domingo 19 de mayo de 2024

Eliminatorias Sudamericanas 2026: Siete de los diez seleccionados serán comandados por técnicos argentinos

Con el inicio de los playoffs para la clasificación al próximo Mundial, la mayoría de los países sudamericanos emprenderán su rumbo bajo el ala de variados entrenadores nacionales para lograr el objetivo a largo plazo.
1 Nota al Pie
Los seis técnicos argentinos, que junto a Lionel Scaloni, intentarán implementar la impronta y esencia nacional dentro de las Eliminatorias Sudamericanas con el objetivo de clasificar al próximo Mundial. Créditos: Nota al Pie.

La consagración de la “Scaloneta” en Qatar de a poco queda en el pasado y en Sudamérica ya apuntan al nuevo horizonte mundialista. Con el objetivo de llegar al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, los diez seleccionados sudamericanos iniciarán esta semana el arduo sendero de las Eliminatorias. Cabe resaltar que para la nueva edición de la Copa del Mundo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) recibirá seis plazas y media. Esto indica que el país que finalice en el séptimo lugar de la tabla accede al repechaje.

En la edición anterior en tierras qataríes, Perú ocupó la plaza de repesca pero cayó ante Australia y no pudo acceder a su sexta cita mundialista. Con la novedosa posibilidad de que en Norteamérica haya siete representantes de la CONMEBOL, las Eliminatorias conllevarán un período de 2 años. Las mismas iniciarán en septiembre de 2023 y concluirán en el mismo mes de 2025, con un total de 18 fechas.

Por su parte, este camino rumbo a suelo norteamericano contará con la peculiaridad de que habrá siente entrenadores argentinos en las diez selecciones sudamericanas. Más allá de Lionel Scaloni con Argentina, también estarán Guillermo Barros Schelotto con Paraguay, Gustavo Costas con Bolivia, Eduardo Berisso con Chile y Néstor Lorenzo con Colombia

Además, estarán los míticos Marcelo Bielsa y Fernando Batista con Uruguay y Venezuela de manera respectiva. En tanto, Brasil y el combinado incaico apostaron por un elemento de la casa como son Ramón Menezes para la “Verdeamarela” y Juan Reynoso para los peruanos. Por último, en Ecuador fueron más allá y se la jugaron con una carta española al contratar a Félix Sánchez Bas.

Marcelo Bielsa y Fernando Batista, los más vinculados a la Albiceleste

Con el “Loco” Bielsa y el “Bocha” Batistas como grandes exponentes de lo que representa la Selección Argentina, todos en el país esperan que les vaya bien a ambos. En el primer caso, el ex DT del Leeds inglés asumió su cargo en mayo de este año en reemplazo del uruguayo Diego Alonso, quien no tuvo el mejor desempeño en Qatar. A pesar de sus altas cualidades, del otro lado del charco vieron con poca expectativa su arribo a la “Celeste”.

A pesar de una currícula que le permitió desempeñarse como entrenador en Argentina, México, España, Chile, Francia e Inglaterra, Bielsa tendrá su debut en las Eliminatorias envuelto en una polémica. En su primera lista oficial, no convocó a los dos jugadores disponibles más experimentados: Luis Suárez y Edinson Cavani. “Mi obligación es decidir a quién debo convocar. No quiero argumentar porque un jugador no es convocado”, explicó ante las críticas.

De igual modo, expresó que ambos delanteros siempre se mostraron predispuestos para seguir en el seleccionado uruguayo, por lo que siempre están en su consideración. Asimismo, el técnico no pudo contar con otros futbolistas experimentados como Fernando Muslera y José María Giménez por suspensión o Martín Cáceres por lesión. Con otras sensibles bajas de gran presente por lesiones, el Loco recibirá a Chile en el debut con una generación renovada.

Por su parte, Fernando Batista también tendrá su ansiado debut en los compromisos por Eliminatoria al frente de una Venezuela que buscará jugar su primer Mundial. El técnico argentino tomó el puesto en marzo del corriente año para sustituir a su compatriota José Néstor Pekerman, quien rescindió su contrato tras 10 partidos. Con la sobresaliente presencia de Salomón Rondón de River y Josef Martínez del Inter de Miami, la “Vinotinto” intentará arrancar con todo su sueño mundialista.

De este modo, el entrenador citó a 29 futbolistas que mezclan la frescura de las nuevas generaciones con la solvencia y experiencia de los apellidos más conocidos.  Entre los grandes talentos venezolanos destacan Yeferson Soteldo y Tomás Rincón como los encargados de distribuir el juego del equipo. Con Colombia de visitante como primer escollo, Batista pondrá en marcha su primer ciclo al frente de un plantel de primera tras sus pasos por las categorías juveniles de Argentina, Armenia y Venezuela.

2 Nota al Pie
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Los primeros en asumir

Todos quieren jugar una Copa del Mundo y más luego de que Argentina rompiera la hegemonía europea que se asentó desde 2002. El fútbol cada vez es más parejo con grandes futbolistas que aparecen en los diversos países y a lo largo de Sudamérica no es la excepción. De los cuatro entrenadores nacionales que restan, Guillermo Barros Schelotto es quien iniciará este nuevo desafío con más experiencia en su cargo, seis partidos de Eliminatorias, aunque cuatro fueron caídas.

El “Mellizo” llegó al combinado guaraní en octubre de 2021 para sustituir a Eduardo Berisso, con el foco principal en clasificarse al último Mundial. Sin poder completar el objetivo, el rendimiento deportivo no era negativo aunque los resultados no acompañaron. Para este nuevo proyecto, el ex delantero, quien lleva 11 años como técnico, confeccionó una nómina de 27 futbolistas que se desempeñan en su gran mayoría dentro del territorio americano.

Con el eje puesto en el enorme talento de Miguel Almirón, el entrenador rodeará al jugador del Newcastle inglés con experiencia, juventud y buen presente. Muestra de ello es la presencia de Gabriel Ávalos, Robert Rojas y Ramón Sosa como las grandes figuras paraguayas del fútbol argentino. Su primer rival en el debut será Perú como local.

Por otro lado, Costas intentará clasificar a Bolivia a una Copa del Mundo por cuarta vez en su historia, con la última participación en 1994. El entrenador argentino arribó al seleccionado boliviano en agosto de 2022 pero se hizo cargo del equipo una vez que finalizó su contrato con Palestino de Chile. Con una grata experiencia como técnico a lo largo de seis países sudamericanos, México y Arabia Saudita, Costas buscará palmar su estilo de juego para lograr la hazaña.

Con una lista de 48 convocados, el DT indicó en varias oportunidades que evaluará a todos los futbolistas disponibles para conformar el mejor plantel posible. Con dos nombres de peso y con mística nacional como son Carlos Lampe y Marcelo Martins Moreno, la conformación de la nómina se completa con muchos jóvenes que intentarán dar el batacazo. Luego de jugar seis amistosos, donde perdió 4, Costas debutará como visitante de Brasil; para luego recibir a Argentina.

3 Nota al Pie
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Dos entrenadores con realidades opuestas

Con la conquista argentina en suelo qatarí, los demás conjuntos sudamericanos quieren alistarse para darle pelea a la “Albiceleste” y el resto del mundo. De los dos técnicos que faltan, solo Berisso cuenta con una prolongada trayectoria que inició en 2010 al mando de Estudiantes de La Plata. Su carrera le permitió dirigir en Chile y España, donde también jugó.

En tierras trasandinas dejó una gran imagen al ser campeón con O’Higgins en la temporada 2013-2014, aunque su experiencia en el fútbol español no fue la mejor. No obstante, tras su paso por La Liga, tuvo la gran oportunidad de tomar las riendas de la Selección de Paraguay en 2019. Con la “Albirrojas” disputó un total de 31 partidos con 7 victorias, 13 empates y 11 once derrotas. De igual modo, no pudo alcanzar los objetivos de clasificar al último Mundial ni concretar un buen papel en las dos Copas Américas que dirigió.

Hace poco menos de un año y medio que se anunció como DT de la Selección de Chile, donde además comandará la categoría Sub-23. Como en el caso de Costas, Berisso conformó una lista “extra large” de 45 futbolistas, de los que se destacan 8 que se desempeñan en el fútbol argentino. Con algunos apellidos de peso para complementar una nueva camada de jóvenes, el DT afrontará el gran desafío de clasificar a Chile a su décimo Mundial, cuya última participación fue en 2014.

Por último, está el caso de Néstor Lorenzo, quien tras colgar los botines en 1998 se afianzó como asistente técnico. Su primer cargo fue con Pekerman en la Selección Argentina Sub-20 y luego estaría con Carlos Aimar en el Leganés de España. Entre 2004 y 2018 regresaría con el ex técnico argentino en diversos lugares. Recién en diciembre de 2020 comenzó su carrera de entrenador cuando asumió en Melgar de Perú. 

Con el conjunto inca logró la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 y un 5° puesto en el torneo de 2021. En total cosechó 63 cotejos disputados con 35 triunfos, 12 paridades y 16 caídas. Su segundo ciclo en tierras peruanas quedó inconcluso cuando en junio de 2022 fue oficializada su llegada a la Selección de Colombia en lugar de Reinaldo Rueda. Con una lista de 26 jugadores, Lorenzo dejó afuera a Radamel Falcao García por su mal andar deportivo.

En tanto, en la nómina predominan caras conocidas a nivel global como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Dávinson Sánchez, Luis Díaz o Rafael Santos Borré. Con un mix de experiencia, buen presente como el de Jorge Carrascal, y proyecciones a futuro como Luis Sinisterra o Jhon Jáder Durán, el DT promete dar pelea a nivel sudamericano. Por su parte, Lorenzo buscará la séptima participación colombiana en una Copa del Mundo, cuya última fue en 2018.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto