convocaron a una movilización para el jueves 28 en la capital jujeña. 

Los pedidos específicos que realizan en el petitorio son: que se deje sin efecto la Circular 26-CP-2023, con el cual se cerraron, “de manera unilateral”, las paritarias el 22 de septiembre; una convocatoria conjunta a todos los sindicatos estatales para definir pauta general para septiembre 2023 y para rediscutir octubre 2023; paritarias sectoriales para las demandas particulares; aumento en porcentaje de acuerdo a inflación con piso igual a la canasta básica total; y devolución de días de huelga descontados sin respetar actas o normas legales denunciadas por los sindicatos respectivos. 

La Intergremial de Jujuy pide la reapertura de las paritarias y llama a movilizar 2
La Intergremial de Jujuy realizó una conferencia de prensa el lunes en Plaza Belgrano, luego de darle un petitorio al gobierno de la Provincia.
Créditos: Seom Jujuy.

Desde la Intergremial jujeña acusan que la inflación general del país supera el 80% y, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos Provincia de Jujuy, en la provincia es del 87%. Mientras tanto, el aumento de salarios acumulados que dispuso la provincia fue del 53,4% a junio de 2023 y no liquidaron aumentos en los haberes de julio y agosto, por lo que el atraso salarial es superior al 28%. A su vez, reclaman que desde la provincia expusieron problemas financieros pero “no se aportó información financiera que lo demuestre”. 

¿Qué dijeron les sindicalistas?

La Intergremial de Jujuy es un colectivo que integra a los sindicatos municipales de la provincia. El lunes, tras entregar el petitorio al Gobierno provincial, realizaron una conferencia de prensa en Plaza Belgrano para detallar estos pedidos y convocar a la marcha para el 28 de septiembre. Del comunicado participaron integrantes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y del  Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), entre otres. 

Susana Usterez, secretaria general de APOC, destacó que el Gobierno impuso “la suma de 10.000 para los que estén en el nivel del piso salarial y de 7.000 hasta 300.000 de tope y, después de eso, cero pesos para todos los trabajadores estatales”. Además, reclamó que “el Gobierno cierra unilateralmente la paritaria y dispone la liquidación de dos meses y la suspende sin ninguna explicación oficial”. 

La dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control también explicó que el 53,4% de aumento salarial les coloca un 28% detrás de la inflación. “Esto es un porcentaje de atraso del que vivimos en ocho años de Gobierno del contador Gerardo Morales. Ni en pandemia llegamos a este nivel. Por lo tanto, consideramos que las sumas fijas son regresivas, que perjudican las escalas salariales”, declaró Usterez. 

La Intergremial de Jujuy pide la reapertura de las paritarias y llama a movilizar 3
El secretario general de SEOM, Sebastián López, destacó que espera que en el caso de les municipales esperan que se discutan la cuestión del pase a planta permanente, la cuestión de la recategorización a los compañeros y el blanqueo salarial. Créditos: Seom Jujuy

A su vez, la secretaria general de CEDEMS, Mercedes Sosa, pidió por la devolución de los días de huelga, dado que en su sindicato “por 6 días de huelga, en el transcurso de 2 meses, los docentes han padecido en algunas situaciones el descuento del 80% de sus salarios”. Y, de la misma manera, denunció que hubo docentes que no hicieron paro y se les descontó igual. 

“La presentación se realizará en la Justicia porque además consideramos un perjuicio alimentario, porque hay docentes que les tomaron el 80% y fueron afectados en el sostén de su familia por esta situación”, explicó Sosa. 

Por su parte, Sebastián López, secretario general del SEOM, consideró “una falta de respeto la forma en que maneja las conversaciones salariales del Gobierno” y “no cumplen con la ley de paritarias”. Y, por esas razones, convocaron a una marcha para el 28 de septiembre junto al Tercer Malón de la Paz y distintas organizaciones sociales bajo las consignas “abajo la reforma, arriba los salarios, abajo los descuentos, arriba los derechos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto