domingo 19 de mayo de 2024

Por su compromiso con la sostenibilidad, Mar del Plata es una de las mejores comunidades Slow Food

La ciudad costera quedó entre los 33 mejores proyectos del mundo por el trabajo que realiza para alcanzar una producción alimentaria de bajo impacto ambiental. A raíz del reconocimiento categórico, recibió una subvención por parte del Fondo Slow Food Negroni Week.
Slow Food
Slow Food es un movimiento internacional que busca garantizar una alimentación buena, limpia y justa para todes. Crédito: El Marplatense.

El Fondo Slow Food Negroni Week, cuya organización lo encabeza Slow Food, este año eligió 33 proyectos de “comunidades Slow” en 23 países que lideran la transformación de los sistemas de producción sobre todo de alimentos y bebidas. En ese sentido, premió con una beca a la ciudad de “La Feliz” por ser una de las comunidades con mayor compromiso en materia de sostenibilidad a nivel mundial. 

Slow Food Mar del Plata es la única comunidad que representa a Argentina. ¡Ahora nos volvimos a ilusionar! Y cómo no emocionarse si, además, se encuentra seleccionada entre las 5 comunidades principales de Latinoamérica.

En relación a lo mencionado, la ciudad llevará a cabo una serie de actividades especiales durante toda la semana del 18 al 24 de septiembre. Además, tendrán la oportunidad de realizar un exhaustivo estudio de campo a nivel local y regional, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y promover prácticas sostenibles en la producción alimentaria.

Slow Food
A lo largo del evento se rendirá homenaje a destacadas mujeres de Mar del Plata por su papel, desempeño y trayectoria en el mundo gastronómico. Crédito: Cookingdepot.

Los orígenes del Slow Food

Slow Food es una entidad internacional que se estableció en 1989 con el propósito de evitar la extinción de las culturas y costumbres culinarias locales. Así también buscan contrarrestar el aumento de los estilos de vida rápidos y combatir la falta de interés general en los alimentos que consumimos, su origen y cómo nuestras elecciones alimentarias impactan el entorno.

Además, la entidad se encarga de visualizar varias aristas, entre ellas: la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente. A través de ellas llevan un registro de la forma en la que los alimentos se cultivan, se producen y se distribuyen.

Slow Food Mar del Plata

La iniciativa de la organización se enfoca en el rol y desempeño de las mujeres, con el objetivo de resaltar y festejar su habilidad, originalidad y experiencia.

Por eso, en esta oportunidad, durante la “Negroni Week”, brindarán una serie de reconocimientos a aquellas que se dedican a la gastronomía y a la coctelería en la localidad y sus alrededores. 

En esa semana, además, se presentarán diferentes variantes especiales del icónico cóctel Negroni, elaboradas por bartenders de Mar del Plata.

FOTO 8
Las grandes referentes homenajeadas serán Fernanda Sarasa, Laura Álvarez y María Eugenia Krause. Crédito: La Capital, Mar del Plata.

En este encuentro, mujeres destacadas provenientes de diversas regiones del país, todas reconocidas en sus respectivas áreas, tomarán parte en paneles especiales de interacción y discusión.

Entre las invitadas estelares que estarán en el evento se encuentra la escribana y empresaria Carolina Colagreco, quien además es socia del chef Mauro Colagreco en la cadena de hamburguesas Carne.

Además, dará el presente desde Jujuy la chef y creadora del restaurante El Nuevo Progreso en Tilcara, María Florencia Rodríguez, destacada por ser la ganadora del Prix Baron B – Édition Cuisine 2021.

Otras de las invitadas es Pía Graziosi, quien se desempeña como sommelier del restaurante El Baqueano y es creadora de vinos. También estará Leticia Cortese Rodrígue, ex subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

También serán parte Fabiana Menna, antropóloga especializada en género y cambio climático, y presidenta de la Fundación Gran Chaco; Cecilia Bartolomé, magíster en vino, cultura y alimentación, sommelier, productora de vino y referente de comunicación de la bodega Pielihueso de Mendoza; Liliana Paniagua, activista, encargada de la Fundación Pronorte y directora ejecutiva de Redes Chaco; y Gabriela Machel, cocinera de Misiones y productora de Chutneys gourmet.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto