jueves 23 de mayo de 2024

Boca y Estudiantes clasificaron a cuartos de final de las Copas CONMEBOL

El Xeneize avanzó de fase en la Libertadores por penales tras una actuación preocupante como local en el tiempo regular. Por su parte, en la Sudamericana el Pincha pasó sin dificultades con un importante triunfo en Brasil después de golear en el compromiso de ida.
Boca
Valentín Barco, de Boca, y Benjamín Rollheiser, de Estudiantes, fueron los jóvenes héroes de las clasificaciones con sus goles y grandes actuaciones. Crédito: Nota al Pie.

El pasado miércoles continuaron los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana con grandes resultados para los equipos argentinos. En primer lugar, Boca venció desde los doce pasos a Nacional de Uruguay, tras igualar en 2 en la Bombonera con un flojo desempeño en la defensa. Por su parte, Estudiantes superó 2-0 a Goiás como visitante y aseguró su clasificación con un cómodo global de 5-0.

En la primera competición continental los dirigidos por Jorge Almirón debían buscar el triunfo ante su gente luego de la igualdad sin goles en suelo uruguayo. Con el expectante debut de Edinson Cavani, el gran refuerzo del fútbol argentino, el “Xeneize” mostró falencias defensivas que complicaron el trámite del partido. No obstante, contó con la seguridad del arquero Sergio Romero durante el tiempo regular y, en especial, dentro de la tanda de penales para seguir en carrera.

En tanto, el conjunto platense llegó al partido de desquite con una resonante ventaja después de un triunfo por 3-0 como local. La tranquilidad y concentración fueron factores importantes en los dirigidos por Eduardo Domínguez que liquidaron la serie al inicio del cotejo. Con un inmejorable presente de Benjamín Rollheiser, el “Pincha” se afianza y se sube sin dudas al podio de los grandes candidatos de la Copa Sudamericana.

Boca clasificó por penales y con mucho sufrimiento

Estudiantes
Crédito: Nota al Pie.

El cuadro de la Ribera recibió a Nacional de Uruguay con el objetivo de revertir la imagen durante el pálido empate sin goles del cotejo de ida. Con Cavani como gran estandarte del equipo, Boca salió a la cancha con buen juego en el mediocampo pero grandes distracciones en la defensa que dificultaron el andar del partido. El encuentro, que contó con el arbitraje del juez brasileño Anderson Daronco, entregó un magistral espectáculo que se definió por penales.

El compromiso inició con un tibio dominio local y un buen manejo de pelota. Tras un disparo desviado de Cavani, Miguel Merentiel abrió el marcador de cabeza a los 11’ tras un excelso centro de Luis Advíncula desde la derecha. Con este explosivo comienzo se especuló que el dueño de casa arrasaría sin problema. No obstante, Boca no aguantó y Nacional reaccionó antes de los 20’ con un cabezazo de Alfonso Trezza que sorprendió a todos.

Tras la paridad, el visitante dominó el juego con Diego Zabala como gran figura y contó con tres ocasiones destacables para ponerse en ventaja. Sin modificaciones en el marcador durante los primeros 45’, el complemento arrancó a pura emoción con la primera llegada local que derivó en el 2-1 parcial. A los 47’, Advíncula encontró la pelota en soledad dentro del área  y la colocó con sutileza al segundo palo del arquero Salvador Ichazo

Luego del segundo tanto boquense, se armó una pequeña trifulca entre los futbolistas por un pase sin mirar de Barco que no pasó a mayores. A los 62’ Cavani tuvo su gran chance de convertir, pero disparó desviado dentro del área chica. A falta de 15’ para el final, y tras un remate al travesaño de Cristián Medina, Ignacio Ramírez empató el partido al canalizar un despeje corto de Romero. 

Los minutos finales entregaron llegadas aisladas para ambos lados pero el 2-2 no se alteró y todo se resolvió desde la pena máxima. Romero fue la gran figura de los penales al tapar los remates de Ramírez y Daniel Bocanegra. Por su parte, Guillermo Fernández remató por arriba del travesaño y no pudo sellar la clasificación local. Sin embargo, Barco anotó el último con total templanza para determinar el 4-2 final y meter a Boca en la siguiente instancia, donde esperará por el ganador entre Racing y Atlético Nacional


Estudiantes ganó en Brasil y se mantiene expectante

cuartos
Crédito: Nota al Pie.

El conjunto argentino llegó al partido de desquite ante Goiás con total tranquilidad luego de un 3-0 obtenido en La Plata. Con la conducción del árbitro boliviano Gery Vargas Carreño, el Pincha aseguró su clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana con un gol tempranero que desordenó todos los planes brasileños. El local nunca estuvo a la altura ni pudo encontrar los caminos para meterse en la pelea por el pasaje a la siguiente ronda.

La primera mitad tuvo su primera gran emoción a los 5’ cuando Gastón Benedetti recibió fuera del área grande y sin marca sacó un disparo que venció al arquero Tadeu. Con el cuarto gol argentino en la serie, se le hizo todo cuesta arriba al dueño de casa que igual trató de anotar algún tanto. Antes de los 10’, Mariano Andújar tuvo una buena atajada ante un remate potente de Allano

Con un clima caldeado entre los futbolistas, la última del primer tiempo fue para Guilherme Marques que reventó un tiro libre en el travesaño a los 44’. Con la visita al acecho de ampliar la ventaja y el local sin ideas claras, el complemento arrancó con un baldazo de agua fría para los brasileños. A los 50’ Rollheiser recibió la pelota de Leonardo Godoy y desde afuera del área metió un golazo al ángulo para sellar el 2-0 definitivo.


Tras la conquista del ex jugador de River Plate, y actual figura del equipo platense, el partido se enfrió y los brasileños se encontraron sin soluciones. Las últimas aproximaciones fueron del local pero sin peligro ni eficacia. Con un triunfo categórico y un Rollheiser intratable, marcó tres goles de los cinco ante Goiás. De este modo el conjunto rojiblanco avanzó de fase sin mayores preámbulos. En la próxima instancia enfrentará a Corinthians, otro rival duro de roer que eliminó a Newell’s.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto