viernes 12 de abril de 2024

Argentina cumplió con los pronósticos y venció a Lituania en la Copa Davis

A estadio lleno durante el fin de semana, el conjunto nacional se impuso por 4 a 0. De este modo, mantiene su ilusión de acceder a las Finales de 2024. Nota al Pie estuvo allí y te trae la palabra de los protagonistas.
Copa Davis
La dupla conformada por Máximo González y Andrés Molteni aseguró el domingo la victoria nacional en la serie. Crédito: Omar Rasjido, Asociación Argentina de Tenis.

Argentina superó 4 a 0 a Lituania en la serie de Copa Davis, válida por el Grupo Mundial I. La misma se disputó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio de Palermo (CABA). Esta victoria significó el primer paso para el objetivo de jugar las Finales de 2024. Las dos jornadas contaron con estadio lleno. Nota al Pie, presente en el lugar de los hechos, te cuenta lo más destacado del evento.

En el día inaugural los locales tomaron ventajas de 2 a 0 con los respectivos triunfos de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez en los singles. El domingo, la pareja conformada por Máximo González y Andrés Molteni aseguró el match tras imponerse en el cotejo de dobles. Luego Tomás Etcheverry, que debutó en el certamen, se quedó con el partido restante y selló el 4 a 0.

Los capitaneados por Guillermo Coria accedieron a las Qualifiers de 2024. Allí, a fines de enero, buscarán el acceso a las Finales del certamen. Ese desafío será con rival y sede a confirmar. 

Con alto nivel, González y Molteni confirmaron el pasaje para la próxima ronda

La actual dupla top ten del ranking mundial superó a Tadas Babelis y Edas Butvilas por 6-4, 6-3 en una hora y 17 minutos. Con un cielo que amenazaba lluvia, los representantes nacionales se mostraron firmes desde el inicio del encuentro. Tras un tempranero quiebre a favor, en el séptimo game Argentina contó con posibilidades de extender su ventaja, pero los lituanos supieron defenderse. 

Sin embargo, hacia el 5-4, González mostró su experiencia y llevó a cabo un impecable juego de servicio. De este modo, los anfitriones obtuvieron el parcial inicial. Durante el mismo, el equipo albiceleste cedió apenas tres de los 18 puntos que disputó con su saque. 

En el set siguiente, los sudamericanos quebraron de entrada al ejercer presión en la red y dificultar el ataque de los europeos. Más allá de la competitiva actitud de los visitantes, Argentina dominó con claridad ese capítulo. 

En el quinto match point, Molteni definió el compromiso y confirmó el 6-3. Fue así que el combinado celeste y blanco aseguró la serie con el 3 a 0 y clasificó para las Qualifiers. Ese próximo repechaje tendrá lugar en la semana del 29 de enero de 2024 y brindará un cupo para las Finales. El rival y la sede se confirmarán hacia noviembre de la presente temporada. 

Copa Davis
Las dos jornadas contaron con un imponente marco de público. Crédito: Julián Haramboure, Nota al Pie.

Luego de la victoria, los ganadores estuvieron en conferencia de prensa. González expresó: “Es una semana increíble, espero todo el año esta posibilidad. La paso mejor en los días previos que durante el partido, ya que adentro de la cancha se sienten muchos nervios”. 

Molteni, por su parte, manifestó: “Es un triunfo muy especial, ya que desde chico vengo a ver Copa Davis aquí a mi club. Estamos contentos de haber asegurado la serie”. 

Luego de una interrupción debido a la lluvia, la jornada continuó con el auspicioso debut de Etcheverry en la tradicional competencia. El platense le ganó a Butvilas con marcador de 6-2 y 6-4. 

Un sábado positivo para el seleccionado albiceleste en la Copa Davis

El primer día contó con un clima ideal. Miles de espectadores se acercaron al Court Central Guillermo Vilas para alentar a su equipo. Tras los himnos, el encargado de abrir el juego fue Francisco Cerúndolo. El actual número uno del país superó a Vilius Gaubas por 6-1, 6-7 y 6-2, en dos horas y media de encuentro. 

Se trató de un cotejo irregular, con errores de ambos. Pero el porteño mostró su jerarquía en momentos clave, más allá de no poder cerrar el tie break del segundo set. 

Tras su victoria, el top 25 del mundo mencionó: “Fue un partido difícil. Yo arranqué sólido, el rival no empezó tan bien, estuvo errático. Pero en el segundo set él subió mucho su nivel y eso me sorprendió, ya que en el primer parcial yo jugué tranquilo”. También sostuvo: “Es hermoso jugar acá y con cancha llena. Es buenísimo atravesar este desafío”. 

Copa Davis
Sebastián Báez sumó la segunda victoria en Copa Davis de su carrera. La anterior fue en 2022 ante República Checa. Crédito: Omar Rasjido, AAT. 

En el segundo punto, Sebastián Báez venció al ex top 50 Ricardas Berankis con parciales de 7-6, 5-7, 6-3 en dos horas y 41 minutos. Al igual que su compañero, el bonaerense estuvo cerca de sellar el triunfo en sets corridos, pero el europeo fue un digno adversario y llevó las acciones al capítulo decisivo.

Con el incesante apoyo del público, y a pesar de comenzar 0-2 el parcial, el jugador local reaccionó a tiempo. Quebró para ponerse 4-3 y a partir de ahí dominó el match para después cerrar la manga por 6-3. 

Luego de este éxito, el oriundo de la ciudad de San Martín comentó: “Sabíamos que el partido no iba a ser fácil, es un rival de experiencia, que juega muy bien”.

También se mostró feliz de formar parte de este desafío: “Es un orgullo estar con toda la gente y mis amigos. Lo disfruté muchísimo. Su apoyo me motivó para seguir luchando”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto