El 15 de septiembre de 1998, Jorge Burruchaga anunció su retiro como futbolista profesional, tras casi dos décadas de trayectoria. «Burru» se consagró campeón del mundo con Independiente y con la Selección Argentina, en este último, marcó el gol de la coronación en México ’86.
Aquél gol de Burruchaga en el Estadio Azteca, valió la segunda Copa del Mundo que levantó la Selección Argentina. La Albiceleste se impuso por 3-2 frente a Alemania, quien venía de ser subcampeón en España 1982 y tenía sed de revancha.
Pero ese grito del entrerriano, con asistencia nada menos que de Diego Armando Maradona, no solo decretó el 3-2 para que «Pelusa» levante el trofeo y hacer realidad su sueño. Sino que fue el último gol argentino en una final del mundo antes de que Lionel Messi conquiste el mundo en Qatar.
En Italia 1990 y en Brasil 2014, Argentina se quedó en las puertas de la gloria al caer en ambas finales frente a Alemania por 1-0. Pasaron 36 años para que la Albiceleste vuelva a convertir en una final mundialista y consagrarse campeona.
Nota Al Pie recuerda viejos tiempos de gloria. En esta ocasión, se conmemorará los 25 años del retiro de Jorge Burruchaga, quien además de conquistar el mundo con el seleccionado nacional, lo logró con Independiente.
Su trayectoria como futbolista
Jorge Burruchaga nació el 9 de octubre de 1962 en Gualeguay, Entre Ríos. A los 11 años comenzó en las divisiones inferiores de River Plate. Su debut en primera fue con Arsenal de Sarandí, cuando se encontraba en la Primera B Nacional. Tras sus buenas actuaciones, Independiente lo fichó en 1982
Fue una pieza clave en aquella época dorada del Rojo. Marcó el único gol frente a Gremio en la final, en donde Independiente se consagró campeón de América por séptima y última vez.
Con el club de Avellaneda, también fue campeón del Metropolitano 1983 y Copa Intercontinental 1984 durante su primer ciclo. En su retorno, logró la Recopa Sudamericana y la Supercopa Sudamericana 1995.
También tuvo un paso por el fútbol francés en donde vistió la camiseta del Nantes de 1985 a 1992 y del Valenciennes de 1992 hasta 1993. En este último club, el entrerriano estuvo involucrado en un caso de soborno al perder frente al Olympique de Marsella. De esta manera, la Federación Francesa de Fútbol lo sancionó por un año y medio.
Luego de cumplir la sanción, regresó a Independiente y se retiró el 15 de septiembre de 1998. Colgó los botines a sus 35 años, pero de una manera que él no esperaba. El motivo fue por diferencias con el cuerpo técnico y la dirigencia, es decir que no se despidió en cancha.
Su gloriosa etapa en la Selección Argentina
Tras la salida de Cesar Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo asumió como entrenador de la Selección Argentina ya entrado el año 1983.
El «Narigón» convocó a Jorge Burruchaga durante todo su ciclo en la Albiceleste.
El entrerriano fue una pieza clave en el Mundial de México, ya que marcó dos goles, uno de ellos frente a Alemania en la final para que Argentina toque el cielo con las manos por segunda vez en su historia.
Tras quedar en la lista de los campeones del mundo, Burru estuvo cerca de lograr otros títulos con la celeste y blanca. Primero, logró el tercer puesto en la Copa América Brasil 1989, tras derrotar a Paraguay. Al año siguiente, Argentina fue subcampeona al caer frente a Alemania en una final polémica.
Otros jugadores argentinos que marcaron en las finales del mundo
Jorge Burruchaga es uno de los nueve futbolistas argentinos que han convertido en una final de Copa del Mundo. Los primeros goles de Argentina fueron en la primera edición disputada en Uruguay 1930. En aquella ocasión, la Albiceleste cayó frente al anfitrión por 4-2, y los autores de los tantos fueron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile.
48 años después, Argentina regresó a una final y tuvo su revancha. En plena Dictadura Militar encabezada por Jorge Rafael Videla, la Copa del Mundo fue sede en territorio argentino. De la mano del Flaco Menotti, llegó la primera consagración al derrotar a Países Bajos, por entonces Holanda, por 3-1 con un doblete de Mario Kempes y un grito de Daniel Bertoni.
En 1986, llegó la segunda estrella de Argentina con Diego Maradona como figura. De la mano del Doctor Bilardo, los argentinos derrotaron a Alemania Federal por 3-2. Los goles fueron de José Brown, Jorge Valdano y el mismísimo Jorge Burruchaga. Tras tropezar en las finales de Italia 1990 y Brasil 2014, ambas con Alemania, Argentina volvió a convertir y a conquistar el mundo. Los dirigidos por Lionel Scaloni igualaron 3-3 frente a Francia, quien era el vigente campeón. Lionel Messi, por duplicado, y Ángel Di María marcaron los tantos. En los penales, la Albiceleste se impuso por 4-2.