sábado 25 de mayo de 2024

“Milonga”, un film que aborda la resiliencia y el cambio pese a las adversidades

La película, que se estrenó este jueves 24 de agosto, y cuya dirección estuvo a cargo de la guionista y productora uruguaya, Laura González, invita a la reflexión sobre el redescubrimiento personal y la superación de las pérdidas.
El estreno de Milonga (Provisorio)
Este jueves se estrenó la película «Milonga», una co-producción entre Uruguay y la Argentina. Crédito: prensa película “Milonga”.

El atravesar ciertas situaciones de la vida no siempre resultan fáciles, aunque pueden ocurrir hechos que marquen el comienzo de un cambio. En cierta medida, ese proceso es el que muestra la película “Milonga”, de la directora Laura González, la cual se estrenó este 24 de agosto. 

Milonga, un film sobre el redescubrimiento personal

La película se centra en la historia de una mujer llamada Rosa. De esta manera, durante el desarrollo de la trama enseña cómo la protagonista aún vive bajo las reglas que imponía su marido, quien falleció seis meses atrás. 

A su vez, la protagonista se encuentra atravesada por una relación compleja y deteriorada con su hijo, lo cual la llevará a estar distanciada de su única familia. Sin embargo, pronto empezarán a tener lugar algunos cambios. 

En ese contexto, Rosa conocerá a Juan, un hombre divorciado con quien compartirá la pasión por el tango. A partir de allí, la misma empezará a re-descubrirse y los cambios comenzarán a manifestarse aunque, antes de poder iniciar una nueva etapa, Rosa tendrá que enfrentarse a verdades incómodas. 

Todo este entramado será una pieza fundamental para poder comprender y reflexionar acerca de los conceptos que se encuentran detrás de la historia de Milonga. 

El estreno de Milonga (Provisorio)
El film aborda la historia de Rosa, una mujer que atraviesa una situación compleja tras el fallecimiento de su marido y el vínculo deteriorado que tiene con su hijo y a partir de ciertas circunstancias empezará a pasar por un proceso de transformación. Crédito: prensa película “Milonga”.

Atravesar las pérdidas 

“Milonga” es una película cuya historia central invita al público a una reflexión. En ese sentido, el largometraje parte del hecho de mostrar las secuelas psicológicas que puede atravesar una persona y que, a largo plazo, incluso pueden resultar más difíciles de abordar o superar. 

Tráiler de “Milonga”.

En este punto, la directora y guionista, Laura González, apuntó a desarrollar la historia a partir de la perspectiva del personaje de Rosa, luego de que el marido de ésta falleciera. A lo largo de la trama, se puede descubrir a la protagonista como una persona atrapada en una situación emocional compleja ante las pérdidas. 

Ello se pone de manifiesto no sólo ante el fallecimiento del marido de Rosa, sino también del vínculo deteriorado que mantiene con su hijo. Sin embargo, este concepto de “pérdida” es donde se centra un aspecto clave de la historia. 

El mismo se traduce a partir de que el personaje de Rosa toma conciencia de la pérdida de su familia antes de darse cuenta que en realidad previamente se ha perdido a sí misma. 

En un camino de contradicciones, errores y virtudes, Rosa empezará a atravesar un proceso de cambio marcado por la resiliencia que sostiene y que la conduce a enfrentar la vida. 

El estreno de Milonga (Provisorio)
El largometraje consiste en la ópera prima de la directora, guionista y productora uruguaya, Laura González. Créditos: prensa película “Milonga”.

Aspectos técnicos del film

“Milonga” es una coproducción entre Uruguay y Argentina y se encuentra bajo la dirección y guión de Laura González. No obstante, la realizadora también formó parte de la producción junto a Virginia Hinze, Lucía Gaviglio, Nicolás Camaño y Facundo Escudero Salinas

En tanto, la película contó con las actuaciones de Paulina García, César Troncoso, Laila Reyes y Paola Venditto. Además, dicho elenco se completó con la participación de Jean Pierre Noher, Clara Alonso y Rafael Beltrán.

Por otro lado, las compañías productoras detrás del largometraje fueron La Uruguaya Films (Uruguay), U-Films (Uruguay) y Pensilvania Films (Argentina). A su vez, la circulación del film estuvo a cargo de Rodeo Distribución.

Dentro del equipo técnico participaron Federico Moreira (sonido) y Sergio Armstrong (fotografía). También se sumaron Cristina Nigro en (arte) y Laura González junto a Claudia Abend en montaje. 

En cuanto a la realizadora del film, Laura González es una guionista, directora y productora uruguaya. Fundó la compañía La Uruguaya Films y produjo los cortometrajes: “La Pelota de Fútbol” (2009) y “Cada vez que me acuerdo, me olvido” (2011). 

Por último, esta película se trata de la ópera prima de Laura González en lo que refiere a largometrajes. La misma recibió los premios “Guión y Producción” del fondo de fomento INCAU y el fondo de producción FONA (Uruguay), entre otros reconocimientos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto