jueves 25 de julio de 2024

El documental “Yo soy Alma” será estrenado en el Cine Cosmos UBA

El material audiovisual aborda la vida de Alma Catira Sánchez, mujer trans, escritora, actriz y cantante, nacida en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Nota al Pie dialogó con su directora, Mariana Manuela Bellone, quien relató cómo nació el proyecto y por qué decidió contar su historia.
“Yo soy Alma”
El próximo 28 de septiembre “Yo soy Alma” tendrá su presentación en el Cine Cosmos UBA. Crédito: Cine Nacional. 

El próximo jueves 28 de septiembre llega “Yo soy Alma”, un documental que será exhibido hasta el miércoles 4 de octubre en el Cine Cosmos UBA, ubicado en Avenida Corrientes 2046. Luego, su presentación continuará en el Centro Cultural Kirchner, durante el 7, 14 y 28 de octubre.

El audiovisual, que cuenta con una duración de 72 minutos, aborda la historia de Alma Catira Sánchez, una mujer trans que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba

Nota al Pie dialogó con su directora, Mariana Manuela Bellone, quién relató cómo nace este proyecto audiovisual y por qué decidió contar la historia de vida de Alma.

Yo soy Alma
La directora Mariana Manuela Bellone comenzó el viaje de este documental entrevistando a la escritora, actriz y cantante Alma Catira Sánchez. Crédito: Cine Nacional.

Comienzo por una pregunta que me gusta hacerle a directores de películas: ¿Cómo nace este documental y por qué decidió contar la vida de Alma Sánchez?

Con Alma nos conocimos hace muchos años, un poco de casualidad a través de una convocatoria que hice para realizar unos retratos fotográficos. Alma me escribió un correo bastante personal en donde me contaba un poco su historia y que hacía poco tiempo que estaba en Buenos Aires

Quedamos para encontrarnos y conocernos, nos hicimos amigas y, a partir de ahí, comencé a acompañarla en su cotidianidad. La idea original fue hacer un ensayo documental fotográfico. Este ensayo recorrió algunas muestras y publicaciones, pero con el tiempo sentí que le faltaba algo. 

Una tarde nos juntamos en la casa de Alma y grabé esa charla en un audio en donde ella me iba enseñando, una por una, las imágenes de su álbum familiar. Ese audio quedó guardado en mi computadora y cuando lo escuché nuevamente decidimos que ese sería el esqueleto o cimiento para realizar un audiovisual, ya que la historia se reivindicaba a través de la propia voz de Alma relatando su vida.

Yo soy Alma
Una historia diferente sobre una mujer que no se detiene en los momentos malos de la vida para lograr cumplir sus sueños. Crédito: Twitter Alma Catira Sanchez.

¿Cuál es el mensaje de “Yo soy Alma”?, ¿cómo fue el estreno y qué opinión recibió del público? Y, en relación a Alma, ¿cómo fue proponerle la idea de hacer un documental de su vida? 

No sé si la película tiene un mensaje como moraleja, digamos. Lo que sí, es un recorrido por una parte de la historia de Alma, donde se aborda temas como la transexualidad, el género, el cuerpo, pero también es un relato sobre la violencia institucional, social y familiar, dejando ver cómo seguir adelante a pesar de los obstáculos y cómo encontrar en la poesía un refugio.

El estreno fue en junio de este año en el Cine Gaumont, fue una hermosa experiencia y el público salía muy conmovido de la sala. A pesar de haber tenido sólo una semana en cartel, volvemos al ruedo con la idea de hacer un reestreno en el Cine Cosmos y en el CCK durante lo que queda de septiembre y octubre. Necesitamos más espacios que difundan nuestro cine.

Desde el primer momento, Alma estuvo de acuerdo en contar su historia. Cuando vio la película terminada me dijo que no le parecía tan feo lo que había vivido, sino que veía un camino de logros.

“Yo soy Alma”, una historia real de una mujer trans

Alma Catira Sánchez es escritora, actriz y cantante. Oriunda de un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Argentina, este film aborda sobre el presente y el pasado, realizando un repaso de toda su biografía mediante fotografías e imágenes restauradas en VHS. 

Este repaso interesante muestra a una Alma que tuvo su paso importante por las fuerzas policiales, su vida amorosa con dos matrimonios e, incluso, cuatro hijos. Detrás de todos estos recuerdos, ella regresa, después de muchos años, al tan querido hogar de su infancia.

“Yo soy Alma” ganó el premio a mejor película en el Festival Asterisco en 2022. Esto le permitió al film tener presencia en festivales nacionales e internacionales, aunque el éxito siguió en el Festival LLamale H y en la Cinemateca Uruguaya, donde ganó una Mención Especial del Jurado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto