viernes 19 de julio de 2024

Los Pumas lograron su primer triunfo en la Copa del Mundo

El seleccionado nacional de rugby derrotó 19-10 a Samoa y se recuperó del tropezón frente a Inglaterra en su debut en el certamen que se desarrolla en Francia. Su próximo rival es Chile, mientras que en la última fecha de la zona de grupos jugará contra Japón.
Los Pumas lograron su primer triunfo en la Copa del Mundo
Los Pumas lograron su segunda victoria frente a Samoa. La anterior había sido en la Copa del Mundo 1999. Crédito: Prensa UAR.

Este viernes en el Stade Geoffroy-Guichard de la ciudad francesa de Saint-Étienne, Los Pumas vencieron 19 – 10 a Samoa y siguen con vida en la Copa del Mundo de Rugby que se desarrolla en Francia. Con 16 tantos de Emiliano Boffelli, los dirigidos por Michael Cheika consiguieron su primer triunfo en la competencia y lograron dar vuelta la página tras perder en su debut ante Inglaterra.

Argentina sabía que no tenía margen de error luego de la floja actuación frente a Inglaterra en el primer partido de este certamen ecuménico. Enfrente estaba Samoa, un rival con el que había que tomar recaudo,  ya que los isleños tienen en su plantel a tres jugadores con pasado en los All Blacks y uno en Wallabies.

Sin embargo, el seleccionado nacional logró sacar el partido adelante y se quedó con sus primeros cuatro puntos. Esta victoria lo deja a uno de Samoa y Japón, que será su rival en la última jornada.

Un triunfo que deja un envión anímico

Al igual que en el duelo frente a La Rosa, Los Pumas tuvieron un hombre de más en el amanecer del partido. En el minuto de juego, Duncan Paia’aua fue amonestado y Samoa se quedó con 14 rugbiers durante 10 minutos.

Antes de finalizar el tiempo de penalización para los samoanos, Emiliano Boffelli rompió el cero a los nueve minutos con su try apoyado y convertido. Más tarde, el apertura rosarino aumentó la ventaja con un penal para el 10 – 0 parcial.

Los Pumas lograron su primer triunfo en la Copa del Mundo
Los Pumas lograron su octava victoria en la era de Michael Cheika y la tercera en 2023. Crédito: Prensa UAR.

Samoa achicó con el penal de Christian Leali’ifano. El ex apertura de Wallabies no tuvo una buena precisión en los disparos vía a los postes, ya que malogró dos penales. Cerca del descanso, Boffelli siguió con su efectividad y marcó un nuevo penal para el 13-3 parcial.

El partido bajó el nivel de juego en la segunda etapa. En los primeros 15 minutos, el marcador solo se movió cuando Boffelli anotó su tercer penal.

A falta de cinco minutos para el final, Samoa apoyó su único try que le puso suspenso al partido. Sama Malolo marcó su ensayo, mientras que Alai D’Angelo Leuila acertó la conversión.

Los oceánicos sumaban el bonus defensivo y necesitaban marcar un try convertido para llevarse la victoria. Pero en el último minuto, Nicolás Sánchez ejecutó un penal desde mitad de cancha para decretar el 19-10 definitivo.

Así quedaron las posiciones en el Grupo D

Inglaterra lidera la zona con nueve puntos, con una diferencia de +39. Lo siguen Samoa y Japón con cinco unidades, pero los samoanos poseen una diferencia de +24 y los japoneses con +8. Argentina suma cuatro con -8 y Chile cierra la tabla sin unidades con -63. 

Los Pumas lograron su primer triunfo en la Copa del Mundo
El de este viernes fue el cuarto enfrentamiento entre argentinos y samoanos en Mundiales. El balance es de dos victorias para cada uno. Crédito: Prensa UAR.

Cabe destacar que los dos primeros de cada grupo clasifican a los cuartos de final y al Mundial Australia 2027. Por su parte, los terceros quedarán eliminados aunque también obtendrán su cupo a la siguiente edición de la Copa del Mundo.

En la próxima fecha, Los Pumas enfrentarán a Chile el sábado 30 de septiembre, desde las 10, mientras que el domingo 8 de octubre a partir de las 8 cerrarán la fase de grupos frente a Japón.

Otros resultados de la tercera fecha

En la jornada de este viernes, el duelo entre Los Pumas y Samoa fue el único que se disputó, pero esta tercera fecha de la fase de grupos del Mundial comenzó el miércoles. Por el Grupo A, Francia logró su mayor goleada en su historia en Copa del Mundo al aplastar por 96-0 a Namibia. En tanto, Italia derrotó a Uruguay por 38 – 17. 

Este sábado habrá tres encuentros: por el Grupo B, Irlanda y Sudáfrica se verán las caras en busca de la cima; por el C, Georgia y Portugal buscarán sumar sus primeros puntos, y por el D, Inglaterra enfrentará a Chile.

El domingo 24, por el Grupo B, Escocia y Tonga se enfrentarán en un duelo de necesitados. Por último, por el Grupo C, Gales y Australia se medirán en busca del primer lugar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto