domingo 16 de junio de 2024

 Jorge Burruchaga, autor del gol que le dio la gloria a Argentina

A 25 años de su retiro como futbolista profesional, Nota Al Pie repasa su carrera y otros jugadores argentinos que han marcado en una final del mundo.
1 wikipedia
Jorge Burruchaga celebra el gol que le dio el triunfo y la gloria a Argentina en México. Créditos: Wikipedia.

El 15 de septiembre de 1998, Jorge Burruchaga anunció su retiro como futbolista profesional, tras casi dos décadas de trayectoria. «Burru» se consagró campeón del mundo con Independiente y con la Selección Argentina, en este último, marcó el gol de la coronación en México ’86.

Aquél gol de Burruchaga en el Estadio Azteca, valió la segunda Copa del Mundo que levantó la Selección Argentina. La Albiceleste se impuso por 3-2 frente a Alemania, quien venía de ser subcampeón en España 1982 y tenía sed de revancha.

Pero ese grito del entrerriano, con asistencia nada menos que de Diego Armando Maradona, no solo decretó el 3-2 para que «Pelusa» levante el trofeo y hacer realidad su sueño. Sino que fue el último gol argentino en una final del mundo antes de que Lionel Messi conquiste el mundo en Qatar.

En Italia 1990 y en Brasil 2014, Argentina se quedó en las puertas de la gloria al caer en ambas finales frente a Alemania por 1-0. Pasaron 36 años para que la Albiceleste vuelva a convertir en una final mundialista y consagrarse campeona.

Nota Al Pie recuerda viejos tiempos de gloria. En esta ocasión, se conmemorará los 25 años del retiro de Jorge Burruchaga, quien además de conquistar el mundo con el seleccionado nacional, lo logró con Independiente. 

Su trayectoria como futbolista 

Jorge Burruchaga nació el 9 de octubre de 1962 en Gualeguay, Entre Ríos. A los 11 años comenzó en las divisiones inferiores de River Plate. Su debut en primera fue con Arsenal de Sarandí, cuando se encontraba en la Primera B Nacional. Tras sus buenas actuaciones, Independiente lo fichó en 1982

Fue una pieza clave en aquella época dorada del Rojo. Marcó el único gol frente a Gremio en la final, en donde Independiente se consagró campeón de América por séptima y última vez. 

Con el club de Avellaneda, también fue campeón del Metropolitano 1983 y Copa Intercontinental 1984 durante su primer ciclo. En su retorno, logró la Recopa Sudamericana y la Supercopa Sudamericana 1995

También tuvo un paso por el fútbol francés en donde vistió la camiseta del Nantes de 1985 a 1992 y del Valenciennes de 1992 hasta 1993. En este último club, el entrerriano estuvo involucrado en un caso de soborno al perder frente al Olympique de Marsella. De esta manera, la Federación Francesa de Fútbol lo sancionó por un año y medio.

3 twitter
Tras la asistencia de Maradona, Burruchaga define entre las piernas del arquero Harald Schumacher. Créditos: Twitter. 

Luego de cumplir la sanción, regresó a Independiente y se retiró el 15 de septiembre de 1998. Colgó los botines a sus 35 años, pero de una manera que él no esperaba. El motivo fue por diferencias con el cuerpo técnico y la dirigencia, es decir que no se despidió en cancha. 

Su gloriosa etapa en la Selección Argentina 

Tras la salida de Cesar Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo asumió como entrenador de la Selección Argentina ya entrado el año 1983.

El «Narigón» convocó a Jorge Burruchaga durante todo su ciclo en la Albiceleste.

El entrerriano fue una pieza clave en el Mundial de México, ya que marcó dos goles, uno de ellos frente a Alemania en la final para que Argentina toque el cielo con las manos por segunda vez en su historia. 

Tras quedar en la lista de los campeones del mundo, Burru estuvo cerca de lograr otros títulos con la celeste y blanca. Primero, logró el tercer puesto en la Copa América Brasil 1989, tras derrotar a Paraguay. Al año siguiente, Argentina fue subcampeona al caer frente a Alemania en una final polémica. 

Otros jugadores argentinos que marcaron en las finales del mundo 

Jorge Burruchaga es uno de los nueve futbolistas argentinos que han convertido en una final de Copa del Mundo. Los primeros goles de Argentina fueron en la primera edición disputada en Uruguay 1930. En aquella ocasión, la Albiceleste cayó frente al anfitrión por 4-2, y los autores de los tantos fueron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile.

2 Collagenap
Nueve jugadores marcaron en una final del mundo con la camiseta argentina. Kempes y Messi fueron los únicos que anotaron por duplicado. Créditos: Collage NAP.

48 años después, Argentina regresó a una final y tuvo su revancha. En plena Dictadura Militar encabezada por Jorge Rafael Videla, la Copa del Mundo fue sede en territorio argentino. De la mano del Flaco Menotti, llegó la primera consagración al derrotar a Países Bajos, por entonces Holanda, por 3-1 con un doblete de Mario Kempes y un grito de Daniel Bertoni

En 1986, llegó la segunda estrella de Argentina con Diego Maradona como figura. De la mano del Doctor Bilardo, los argentinos derrotaron a Alemania Federal por 3-2. Los goles fueron de José Brown, Jorge Valdano y el mismísimo Jorge Burruchaga. Tras tropezar en las finales de Italia 1990 y Brasil 2014, ambas con Alemania, Argentina volvió a convertir y a conquistar el mundo. Los dirigidos por Lionel Scaloni igualaron 3-3 frente a Francia, quien era el vigente campeón. Lionel Messi, por duplicado, y Ángel Di María marcaron los tantos. En los penales, la Albiceleste se impuso por 4-2.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto