martes 16 de abril de 2024

“Las cosas invisibles”, presenta su nuevo corte musical “Fuegos en la noche”

La banda del barrio porteño de Villa Urquiza, presentó un nuevo single de su próximo CD “Apología del salto”, cuya canción invita a la reflexión humana y a cuestionarnos las cosas de la vida. El cantante de la banda, Damián Caputo “Echave”, dialogó sobre este proyecto con Nota al Pie.
Las Cosas Invisibles Fuente Rock.com .ar2
“Fuegos en la noche” es el nueve corte musical del álbum Apología del salto Créditos: Rock.com.ar

El grupo de rock de Villa Urquiza, “Las cosas invisibles” lanzó un nuevo tema: “Fuegos en la noche”, perteneciente al nuevo álbum “Apología del salto” que saldrá en el mes de octubre. El vocalista, Damián Caputo le adelantó a Nota al Pie todo sobre el nuevo material.

“Fuegos en la noche” nace de una angustia genuina, en un mundo que no puede ver a las demás criaturas con las que cohabitamos, como seres a respetar que solo ve paisaje donde hay individuos con sentimientos. Y sobre todo, es una canción que propone un sueño colectivo”, destacó el músico Echave.

En el año 2014, Echave, intérprete y escritor de canciones, decide registrar algunas de sus composiciones en formato grupal. Su trayectoria musical dios un giro de introspección y en ese preciso cambio surge el primer videoclip de la banda, que termina finalmente en la producción de un documental “No hay derecho”.

En relación a lo mencionado, durante la filmación del videoclip de la canción «22«, surgió el documental «No hay derecho», que aborda la problemática social del gatillo fácil y cuenta con la participación de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Osvaldo Bayer.

“Empecé a cuestionar mucho mi pasado, mis vínculos con mi familia, con mis padres sobre todo y bueno eso creo que me llevó como a la necesidad de decir cosas y empecé a componer canciones y a partir de eso me empecé a reunir con personas y ahí se formó la banda del barrio”, expresó el cantautor.

Las Cosas Invisibles Credito Cactus Musica
Las cosas invisibles presentarán en octubre el cd completo Apología del salto Créditos: Cactus música

Las cosas invisbles por Echave, ¿Cuál es tu historia con la música?

No vengo de una familia de músicos o músicas, como les pasa a muchas personas que se dedican a esto. Lo que sí tengo es un recuerdo de mi padre que amaba el tango, entonces tenía muchos discos y cassettes y yo le ordenaba los cassettes y así iba descubriendo los autores y escuchando un poco de lo que él escuchaba.

Después con el tiempo empecé a encontrar en la música un canal para vehiculizar una forma de estar en el mundo o de ser que quizá como varón me costaba expresar mi lado más sensible y la música me ayudó mucho a conectarme con la vulnerabilidad, la sensibilidad, con el poder relacionarme un poco mejor con ese lado mío.

¿Cuándo se originó la banda de “Las cosas invisibles”?

El proyecto nació a partir de algo que me ocurrió de una exploración interior, como una revolución de consciencia y que empecé a cuestionar mi forma de ver el mundo y de cómo relacionarme con los demás, con el planeta y a partir de eso empecé a escribir canciones y a contactarme con gente.

Yo tenía una sala de ensayo arriba de mi casa que había construido y ahí conocí a quien hoy es el productor de “Las cosas invisibles” y guitarrista que es José Sánchez. Todo fue en torno de la sala de ensayo y surgió ahí y sobre todo a partir de mis ganas de decir esto que me estaba pasando y contar esta nueva forma de vincularse con el mundo, con mi historia.

¿Cuál es tu observación sobre la sociedad con respecto al compromiso del cuestionamiento y reflexión?

A veces es difícil hablar de la sociedad como un todo, por ejemplo, en este sentido que hay muchísimas personas con las que uno se va encontrando súper comprometidas con una mirada del mundo cuestionadora o que se hacen preguntas, pero en términos generales siento que somos una sociedad a la que le cuesta mucho cuestionarse y preguntarse las cosas, pero básicamente porque nos enseñan todo lo contrario.

La sociedad es una construcción y esa construcción está hecha de arriba hacia abajo. El poder tiene en manos muchas herramientas para administrar nuestras facilidades, comportamientos y maneras de ver el mundo, incluso de “sujetar a los sujetos”, como decía Foucault. Esto del sujeto sujetado. Siento que por ejemplo la educación no está planteada para que las personas nos conectemos con nuestra esencia, sino todo lo contrario para que respondamos a intereses de un sistema.

Una relación de poderes y egos…

Sí, siento que el poder también cuenta con otra herramienta muy poderosa que es el marketing que ha hecho que nos convirtamos de ciudadanos a consumidores que nos cuesta mucho tener una mirada del mundo.

Otras herramientas me parece que tienen que ver con el poder político donde estamos supeditados a una forma de organizarnos y que no elegimos, es decir, nacemos y nos dicen “Bueno, estás dentro de este sistema y simplemente nos queda obedecer”.

Siempre digo que lo contrario a la conciencia es la obediencia y siento que la conciencia es una mirada hacia adentro del ser humano donde puede tomar decisiones en función de registrar sus intereses, sus necesidades y lo contrario es la mirada hacia afuera que es la obediencia donde simplemente actuamos en función de lo que a nosotros nos piden. Y creo que eso hace que la sociedad sea una sociedad de la obediencia y no de la conciencia.

¿El nombre de la banda se debe a estas invisibilidades?

Sí, está vinculado porque de alguna forma “Las cosas invisibles” intenta ser una invitación a preguntarnos qué es lo invisible para cada uno. El concepto de lo invisible es aquello que quizá no estamos pudiendo notar o percibir y es probable que sea diferente para cada persona y eso me parece interesante. Es una invitación a mirar hacia adentro y a tratar de ver cuáles son tus cosas invisibles.

¿Cuáles son las cosas invisibles para vos?

En mi caso creo que la respuesta viene vinculada a mi infancia, a cómo me relacionaba con mi propia violencia, con mi historia y el lugar que tomé en mi familia, mi vínculo con mi padre que fue bastante problemático y de alguna manera eso me llevó a hacer esta invitación a que cada uno pueda ver qué es, qué es lo invisible para cada uno.

Las Cosas Invisibles Fuente Rock.com .ar1
El próximo show de Las cosas invisibles será el 25 de noviembre en Rondeman Abasto Créditos: Rock.com.ar

¿Qué es lo que más los motiva a hablar sobre derechos humanos en sus canciones?

Personalmente hablando de Derechos Humanos yo tengo una mirada sobre la democracia, sobre esta democracia que muchas veces creo que cuesta cuestionar porque con los horrores que vivimos en dictadura pareciera que uno no puede cuestionar la democracia, pero me parece que está mal que no podamos cuestionar porque podríamos mejorarla.

Siento que quienes estamos viendo esto y quienes tenemos el privilegio de poder tener un ratito para pensar o para cuestionar desde algún lado, ya sea desde el arte, la política, filosofía o desde donde sea, debemos hacerlo y en ese sentido creo que tenemos una responsabilidad y creo que la música es un vehículo que muchas veces hace que podamos ver cosas que muchas veces son invisibles justamente.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Fuegos en la noche”?

En la canción en “Fuegos en la Noche” hablo puntualmente de mostrar estos seres que son invisibilizados, que son encerrados en lugares a los que llamamos mataderos, sin ningún tipo de pudor a los cuales no tenemos acceso. También quise mostrar un videoclip, en el cual hay muchísima gente caminando hacia un lugar más respetuoso, más amable, con todos los seres, más consciente de cómo nos relacionamos con la tierra. Se trata de este sueño a alcanzar que es la liberación de los animales que tenemos explotados o esclavizados los seres humanos.

¿Qué proyectos se vienen pronto?

En octubre lanzamos el disco completo que se va a llamar “Apología del salto” y allí están incluidas nueve canciones que son todos estos singles que fuimos lanzando y vamos a presentarlo el 25 de noviembre en el Rondeman, así que bueno, con mucha expectativa y con muchas ganas de tocar en vivo todas estas canciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto