martes 23 de abril de 2024

Donar salva vidas: un homenaje a les niñes donantes de órganos

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, les familiares de les fallecides realizaron un acto en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, Santa Fe. Nota al Pie dialogó con Silvia Trivisonno para recordar a su hija donante, emblema para la concientización de la donación de órganos.
niñes donantes
En memoria de María Antonella Trivisonno, una niña donante, el 29 de agosto se estableció como el Día Nacional del Donante de Órganos. Crédito: Diario Digital Conclusión.

Para conmemorar el Día de la Persona Donante de Órganos, les familiares de les niñes donantes izaron la bandera en un emotivo homenaje en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera de Rosario, Santa Fe

Este año, el lema que acompañó a les familiares fue “Levantemos la bandera y transformemos nuestra realidad a través de la donación”. En esta conmemoración, madres y padres de les niñes fallecides donantes se reunieron para concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos.

Nota al Pie dialogó con Silvia Trivisonno, quien compartió la historia de su hija donante, María Antonella Trivisonno. “Nosotros recordamos a Antonella desde la vida y no desde la muerte. Donamos sus órganos por cómo vivió y no por cómo murió”, señaló.

La creación del Día de la Persona Donante de Órganos

Sobre la celebración de esta fecha, Trivisonno explicó: “Surge a partir de una idea que nosotros tuvimos en el año 2000, después de ser invitados a un homenaje el 30 de mayo, que es el Día Nacional de la Donación”.

La fecha quedó establecida en 2020 luego de que el Senado de la Nación sancionara la ley que decreta el 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos, en homenaje a la memoria de María Antonella Trivisonno, quien falleció a los 6 años en un accidente vial en 1999.

“Uno recuerda a cada una de esas personas por su mirada, por su sonrisa, por el calor que nos daban con una mano, por los abrazos. Esos recuerdos tienen que ser los que también nos ayuden a transitar este Día del Donante, sabiendo que son los que nos donaron y nos repararon y nos mejoraron la vida en un montón de momentos a lo largo de sus años”, añadió la mamá de Antonella.

niñes donantes
Se pueden salvar hasta 8 vidas y mejorar otras 75 al donar los órganos y tejidos al morir. Crédito: Médico Plus.

Transformar el dolor en vida

La niña de tan solo 6 años se convirtió en un gran emblema para la concientización de la donación de órganos, puesto que sus padres decidieron donar sus órganos y salvar la vida de otra persona. Desde ese momento, el nombre de María Antonella Trivisonno está presente para recordar que donar salva vidas.

Por lo cual, Silvia Trivisonno destacó que hoy resignifica un día valioso: “A partir del 29 de agosto del año 2000, nos juntamos en la esquina del accidente para contarle a otras personas quién había sido Antonella”.

“Esta nena de 6 años, la tercera de nuestras hijas, tenía un estilo de vida muy especial, en el que se relacionaba con el otro no solo desde el lugar que ella quería y disfrutaba, sino también desde el lugar que el otro necesitaba”, agregó.

Actualmente, según la fuente oficial del listado de espera de órganos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 5.503 personas esperan recibir el trasplante de riñón, mientras que 2.894 individuos están a la espera de tejidos (córneas y escleras) y 2.838 sujetos se encuentran a la llegada de implantación de córnea.

Sin embargo, las cifras a nivel nacional muestran que solo una persona en Buenos Aires espera un trasplante intestinal, 3 necesitan un trasplante de páncreas y 4 cardiorrenal en Buenos Aires y Tucumán.

En Argentina, las personas que están en lista de espera necesitan salvar sus vidas son un total de 7.122. A la vez, las personas trasplantadas fueron 1.203 y la cantidad de donantes de este año fue 532.

niñes donantes
Silvia Trivisonno resaltó que donar órganos es una actitud ante la vida y no una decisión ante la muerte. Crédito: Coordinación de Comunicación Social.

Donar órganos es donar vida

En nuestro país, es posible manifestar la voluntad de ser donante de órganos bajo ciertos requisitos, como, por ejemplo, ser mayor de 18 años. Una vez que fallece la persona, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. 

Además, el trámite es totalmente personal, ya que puede presentarse de manera presencial en el INCUCAI y en Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país. También puede tramitarse por Correo Postal, mediante un telegrama gratuito, y a través de la aplicación Mi Argentina.

“Entendimos que donamos los órganos por cómo vivió y no por cómo murió. Que la donación tiene que ver con una actitud de todos los días y no con una decisión solamente en el momento de la muerte. La donación de órganos tiene que ver con mejorarle la calidad de vida a un paciente en lista de espera”, concluyó Silvia Trivisonno en un emotivo testimonio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto