domingo 19 de mayo de 2024

Los hermanos Cerúndolo debutaron con éxito en el US Open

En la jornada inaugural del Grand Slam neoyorquino, Francisco y Juan Manuel ganaron sus respectivos partidos. Por su parte, Pedro Cachín y Diego Schwartzman cayeron en primera ronda. Nota al Pie te cuenta cómo sigue la participación albiceleste.
cerundolo
Ambos hermanos avanzaron a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos por primera vez en sus carreras. Crédito: Collage Nota al Pie.

Tras el sorteo realizado el jueves y la etapa de clasificación, el pasado lunes comenzó el US Open, último Grand Slam de tenis del año. De los nueve representantes albicelestes del cuadro de singles, cuatro ya empezaron su camino. Los cinco restantes lo harán durante este martes. 

En el estreno, los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo accedieron a la segunda ronda. Pedro Cachín y Diego Schwartzman, por su parte, se despidieron en la rueda inicial. Nota al Pie te trae toda la información sobre estos encuentros y les otres argentines que se presentan hoy. 

Los Cerúndolo avanzan en Nueva York

Francisco, número uno del país y 20 del ranking mundial, fue de menor a mayor en su partido ante el local Zachary Svajda. El joven llegó al torneo desde la qualy y está ubicado en el puesto 234 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El porteño se impuso con marcador de 5-7, 6-4, 6-3 y 6-3 en casi tres horas de juego.

El sudamericano fue quien propuso un estilo de ataque ante una correcta defensa de su rival. Ello condujo a que tenga más tiros ganadores, pero también más errores no forzados. En donde más marcó la diferencia fue en el segundo saque. Con esa herramienta ganó el 61% de los puntos que disputó, contra el 44% del oriundo de California

En segunda ronda enfrentará al experimentado Jiri Vesely, ex top 35. El checo le ganó en cinco sets al francés Enzo Couacaud, quien venía de la clasificación. 

Por otro lado, su hermano menor Juan Manuel obtuvo un triunfo en certamen major por primera vez en su carrera. El apodado “La Compu”, superó al bielorruso Ilya Ivashka con parciales de 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-3. Fue en tres horas y 34 minutos. Se trató de un cotejo reñido en donde el argentino, en total, ganó sólo seis puntos más que su oponente. 

La clave estuvo en que, a partir del tercer set, se mostró más consistente que el europeo. Cometió en total 42 errores no forzados, contra 54 del adversario. El próximo desafío será ante el español Alejandro Davidovich Fokina, 21 del listado ecuménico, quien venció en sets corridos al local Marcos Giron.  

Foto 3
Diego Schwartzman cayó en primera ronda del US Open, algo que no ocurría desde 2020. En su campaña profesional, tiene ahora un récord de 16 triunfos y diez derrotas en el mencionado certamen. Crédito: atptour.com 

Pedro Cachín y Diego Schwartzman se despidieron en primera vuelta

Durante el día de apertura, el cordobés Cachín, actual número 66 del mundo, no pudo defender la tercera ronda alcanzada el año pasado. Perdió frente al anfitrión top 50 Ben Shelton por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-4 tras dos horas y siete minutos de partido. El estadounidense estuvo firme con el servicio (13 aces), y además casi doblegó al argentino en winners (42 a 23). No obstante, este miércoles comenzará su camino en el cuadro de dobles junto al peruano Juan Pablo Varillas

Quien tampoco logró avanzar en el draw de individuales fue Diego Schwartzman. En el primer turno del martes, el “Peque” cayó contra el francés Arthur Rinderknech (73°), con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas y ocho minutos. 

El albiceleste, ex top ten, continúa con irregularidad en su rendimiento esta temporada. Es por ello que no se encuentra hoy entre los 100 mejores del ranking profesional. Sumado a esto, el galo estuvo muy fuerte desde el servicio, el cual le dio 19 puntos directos. Caso contrario para el porteño, quien cometió cinco doble faltas. 

Foto 2
Nadia Podoroska es la única argentina del cuadro femenino de singles. Crédito: elintra.com.ar

¿Cómo continuará la participación nacional en Flushing Meadows?

Durante la tarde y noche del martes, otres cinco representantes de Argentina iniciarán su recorrido en la competencia. En el segundo turno del court 13, Sebastián Báez (32°), enfrentará al croata Borna Coric. El bonaerense viene de ser campeón en el ATP de Winston-Salem, en donde superó al propio Coric en semifinales. 

También se dará el debut de Tomás Etcheverry (34°). El platense se medirá ante el finlandés Otto Virtanen, quien proviene de la qualy. Será en el tercer turno de la cancha 7. 

En el estadio Louis Armstrong, y ante un gran marco de público, Facundo Díaz Acosta (94°) jugará contra el local John Isner, quien se retirará tras esta participación. Cerca de las 17.30, en el cuarto compromiso del court 14, Guido Pella (203°) tendrá como rival al sudafricano Lloyd Harris. Respecto al cuadro femenino, y al término del encuentro de Etcheverry, saldrá a la cancha Nadia Podoroska (70°) ante la china Qinwen Zheng, top 25 del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto