miércoles 22 de mayo de 2024

El INDEC avanza en la elaboración de un sistema para medir la relación entre ambiente y economía 

El organismo público se encuentra en la primera etapa de elaboración del Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas, cuya base de datos contribuirá a las áreas de gobierno y a la sociedad a tomar decisiones con un mayor nivel de información.
INDEC
El SCAE es un estándar estadístico internacional adoptado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas. Crédito: INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se encuentra en la primera etapa de elaboración del Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas (SCAE), cuyo dominio buscará medir la relación entre la economía y el medio ambiente. 

Así lo explicaron a Télam Pablo Ceballos, director del Sistema Estadístico Nacional, y Gabriela Ackerman, coordinadora de Organismos Nacionales, en el marco del abordaje de uno de los desafíos de los entes estadísticos de todo el mundo que procura avanzar en la medición de cuestiones que dominan la agenda global en materia política, económica y ambiental.

El sistema podría funcionar así como un cuerpo estadístico universal que contribuya a las áreas de gobierno y a la sociedad en general a tomar decisiones con un mayor nivel de información. 

INDEC
La integración de datos entre medio ambiente y economía es una necesidad pendiente que requiere de acciones concretas. Crédito: Somos Iberoamérica.

La importancia de un sistema estadístico 

Uno de los principales desafíos con el que se encuentran los gobiernos al momento de definir políticas en materia de desarrollo sustentable es la falta de un sistema estadístico que contribuya a identificar los problemas a resolver, lo cual desde las últimas décadas ha dado lugar a encuentros y debates. 

De acuerdo a Ceballos, una vez que se resuelvan esas cuestiones “las cuentas nacionales se van a seguir haciendo como se vienen realizando”, de manera que no será necesario ningún empalme entre datos nuevos y viejos, ya que el nuevo sistema estadístico será un enfoque complementario. 

“Contar con esa información va a dar un set enorme de análisis sobre la evaluación de la economía argentina relacionada con el ambiente, cuánto lo estamos degradando, si estamos extrayendo más de lo que le devolvemos”, precisó, considerando que con ese nuevo material “cada área de gobierno, cada ministerio, cada provincia podrá tomar decisiones con información mucho más robusta”. 

Por su parte, Ackerman señaló que en la Argentina el INDEC “actúa como rector de estadísticas”, de manera que “no sólo va a producir nuevos datos, sino que estamos organizando, ordenando y sistematizando toda la información existente”. 

Para complementar dicha explicación, Ceballos agregó que “ya hay mucha estadística ambiental, que es justamente la que hace el Ministerio de Ambiente, pero hay que separar lo que es estadística ambiental de lo que es contabilidad económica y ambiental, con una rigurosidad y una profundidad técnica que le da el INDEC, alineado con las metodologías internacionales”. 

De acuerdo a ambos especialistas, la elaboración de este sistema podría demandar varios años, aunque funcionará como “un conjunto de cuentas que darán información sobre la interrelación de la economía con el ambiente en distintos aspectos temáticos, como el agua, el suelo, el aire o los bosques”. 

Respecto a cómo funcionará la base de datos, Ceballos adelantó: “Si se espera un ‘IPC ambiental’, que cada mes dé a conocer un número que diga que las condiciones ambientales subieron o bajaron, la respuesta es no”, mientras que Ackerman precisó que las estadísticas ambientales “no son un índice, sino un conjunto, una forma distinta de mirar el ambiente y la economía”.

Según el INDEC, el propósito del SCAE, como primer estándar internacional para la contabilidad ambiental y económica, es el de ser “implementado en forma flexible y modular, dadas las posibilidades de cada país, la información estadística ya disponible y aquella que fuera factible producir, y sus temáticas prioritarias”. 

Sin embargo, los avances en el mundo no se dan de manera uniforme y el último relevamiento de la ONU señala a 89 países que ya lo implementan, 34 en la tarea de recopilación de cuentas estadísticas y 27 aún en planes para hacerlo.

Conforme al relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México, Colombia, Guatemala y Ecuador ya cuentan con una “implementación avanzada” del SCAE, en tanto Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, República Dominicana y Jamaica iniciaron el trabajo de las “primeras cuentas”.

Para sumarse a este último grupo de países, la Argentina avanzó en la recopilación de datos y en la elaboración de un documento de trabajo titulado “Hacia la construcción de un sistema de cuentas ambientales y económicas”, al que se puede acceder ingresando al sitio web del INDEC.

“Ahora viene una etapa de desarrollo metodológico y conceptual, con una interrelación mucho más profunda con otros actores municipales, provinciales y nacionales”, destacó Ceballos, quien definió a la tarea como parte de “una hoja de ruta, una estrategia que atraviesa distintas gestiones”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

“El sistema universitario está en peligro”: la declaración de dirigentes sociales y políticos

Les referentes de diversas agrupaciones y organizaciones compartieron un comunicado en conjunto para respaldar el paro universitario de este jueves 23 de mayo. En él sostuvieron que el acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires deja afuera a las 59 casas de altos estudios restantes.

Docentes rechazaron la oferta del gobierno de Misiones y continúa el reclamo por salario digno

La ausencia del Estado sigue abriendo frentes de conflicto, en el caso de la provincia de Misiones, reclaman una escala salarial que supere la canasta básica alimentaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto