martes 16 de abril de 2024

Emmanuel Macron exige que Rusia no participe en los Juegos Olímpicos de París 2024

Como penalización por el conflicto bélico con Ucrania, el mandatario galo ratificó su postura de que los deportistas del país comandado por Vladímir Putin queden fuera de la próxima edición olímpica que se jugará en territorio europeo.
Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia, hizo pública su postura de que no se le permita la participación a Rusia en los próximos JJOO de París 2024. Crédito: L’Équipe.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania trajo severas consecuencias dentro del deporte ruso con separaciones o aislaciones de los equipos y deportistas en diversas competiciones. En esta ocasión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió una petición para no permitirle la participación a Rusia en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.

Con el correr de los meses, la comunidad deportiva rusa se vio afectada por sanciones en diversas disciplinas. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) acordaron dejar afuera a la selección y clubes rusos de las competencias del Viejo Continente hasta que cese la guerra.

La decisión se aplicó de forma inmediata, mientras que en enero de 2023 se ratificó el castigo para la nueva temporada. Por otra parte, otras disciplinas como tenis, atletismo, automovilismo, hockey sobre hielo, básquetbol, rugby, y ciclismo, también sufrieron penalizaciones. 

Una postura inamovible por parte de Macron

En una entrevista con el diario deportivo L’Équipe, y de cara a los JJOO 2024, el mandamás europeo dejó en claro su postura para con los deportistas rusos. “Evidentemente, la bandera rusa no puede estar en los Juegos de París; creo que eso genera consenso”, indicó. A lo que añadió: “Rusia como país no tiene hueco en un momento en el que ha cometido crímenes de guerra y en el que deporta a niños”. 

En tanto, Macron evadió la responsabilidad sobre la posible presencia de deportistas rusos de manera individual. “Deseo que sea una decisión en conciencia del mundo olímpico. No corresponde al Estado anfitrión decidir qué debe hacer el Comité Olímpico Internacional (COI)”, expresó. “La auténtica cuestión que el mundo olímpico deberá decidir es qué lugar dar esos deportistas rusos que se han preparado toda una vida y que pueden también ser las víctimas de ese régimen”, continuó. 

Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Diario AS.

Bajo la misma línea, el mandatario galo se refirió a la posibilidad de diferenciar a aquellos deportistas rusos que están a favor de su gobierno con los que no o son víctimas del mismo. “Esa es la auténtica cuestión y es ahí donde el mundo olímpico tiene, en conciencia, que dar su opinión y precisar las garantías”, puntualizó. Por último, Macron enfatizó que “es necesario que sea algo que los ucranianos comprendan. He ahí el ejercicio de equilibrista que tenemos que hacer”. 

Aún no es oficial la ausencia de Rusia

Más allá de las recientes declaraciones de Macron, existe una constante división entre las autoridades de las diferentes disciplinas olímpicas sobre cómo actuar con les deportistas rusos. Hace dos meses se percibió que cada vez son más los diversos entes rectores que permitirían la participación de les rusos en las competencias clasificatorias como atletas neutrales. Cabe resaltar que durante el 2022 la mayoría de las disciplinas los vetaron.

En caso de poder clasificarse a algún deporte olímpico, lo que no implica que Rusia esté en París 2024, les deportistas rusos deberán omitir el uso de la bandera nacional o cantar el himno. El COI respaldó en su momento la medida de separación para el deporte ruso aunque aún no decidió si Rusia y su aliada Bielorrusia podrán competir en los próximos JJOO. 

En tanto, la gran parte de los deportes apoyan la recomendación del CIO sobre el seudónimo predilecto: “atletas individuales neutrales”. Asimismo, marginan a todo aquel deportista que tenga vínculo con las fuerzas armadas o han hecho público su apoyo a la guerra. Incluso, el COI sugiere que no se permita la participación de Rusia en deportes de equipo como fútbol o básquetbol. No obstante, el COI habló por otros deportes, aunque demoró en tomar medidas sobre el boxeo, la única disciplina bajo su tutela.

olimpico
El Comité Olímpico Internacional recomendó no dejar que les atletas rusos participen en deportes de equipo. Crédito: El Orden Mundial.

Por su parte, Ucrania exige la prohibición a les deportistas rusos para competir. De hecho, desde el 2022 les deportistas y equipos ucranianos boicotearon diversas competiciones que han permitido la presencia rusa. Con un largo período hasta el inicio de los JJOO, se estipula que la situación repercuta de una u otra manera en las diversas disciplinas olímpicas. 

Algunas tal vez permitan la presencia de rusos, otras lo hagan como atletas neutrales, pero lo que es seguro es que no habrá rusos en los deportes de equipo. Como gran consejo por parte del COI, las disciplinas con este formato en conjunto no se opusieron a desafiar la determinación del ente regulador olímpico. Solo resta saber qué deporte individual accede a la presencia rusa en los JJOO de 2024 ya que el tenis o la natación la han aceptado de forma paulatina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto