martes 16 de abril de 2024

La vida después del fútbol: una capacitación para jugadores que están por colgar los botines 

Con el surgimiento de un acuerdo entre la CONMEBOL y la plataforma digital de educación Oxygen, a través de un curso se fomentará la inserción de les deportistas que estén por culminar su ciclo dentro de las canchas.
fútbol
Alejandro Domínguez y Jorge Valdano firmaron acuerdo para un curso para jugadores que estén próximos a retirarse Crédito: Twitter CONMEBOL.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y Jorge Valdano, cofundador y embajador de la fundación Oxygen acordaron una alianza que beneficiará a les futbolistas que estén por culminar su ciclo dentro de las canchas. 

Nota al Pie te cuenta lo que tenés que saber sobre la iniciativa surgida entre ambos entes y también te detalla la vida post fútbol de algunes jugadores.  

Proyecto para jugadores próximos a retirarse

El día a día de les futbolistas profesionales es como una montaña rusa, llevan una vida acelerada por la dinámica de la agenda futbolística de cualquier categoría. Obviamente algunas tienen más exigencias que otras, pero aquella dinámica se desvanece cuando ya no están dentro del césped. 

fútbol
Ronaldo Nazario es uno de los ex jugadores que se encaminaron por el tema empresarial. Crédito: Diario NY.

Algunes saben cómo transitar esta nueva etapa y otres no, por lo cual surgió un impulso para fomentar una capacitación para aquelles jugadores que están por colgar los botines. Jorge Valdano, ex campeón del mundo con Argentina, es uno de les abanderados para llevar adelante el proyecto. 

La plataforma digital Oxygen brindará el curso denominado “El fin de la carrera del deportista profesional”. El mismo se dictará durante 8 semanas, con el objetivo que el futbolista pueda identificar sus talentos fuera de la cancha. Será un espacio para la reflexión sobre su trayectoria y un nuevo plan de acción para su futuro. 

El programa se divide en tres fases con subtemas a desarrollar y, como la dinámica es virtual, tendrán varios videos dinámicos en la cursada. Iniciará el 28 de septiembre hasta el 23 de noviembre. 

Jugadores fuera del césped

Les deportistas tienen como herramienta principal su cuerpo, el dominio del balón y todo lo referido a un partido de fútbol es lo más relevante en sus vidas. ¿Pero a que se dedican cuando termina su carrera futbolística?

Algunes siguen arraigados al fútbol y continúan respirando el deporte. Se forman como directores técnicos, otres son comentaristas en las transmisiones e incluso algunes llegan a entrevistar o interactuar con sus colegas en lo que se convierte en charlas de amigues.  

fútbol
Romario, uno de los delanteros estrellas que tuvo Sudamérica se convirtió en político hace más de una década. Crédito: El periódico Romario.

Hay otres deportistas que se dedican a otra profesión que nada tiene que ver con el esférico. Uno de ellos es Romario de Souza Faria, ex jugador brasilero que ganó la Copa Mundial en el año 1994. Actualmente se despliega por los pasillos del Senado Federal de Brasil. Desde el año 2010 ejerce en el campo político como diputado de Río de Janeiro.

Otro ejemplo es la nueva profesión que adquirió Eric Cantona, el ex futbolista francés quien mientras estaba en los últimos años de carrera se insertó en el mundo del cine. El ex Manchester United se consolida como actor y se mantiene vigente en las carteleras y plataformas digitales. 

Además, en una entrevista con Raphaël Clairefond, Cantona declaró que la actuación es “reencontrar algo primitivo». La espontaneidad, la despreocupación del niño. Aquello que el niño hace de forma natural, el adulto lucha por conseguirlo. Y eso es lo que intento».

El caso de Leonardo Talamonti se asemeja a los más cotidianos. El jugador argentino defendió los colores de Rosario Central, River Plate, entre otros equipos. Actualmente vive en su ciudad natal, Álvarez, en Buenos Aires, donde atiende él mismo su ferretería, donde es su propio jefe y puede manejar sus tiempos con tranquilidad. 

Pero muchos de ellos se convierten en empresarios, como David Beckham, actual socio del Inter de Miami de los Estados Unidos, o Ronaldo Nazario, dueño mayoritario del Real Valladolid de España y Cruzeiro de Brasil.

También se pude distinguir en este grupo selecto a Cristiano Ronaldo, quien aún no colgó los botines, pero es la imagen de muchos productos. El astro portugués no solo brilla en el césped, sino que también ha sabido valuar su figura. Tiene su propia línea de ropa interior, de lentes, de calzado, ropa para los peques e incluso es dueño de una cadena de hoteles, Pestana CR7.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto