miércoles 29 de mayo de 2024

El automovilismo argentino regresó a todo color al autódromo Óscar y Juan Gálvez

El circuito bonaerense del barrio de Villa Riachuelo fue el escenario del triunfo de Valentín Aguirre en el Turismo Carretera y de Lautaro De La Iglesia en el TC Pista.
Destacada
Todo el color de la gente refleja la verdadera fiesta que se vivió en el autódromo Óscar y Juan Gálvez, donde retornó el Turismo Carretera tras dos años y medio. Crédito: act.org.ar

El pasado fin de semana se vivió una jornada muy especial para el deporte motor nacional con el regreso del Turismo Carretera (TC) al autódromo Óscar y Juan Gálvez tras dos años y medio. El piloto Valentín Aguirre se adueñó del circuito y volvió a la victoria luego de 45 carreras. Por su parte, Lautaro De La Iglesia se impuso en el TC Pista y obtuvo así su segundo triunfo en el año. 

Con una jornada llena de emociones y sorpresas, esta edición tuvo la particularidad de contar con la presencia de Agustín Canapino, quien compite en el IndyCar. Tras la última visita de la categoría en 2021 y sin una rehabilitación integral para la pista desde 1995, el circuito capitalino estrenó sus flamantes remodelaciones. La repavimentación completa de la pista y la reestructuración de las tribunas y las calles de boxes fueron las grandes novedades en la décima fecha del TC.

Además, no fue una carrera más porque la última competición le puso punto final a la Etapa Regular para darle paso a la definición de los nuevos campeones. En ambas categorías se conocieron a los 12 clasificados para la Copa de Oro y la Copa de Plata, de manera respectiva. Con la competición llena de paridad, las fechas venideras prometen buenas actuaciones y grandes emociones dentro del deporte automotriz argentino.

Valentín Aguirre triunfó en la fiesta de Buenos Aires

El oriundo de Arrecifes se quedó con la décima fecha del Turismo Carretera, disputada en un repleto y renovado autódromo Óscar y Juan Gálvez. Valentín Aguirre (Dodge) cortó una racha de 45 carreras sin victorias al imponerse en la última fecha de la Etapa Regular del 82° Campeonato Argentino de TC. A su vez, logró su 5° triunfo en 83 participaciones en la categoría, donde no ganaba desde 2020. Santiago Álvarez (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford) completaron el podio. 

Esta consagración le permitió a Dodge conseguir su segundo triunfo en la temporada, luego del de Germán Todino en Concepción del Uruguay. Incluso, fue el primero en la pista del barrio de Villa Riachuelo desde octubre de 2020 cuando el mismo Aguirre ganó, antes de su negativa racha. Durante las primeras 20 vueltas Aguirre no era protagonista de la carrera, pero en la reanudación tras un segundo auto de seguridad apareció en los primeros planos. 

Con un duelo directo entre Marcos Quijada (Dodge) y Álvarez, Aguirre sacó provecho de un desliz del piloto de Uranga Racing para sumergirse de lleno en la pelea. Sin embargo, en el 3° y último reinicio, y a dos vueltas para el cierre, el arrecifeño pasó a su rival y se encaminó al triunfo sin oposición. Por su parte, Álvarez redondeó una buena actuación con su primer podio en 12 carreras con la categoría.

En tanto, Lambiris fue otro ganador de la jornada al encabezar el mejor avance de la carrera al clasificar 40° y finalizar 3°. Por otro lado, Quijada, Humberto Krujoski, Leonel Sotro y Elio Craparo no pudieron completar el circuito por diversos accidentes. Por último, Agustín Canapino (Chevrolet), la gran sorpresa de la fecha, tuvo un más que aceptable desempeño en su retorno al llegar 12° tras partir en la 49° colocación.

La próxima fecha de la categoría se correrá entre el 16 y 17 de septiembre en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis. Esta jornada marcará el inicio de la codiciada Copa de Oro para conocer al nuevo campeón de la actual temporada del Turismo Carretera. 

Turismo Carretera – 10° Fecha

  1. Valentín Aguirre 
  2. Santiago Álvarez
  3. Mauricio Lambiris
  4. Ayrton Londero (Torino)
  5. Lionel Ugalde (Torino)
  6. Jonatan Castellano (Dodge)
  7. Sergio Alaux (Chevrolet)
  8. Julián Santero (Ford)
  9. Juan B. De Benedictis (Ford)
  10.  Mariano Werner (Ford)

Turismo Carretera – Campeonato 2023

  1. Mariano Werner 281,5 puntos
  2. Julián Santero 270,5 puntos
  3. Mauricio Lambiris 266 puntos
  4. Jonatan Castellano 259 puntos
  5. Marcos Landa (Torino) 230,5 puntos

Turismo Carretera – Copa de Oro 2023

  1. Mariano Werner 31 puntos
  2. Julián Santero 8 puntos
  3. Santiago Mangoni (Chevrolet) 8 puntos
  4. Germán Todino (Dodge) 8 puntos
  5. Valentín Aguirre 8 puntos
  6. Juan Catalán Magni (Ford) 8 puntos
  7. Matías Rossi (Toyota) 8 puntos
  8. Mauricio Lambiris 0 puntos
  9. Jonatan Castellano 0 puntos
  10.  Marcos Landa 0 puntos
  11.  José Manuel Urcera (Torino) 0 puntos
  12.  Gastón Mazzacane (Chevrolet) 0 puntos
Foto 2
 El piloto Valentín Aguirre en pleno festejo tras adjudicarse la décima y última jornada de la Etapa Regular del Turismo Carretera. Crédito: solotc.com.ar

Lautaro De La Iglesia festejó en el TC Pista

El neuquino se consagró en la categoría de TC Pista durante la décima y última fecha de la Etapa Regular, disputada en el autódromo del sur de Buenos Aires. De este modo, y tras haber largado en la 2° posición,  el piloto del Di Meglio Motorsport obtuvo su segunda victoria en el 2023 y la 5° en 81 carreras en la categoría. Agustín Martínez (Ford) y Nicolás Impiombato (Chevrolet) escoltaron a Lautaro De La Iglesia (Dodge) para completar el podio. 

Desde el comienzo el oriundo de Neuquén superó a Martínez y manejó los tiempos a su gusto para acomodarse en el resto del circuito. Por su parte, Martínez buscó también su segundo triunfo de la temporada pero debió conformarse con el 6° podio del año y el 10° en 40 competiciones con la categoría. En tanto, Impiombato obtuvo la tercera colocación tras haber largado 5°, y así consiguió su segundo podio en la temporada, ambos en el 2023. 

Esta definición en el autódromo Gálvez tuvo la peculiaridad de que las cinco marcas de la categoría ocuparon los primeros cinco puestos con pilotos clasificados a la próxima instancia. En ese sentido, Hernán Palazzo (Toyota) finalizó 4° tras salir 9° y Facundo Chapur (Torino) quedó 5° tras partir 8°. Por último, un mal desempeño dejó fuera de los 12 clasificados a Matías Canapino (Torino) y Diego Azar (Torino), quienes estaban dentro tras culminar las series. 

El oriundo de Arrecifes finalizó 29°, mientras que el piloto de Del Viso quedó 24°, luego de ser superados a tres vueltas del final. Con el inicio de la Copa de Plata para la siguiente carrera, la próxima fecha será entre el 16 y 17 de septiembre en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis.

TC Pista – 10° Fecha

  1. Lautaro De La Iglesia
  2. Agustín Martínez
  3. Nicolás Impiombato
  4. Hernán Palazzo
  5. Facundo Chapur
  6. Jerónimo Teti (Torino)
  7. Juan Scoltore (Chevrolet)
  8. Tomás Abdala (Ford)
  9. Lucas Valle (Dodge)
  10. Marcos Castro (Ford)

TC Pista – Campeonato 2023

  1. Tobías Martínez (Chevrolet) 351 puntos
  2. Agustín Martínez 328,5 puntos
  3. Rodrigo Lugón (Ford) 317 puntos
  4. Facundo Chapur 307,5 puntos
  5. Jeremías Olmedo (Ford) 296,5 puntos

TC Pista – Copa de Plata 2023

  1. Tobías Martínez 39 puntos
  2. Facundo Chapur 16 puntos
  3. Lautaro De La Iglesia 16 puntos
  4. Agustín Martínez 8 puntos
  5. Rodrigo Lugón 0 puntos
  6. Jeremías Olmedo 0 punto
  7. Hernán Palazzo 0 puntos
  8. Nicolás Impiombato 0 puntos
  9. Lucas Valle 0 puntos
  10. Gaspar Chansard (Dodge) 0 puntos
  11. Nicolás Moscardini (Ford) 0 puntos
  12. Agustín De Brabandere (Ford) 0 puntos
Foto 3
El corredor Lautaro De La Iglesia levanta emocionado el premio como el ganador de la décima y última fecha de la Etapa Regular del TC Pista. Crédito: Imneuquen.com.ar 

Córdoba, La Plata y Río Negro fueron protagonistas en la fecha anterior

Sin actividad durante el domingo electoral, la anterior jornada tuvo lugar en Río Cuarto, Córdoba, con el TC 2000 y en La Plata con el TC Pick Up y el TC Mouras. Además, se corrió el Rally Argentino en la provincia de Río Negro como la frutilla del postre en el automovilismo argentino.

En la provincia de Córdoba se vivieron las dos finales de la octava fecha del TC 2000. En la primera se impuso el local Facundo Marqués (Renault), mientras que Leonel Pernía (Renault) y Franco Vivian (Chevrolet) completaron el podio en Río Cuarto. Para la segunda final se invirtieron los roles y el tandilense finalizó primero con el cordobés y Julián Santero (Toyota) como sus escoltas.

Por último, y en la misma pista que la segunda carrera, Juan Pablo Traverso (Peugeot) se quedó con TC 2000 Series. El oriundo de San Nicolás fue escoltado por Mateo Polakovich (Ford) y Tiago Pernía (Renault). La siguiente fecha del TC 2000 se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en la provincia de Chaco, aunque aún resta que se confirme de manera oficial. 

En el TC Pick Up el corredor Juan Pablo Gianni (Ford) se quedó con la 8° jornada del 5° Campeonato Argentino, que se disputó en el autódromo de La Plata. El piloto del JPG Racing se alzó con su 12° triunfó en 45 carreras y la 2° en la temporada. Detrás del saltense llegaron Gastón Mazzacane (Volkswagen) y José Manuel Urcera (Toyota) para completar el podio. No obstante, Diego Ciantini (Volkswagen) se quedó con la Etapa Regular y se posicionó primero en la Copa Shell

TC Pick Up – Copa Shell 2023

  1. Diego Ciantini 23 puntos
  2. Juan Pablo Gianini 16 puntos
  3. Mariano Werner (Toyota) 16 puntos
  4. Omar Martínez (Ford) 8 puntos
  5. Agustín Martínez (Ford) 8 puntos
  6. Gastón Mazzacane 0 puntos
  7. Marcos Quijada (Ford) 0 puntos
  8. José Manuel Urcera 0 puntos
  9. Andrés Jakos (Toyota) 0 puntos
  10.  Matías Rodríguez (Toyota) 0 puntos
  11.  Nicolás Pezzucchi (Nissan) 0 puntos
  12.  Juan Martín Trucco (Volkswagen) 0 puntos

Por el lado del TC Mouras, el piloto Jorge Barrio (Chevrolet) se adjudicó la 11° y última fecha de la Etapa Regular del 21° Campeonato Argentino. El oriundo de Pinamar logró su segundo triunfo al hilo y el tercero de la temporada. Ramiro De Bonis (Ford) y Lucas Granja (Ford) fueron los escoltas para completar el podio. No obstante, Jeremías Scialchi (Torino) se quedó con la Etapa Regular y liderará la Copa de Oro de la competición, la cual comenzará entre el próximo 25 y 27 de agosto en La Plata.

TC Mouras – Copa de Oro 2023

  1. Jeremías Scialchi 31 puntos
  2. Ignacio Fain (Dodge) 24 puntos
  3. Jorge Barrio 24 puntos
  4. Matías Cravero (Dodge) 8 puntos
  5. Gerónimo Gonnet (Torino) 8 puntos
  6. Thomas Ricciardi (Ford) 8 puntos
  7. Blas Séfchek (Chevrolet) 0 puntos
  8. Lucas Granja 0 puntos
  9. Renzo Testa (Ford) 0 puntos
  10. Ignacio Esquivel (Chevrolet) 0 puntos
  11.  Ramiro De Bonis 0 puntos
  12. Baltazar Leguizamón (Dodge) 0 puntos

En tanto, en Río Negro se llevó cabo la segunda etapa de la “Vuelta de la Manzana” del Rally Argentino en su 52° edición. El neuquino Alejandro Cancio consiguió una más que esperada victoria en los conocidos caminos para ponerle un alto a la hegemonía de Martín Scuncio, quién terminó como escolta. Por su parte, Miguel Baldoni llegó en tercer lugar para conformar el podio. Esta conquista fue especial para Cancio porque la finiquitó en la etapa que lleva como homenaje el nombre de su padre, HéctorLetínCancio.

Agustín Canapino tuvo acción con una doble fecha del IndyCar

Por último, en el ámbito internacional Agustín Canapino compitió en la 13° jornada del IndyCar en el Circuito Callejero de Nashville. Además, la fecha posterior tuvo lugar en el circuito Grand Prix de Indianápolis. En la primera carrera el piloto argentino tuvo un desempeño regular pero tras un accidente y un despiste posterior finalizó 20°. Kyle Kirkwood fue el ganador de la carrera, donde fue escoltado por Scott McLaughlin y Alex Palou.Asimismo, durante el pasado sábado 12 de agosto, Canapino corrió la 14° fecha pero tampoco tuvo los resultados esperados. El arrecifeño finalizó 21° en Indianápolis, el primer circuito que repite desde su ingreso al IndyCar. Sin grandes inconvenientes, el argentino no pudo hacer pie y deberá estar preparado para la siguiente fecha del próximo 27 de agosto en Gateway, último óvalo de la temporada. En tanto, Scott Dixon se adueñó de la carrera y venció por primera vez en el año; mientras que Graham Rahal y Pato O’Ward fueron sus escoltas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto