sábado 14 de septiembre de 2024

En el Día del Empleado de Comercio, trabajadores de Garbarino marcharon en reclamo de sueldos e indemnizaciones

La concentración tuvo lugar este lunes en el Obelisco porteño y contó con una movilización hacia el juzgado Nº 7 para solicitar al juez Fernando D’Alesandro la quiebra de la empresa. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con el representante nacional de les empleades despedides, Gabriel Yapura.
Destacada
El dirigente Gabriel Yapura precisó que hubo 37 reuniones con el Ministerio de trabajo, pero continúan sin resultados. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Bajo el lema “Queremos Nuestra Plata”, les trabajadores de Garbarino se movilizaron este lunes, en el Día del Empleado de Comercio, con el objetivo de exigir el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones. Tras concentrarse en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), marcharon al Juzgado N° 7 para solicitarle al juez Fernando D’Alesandro la quiebra de la empresa.

Durante toda la mañana y el mediodía, les manifestantes fueron acompañados por entidades como la Asociación Gremial Docente (ADG-UBA) y referentes polítiques del Partido Obrero (PO). Las leyendas en las banderas transmitían el sentimiento de desamparo y decepción que expresan desde este grupo de trabajadores hacia el presidente de la Nación, el actual titular de la firma y el secretario general del Sindicato de Comercio, respectivamente: “Alberto, nos mentiste”, “Rosales estafador” y “Cavalieri Traidor”.

La agrupación auto convocada denuncia que la crisis de la compañía fue provocada por los mismos dueños, Omar y Daniel Garbarino, con la ayuda de su gerente general Carlos García. “Fueron ellos los que montaron empresas off shore en paraísos fiscales para sacar los recursos, bienes activos que generaron los trabajadores años tras años”, sostuvieron en un documento de prensa.

Nota al Pie dialogó con Gabriel Yapura, representante a nivel nacional de les empleades despedides, elegido luego del abandono que sufrieron por parte de les delegades del sindicato que nuclea a les empleades de comercio.

Foto 3
El representante a nivel nacional de les empleades de Garbarino se preguntó cómo se le puede permitir semejante vaciamiento a una empresa de primer nivel. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

“Hoy no tenemos nada que festejar, sí para luchar”

Sobre la evolución del proceso legal y laboral, Yapura señaló que va “de mal peor” y detalló: “El descalabro es total. Somos 3.800 trabajadores despedidos sin un sueldo, sin nuestras indemnizaciones”.

“Tomen en cuenta que fuimos despedidos por el Artículo 247 de fuerza mayor que, la verdad la fuerza mayor no la vemos porque Garbarino ha tenido asistencia del Gobierno en todo momento a través de la REPRO (Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo)”, detalló el dirigente. En este marco, aseguró que “ellos nunca se ocuparon de pagar la otra parte” y denunció: “Nos deben nueve meses de sueldo, nos deben nuestras indemnizaciones y nos deben la vida”.

Respecto de las expectativas de que el juez D’Alesandro declare la quiebra definitiva o le otorgue dinamismo a la situación jurídica, el representante afirmó: “Nosotros, expectativas siempre las tenemos, sino no estaríamos aquí en el Día del Empleado, luchando. Como decimos: hoy no tenemos nada que festejar, si para luchar”.

“Hoy tenemos una reunión con el juez Fernando D’Alessandro, que es el juez de nuestra convocatoria, que está acá, a 100 metros. El juzgado N°7 laboral, Secretaría N°13 no nos va a recibir a las 13 del mediodía”, acusó Yapura. A la vez, agregó: “Esto nos da para más, cobramos 28 pesos para un trabajador de Garbarino”.

Garbarino
Bajo el lema “Queremos Nuestra Plata”, se movilizaron este lunes hacia el Obelisco. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Saqueos constantes

Desde el colectivo que nuclea a trabajadores de las firmas Garbarino, Garbarino ViajesCompumundo, denuncian que “fueron muchos años de saqueos constantes” en relación a la producción de les empleades. En ese sentido, aclaran que fue “con el aval de los gobiernos de turno y en especial, desde el 2015”, cuando se flexibilizaron las restricciones para la fuga de capitales.

El comunicado detalla que luego, a mediados de 2020 y al borde de la quiebra, la empresa propuso como solución encontrar un comprador. “Con el apoyo de Armando Cavalieri, secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), y el Gobierno como garantía, venden la firma a Carlos Rosales que vino a terminar el trabajo sucio que empezaron los hermanos Garbarino”, sostienen.

En ese marco, les empleades denuncian que la complicidad de los sindicatos jugó un rol clave “para acallar al trabajador y así extinguir todo conflicto”. De esa manera, indicaron: “Fuimos abandonados hasta por los propios delegados, cerraron el círculo de una estafa monumental de miles de compañeros y compañeras de todo el país que dejaron muchos años de sus vidas a cambio de un sueldo”.

Además, el representante de les trabajadores en lucha, Gabriel Yapura, precisó que la agrupación no puede solicitar la quiebra, pero agregó: “Sí podemos seguir diciéndole al juez que no deje extender, sino que acelere todos los tiempos de la convocatoria”. Desde la organización acusan a la empresa ya que “sigue extendiendo los tiempos para seguir avasallando los derechos que tenemos como trabajadores”.

Abandono total

“Hay muchos trabajadores (afectades) distribuidos en todo el país. Nosotros estamos en una situación de abandono por nuestros sindicatos. También por el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo”, aseguró el referente. 

Por otro lado, la agrupación informó que “el 11 de noviembre de 2021 fueron despedidas 3800 personas que, hasta la actualidad, continúan en una situación de vulnerabilidad extrema, sin dinero ni trabajo en muchos casos”.

Por último, el frente de trabajadores subraya que “Carlos Rosales y los directivos de Garbarino también se cobraron nueve vidas de sus propios empleados al no pagar sueldos e indemnizaciones”.

“Hoy la empresa sigue al borde de la quiebra, con deudas millonarias a trabajadores, a grandes proveedores y empresas, con clientes estafados, la única diferencia es que está más vaciada”, destacan les autoconvocades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Doble derrota para el gobierno, que respondió con un nuevo veto

El Senado rechazó el DNU que otorgaba fondos a la SIDE y aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei dejará seguramente sin efecto. El oficialismo se llevó como consuelo la sanción de la Boleta Única, que retornará a la Cámara de Diputados.

“33”, un disco marcado por la mirada introspectiva de los sentimientos 

El artista argentino Rodrigo Siamarella presentó su nuevo material de estudio y en diálogo con Nota al Pie, contó detalles de este nuevo trabajo y su conexión histórica con la música. 

Sociedades Anónimas Deportivas: en medio del apoyo de la FIFA y Conmebol a la AFA, Verón busca inversiones extranjeras 

Los dos entes del fútbol respaldaron a la Asociación del Fútbol Argentino en su lucha contra Javier Milei y su idea de implementar a las SAD en nuestro país. Mientras tanto, Estudiantes de La Plata apuesta por un camino inverso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto