sábado 25 de mayo de 2024

Emocionante jornada automovilística en La Plata: el deporte motor argentino acelera sin frenos

El autódromo de la capital bonaerense fue testigo del triunfo de Jorge Barrio en el TC Mouras y de Benjamín Ochoa en el TC Pista Mouras. En tanto, Agustín Canapino tuvo un fuerte castigo y un discreto desempeño en el IndyCar en Estados Unidos.
la plata
 El piloto Jorge Barrio alza el puño como gesto de regocijo tras imponerse en el arranque de la Copa de Oro 2023 del TC Mouras en La Plata. Créditos: Campeones

El pasado fin de semana el deporte automotor nacional tuvo lugar en el circuito sin chicanas del autódromo de La Plata como único escenario. En la ciudad de las diagonales se impusieron Jorge Barrio en el TC Mouras y Benjamín Ochoa en el TC Pista Mouras. Por su parte, Agustín Canapino fue noticia por una severa sanción que sufrió en la previa de la carrera en Gateway por el IndyCar, donde no tuvo una actuación destacable. 

El automovilismo argentino llenó de color y pasión el autódromo platense para vislumbrar las destacables victorias de Barrio y Ochoa en sus respectivas categorías. El oriundo de Pinamar dio cátedra a lo largo de la carrera y arrancó con todo en la primera fecha de la Copa de Oro. Por su parte, el rionegrino hizo lo propio en el inicio de la Copa de Plata y promete dar pelea hasta el final para coronarse como nuevo campeón.

En el ámbito internacional Agustín Canapino estuvo en boca de todos por ser víctima de una dura penalización en la previa de una nueva jornada del IndyCar. El motivo fue una decisión tomada tras la fecha anterior que no estaba permitida, lo que le ocasionó no tener un buen resultado en Gateway. Por último, en la Fórmula 1 el corredor Max Verstappen sigue imparable y se coronó en el Gran Premio de Países Bajos.

Gran comienzo de Jorge Barrio en el TC Mouras 

El piloto pinamarense inició con el pie derecho la Copa de Oro al quedarse con la primera fecha, la 12° de la temporada. De este modo, Jorge Barrio (Chevrolet) se impuso en el circuito de La Plata, donde obtuvo su tercera victoria al hilo y se posicionó en la cima de los playoffs. Asimismo, acumuló su 4° triunfo en la categoría, a la cual se sumó esta temporada. Los corredores Thomas Ricciardi (Ford) e Ignacio Esquivel (Chevrolet) completaron el podio.

Esta coronación le permitió a Barrio convertirse en el nuevo líder de la copa y lo convierte en un duro adversario que mostró un excelso andar en las dos últimas carreras. A su vez, el piloto que partió de la “pole position” se transformó en el competidor más ganador del año y es el primero que gana tres finales seguidas desde 2008. En aquel entonces fue Mauro Giallombardo (Ford) quien mantuvo el récord con cuatro consagraciones consecutivas. 

Durante toda la carrera Barrio supo contrarrestar el ataque de Ignacio Faín (Dodge), quien se quedó con el 2° lugar hasta que se lo arrebató Ricciardi. Incluso, el rosarino estuvo palmo a palmo con Barrio pero nunca pudo hacerle frente y se debió conformar con escoltar al ganador. En ese sentido, Ricciardi cosechó su segundo podio del año tras alzarse en la 5ta fecha. Además, Esquivel también obtuvo su segundo podio en el 2023 tras haber clasificado 16°.

“Fue una de las victorias más importantes del año, con una largada áspera pero limpia con Faín”, expresó Barrio en Campeones Radio y AM590 Continental. A lo que agregó: “Quedan 4 fechas y vamos a ir con el cuchillo entre los dientes”. De este modo, le arrebató el primer lugar de la tabla a Jeremías Scialchi (Torino), quien llevaba nueve jornadas en fila en la punta. La siguiente jornada de la categoría tendrá lugar en La Plata, del 8 al 10 de septiembre.

TC Mouras – Primera Fecha Copa de Oro

  1. Jorga Barrio
  2. Thomas Ricciardi
  3. Ignacio Esquivel
  4. Jeremías Scialchi
  5. Joaquín Ochoa (Dodge)
  6. Alexander Jakos (Chevrolet)
  7. Blas Séfchek (Chevrolet)
  8. Lautaro Piñero (Dodge)
  9. Baltazar Leguizamón (Dodge)
  10. Alberto Jaime (Dodge)

Posiciones Copa de Oro 2023

  1. Jorge Barrio 69 puntos
  2. Jeremías Scialchi 66,5 puntos
  3. Ignacio Faín 52 puntos
  4. Thomas Ricciardi 51,5 puntos
  5. Ignacio Esquivel 37,5 puntos 
la nueva provincia editado
Benjamín Ochoa celebra su triunfo en la primera fecha de la Copa de Plata 2023 del TC Pista Mouras en La Plata con el premio y una sonrisa de oreja a oreja. Créditos: La Nueva Provincia

Benjamín Ochoa se impuso en La Plata 

En el inicio de la Copa de Plata 2023, el oriundo de Río Negro se adjudicó sin inconvenientes la primera fecha en el circuito del suelo platense. Esta consagración le permitió al piloto de Ford obtener su segunda victoria de la temporada tras cambiar su auto para la carrera, una decisión que le dio sus frutos. Faustino Cifre y Eugenio Provens, ambos corredores de Ford, escoltaron al rionegrino en el “Roberto Mouras”. 

Con una jornada inolvidable para la escudería de Ford, obtuvieron el “1-2-3” en la carrera, Ochoa logró volver a ser protagonista en TC Pista Mouras. Su última victoria fue en la 8° fecha, por lo que decidió cambiar el auto que le dio su primer triunfo. De esa forma, utilizó el vehículo con el que Juan Bautista De Benedictis corrió en el Turismo Carretera durante las primeras 7 jornadas del año. De hecho, es el mismo auto con el que Juan Manuel Silva y Juan Catalán Magni ganaron los 1000 kilómetros  de Buenos Aires en 2017.

La competencia no mostró grandes adversidades, más allá de las impuestas por el cambio de auto. Sobre el final Cifre trató de darle pelea pero al final Ochoa fue el ganador indiscutido de punta a punta. El santafesino acumuló su 3° podio del año, mientras que fue el primero para Provens, aunque deberá esperar una ratificación de su posición final por parte de las autoridades. El nacido en Río Cuarto, Córdoba, participó de un toque en la largada con Nahuel Cordone (Ford), quien quedó afuera de la carrera.

“Fue una carrera muy difícil, con una pista muy complicada por la suciedad, pero logramos terminar adelante”, explicó Ochoa tras coronarse en Campeones Radio y AM590 Continental. “Esto demuestra que estamos muy firmes con un auto que va muy bien y que nos permitió volver a la victoria”, concluyó. Por su parte, Gastón Iansa (Chevrolet) finalizó 14° a una vuelta tras una carrera tumultuosa pero aún conserva el liderazgo en la tabla. La próxima fecha de la categoría será en La Plata, del 8 al 10 de septiembre. 

TC Pista Mouras – Primera Fecha Copa de Plata

  1. Benjamín Ochoa
  2. Faustino Cifre
  3. Eugenio Provens
  4. Thomas Pozner (Dodge)
  5. Santiago Biagi (Dodge)
  6. Sebastián Gallo (Ford)
  7. Juan Sapienza (Ford)
  8. Marco Dianda (Dodge)
  9. Nicanor Pazos Santilli (Chrevrolet)
  10. Felipe Bernasconi (Chevrolet)

TC Pista Mouras – Copa de Plata 2023

  1. Gastón Iansa 88 puntos
  2. Faustino Cifre 58 puntos
  3. Benjamín Ochoa 53 puntos
  4. Thomas Pozner 41 puntos
  5. Marco Dianda 36 puntos 
automundo editado
En una jornada intensa por la lluvia, Agustín Canapino tuvo un irregular desempeño en Gateway de la categoría IndyCar con buenos y malos momentos, y una sanción de por medio. Créditos: Automundo

Agustín Canapino, penalización y pobre actuación en el IndyCar 

El pasado fin de semana no fue una carrera más para el argentino Agustín Canapino en el IndyCar ya que tuvo el infortunio de sufrir una sanción previa a la competición. El arrecifeño finalizó en el puesto 22 de la 15° fecha de la Bommarito Automotive Group 500 de la serie estadounidense que se llevó a cabo en el Word Wide Technoogy Raceway de Gateway. De todos modos, no fue una mala performance en todo sentido porque logró estar en tercer lugar en algún momento.

Sin embargo, el piloto nacional fue noticia en los rincones de Argentina por un incidente en la antesala de la carrera. Resulta que el oriundo de Arrecifes sufrió una severa penalización, junto a otros pilotos, por parte de la organización de la competencia que repercutió en su última presentación. Según un comunicado de prensa, el motivo fue por “cambios de motor no autorizados después de la carrera del sábado 12 de agosto en el Indianápolis Motor Speedway”. 

La infracción en cuestión derivó en nueve lugares dentro de la grilla de salida de la competencia del último óvalo del año. En ese contexto, el piloto del Juncos Hollinger Racing partió en el 28° lugar, fue el colista en la largada tras clasificarse 21°. Por su parte, los otros multados con la misma sanción fueron el estadounidense Kyle Kirkwood, los neozelandeses Scott McLaughlin y Scott Dixon y el japonés Takuma Soto.

Fue una ardua carrera en la que la entrada a boxes perjudicó a más de uno en diversos tramos de la misma. Luego de alcanzar el tercer lugar, el argentino ingresó a los pits en la vuelta 66 y perdió terreno hasta quedar 25°. No obstante, al retomar logró llegar al cuarto puesto pero un incidente provocado por Soto volvió a ralentizar su andar y cayó 23°. En el giro 188, tras ubicarse 16°, debió retornar a los boxes y salió 23°, por lo que en las últimas 42 vueltas no pudo hacer mucho.

El gran ganador de la jornada fue Dixon, quien partió 16° y cosechó su segundo triunfo al hilo tras el logrado en Indianápolis hace 15 días. Pato O’Ward y David Malukas fueron los escoltas del nacido en Nueva Zelanda. De todas formas, el líder del torneo es el español Alex Palou con 565 puntos, mientras que Canapino se ubica 21° con 159 puntos. La siguiente fecha será el próximo 3 septiembre en Portland. 

Max Verstappen se llevó el Grand Premio de Países Bajos 

El piloto neerlandés se hizo fuerte en su territorio y se impuso en el circuito de Zandvoort de Países Bajos de la Fórmula 1, su novena carrera consecutiva. Este triunfo le permitió a Max Verstappen (Red Bull) alcanzar el récord de victorias al hilo de Sebastián Vettel en 2013, cuando corría con la misma escudería. El podio fue complementado con el español Fernando Alonso y el francés Pierre Gasly. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez finalizó cuarto tras un excelente desempeño.

La lluvia fue la principal protagonista porque apareció al inicio y al final, lo que implicó un desarrollo más que complicado con una pista mojada y rápida. No obstante, el local no tuvo complicaciones y se adjudicó otro éxito en su arrollador presente en la categoría. El europeo no tiene techo y sigue de racha para coronarse campeón al final de la temporada, algo que sucederá tarde o temprano. La siguiente fecha será el próximo domingo 3 de septiembre en Monza para el Gran Premio de Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto