miércoles 17 de abril de 2024

PASO 2023: La CNTI rechazó las candidaturas de Milei y Bullrich

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria emitió un comunicado en contra de “el avance de un proyecto de gobierno de ultraderecha”, encarnado por les candidates de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. A continuación, la reacción.
CNTI
La CNTI, nucleada bajo la organización de la CTAA, repudió la idea de un futuro gobierno de “ultraderecha” concentrado en Javier Milei o Patricia Bullrich. Crédito: CTAA

Continúan las repercusiones en los distintos espacios políticos y gremiales luego de los resultados electorales en las PASO. Una de las reacciones negativas a los comicios fue la emitida por la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI), quien a través de un comunicado rechazó las candidaturas de Javier Milei y de Patricia Bullrich.

En este sentido, alertaron que “el avance de un proyecto de gobierno de ultraderecha ya no es un fantasma sino una clara posibilidad”. Además, dejaron en claro que los espacios de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) representan un “retroceso de las conquistas obtenidas por décadas de lucha”.

Esta mirada de la política quedó en manifiesto tras las Elecciones del pasado 13 de agosto, que posicionaron a Javier Milei como el candidato más votado con el 30.4%, alcanzando un total de 7.116.352 sufragios.

Como fuerza política le siguió JxC con el 28,27%, donde Bullrich sumó 4.022.466 votos, y Horacio Rodríguez Larreta otros 2.675.563. En tanto, Unión por la Patria quedó relegado con el 27,27%, a través de 5.070.104 de Sergio Massa y 1.390.585 de Juan Grabois.

Atento a los resultados, la CNTI que nuclea a más de 30 mil trabajadores adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), se refirió a la posibilidad de que los principales espacios opositores llegasen al poder.

“Experiencias recientes en nuestro continente, encabezadas por personajes como Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en Estados Unidos, abundan en ejemplos de los profundos costos sociales e institucionales que debe sufrir el pueblo trabajador cuando estos sectores llegan al gobierno”.

CNTI
Javier Milei y Patricia Bullrich representan “un retroceso de las conquistas obtenidas por décadas de lucha”, según el comunicado de la CNTI. Crédito: Lagaceta.com.ar

Y agregaron: “derrotar a estas expresiones de una derecha reaccionaria y recalcitrante debe ser una prioridad para el conjunto de las organizaciones de trabajadores/as de la Argentina”.

“Representan un ataque contra los derechos de la clase trabajadora”

A través de un comunicado, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA y coordinador Nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre, explicó los peligros que considera un nuevo gobierno de ultraderecha.

Planteó que un eventual gobierno de LLA o de JxC “profundizará las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a costa del bienestar de los sectores populares”. Y añadió una inminente “desindustrialización de nuestro país” para quedar “subordinado al capital transnacional”.

En otro aspecto, destacó: “No han ocultado su desprecio por los reclamos soberanos de nuestro país sobre el Atlántico Sur y nuestras Islas Malvinas, ni tampoco niegan su falta de apego por cualquier proyecto de desarrollo científico, tecnológico, cultural y productivo nacional”.

A su vez, aseguró que las principales fuerzas opositoras “representan explícitamente una agenda de ataque contra los derechos de la clase trabajadora, la implementación de un plan de ajuste con represión, y la privatización y el desmantelamiento del sector público nacional”.

En esa línea, desde la CTAA señalan que irán contra la indemnización por despido y los sindicatos: “el Artículo 14bis de la Constitución están en su mira, ya que desean una profunda reforma del mundo del trabajo que deje individuos desprotegidos y aislados, librados a las fuerzas de las empresas”.

CNTI
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA y coordinador Nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre, priorizó la misión de “derrotar a la derecha que ha avanzado en nuestro país”. Crédito: CTAA

En lo que respecta a política públicas, consideraron que ambos partidos buscarán desmantelar “políticas de educación, ciencia, cultura y género”. Y como respuesta a estos reclamos desarrollarán “nuevas formas de criminalizar la protesta social y las organizaciones populares”.

Además de criticar a la oposición, les pidieron al gobierno actual “autocrítica” y que adopten “con urgencia una agenda de políticas que atienda las necesidades y demandas de los sectores populares”.

A modo de cierre, y coincidiendo con la visión general de la organización, Aguirre precisó: “los próximos días demandarán fortalecer el esfuerzo colectivo de reflexión para comprender la naturaleza de este desafío, de nuestros enemigos, sus debilidades y fortalezas”.

Finalmente, el secretario y coordinador concluyó: “la derecha ha avanzado en nuestro país y el mundo, pero también ha sido derrotada. Este año debe ser derrotada nuevamente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto