Este jueves se disputaron los últimos compromisos de ida para los clubes argentinos por los octavos de final de la Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana. En primera instancia, Racing Club disputó un flojo partido en tierras colombianas y cayó 2-4 ante Atlético Nacional de Medellín.
Por su parte, San Lorenzo se hizo fuerte en el Bajo Flores y superó por la mínima a São Paulo de Brasil. La próxima semana se jugarán las revanchas a todo o nada, en donde se determinará quiénes seguirán en carrera dentro de las competiciones continentales.
Por Copa Libertadores, Racing visitó a Atlético Nacional con el objetivo de seguir con la racha positiva que evidenció durante la fase de grupos de la competencia. Sin embargo ambas defensas, principalmente la de la Academia, fueron las protagonistas por sus malos rendimientos y permitieron que el cotejo entregue una lluvia de goles.
El equipo argentino llegó a esta instancia por haber finalizado primero en el Grupo A, mientras que los colombianos fueron segundos en el Grupo H, detrás de Olimpia de Paraguay.
En tanto, San Lorenzo recibió a São Paulo de Brasil por la Sudamericana y logró un triunfo importante de cara al partido de desquite la próxima semana en el Morumbí. En una verdadera final, anticipada el “Cuervo” aprovechó el buen momento de Adam Bareiro para anotar el único gol del cruce.
En relación a la serie, el equipo argentino alcanzó los octavos tras superar a Independiente Medellín de Colombia en los Play-offs, mientras que los brasileños fueron líderes del Grupo D.
A continuación, Nota al Pie les comparte el resumen a detalle de ambos compromisos para continuar compartiendo la actualidad de nuestros representantes en el continente.
San Lorenzo fue sólido en su cancha y llega con ventaja
El conjunto azulgrana puso primera en octavos y pudo sobrellevar positivamente el primer escollo ante São Paulo. La primera mitad en el estadio Nuevo Gasómetro escaseó en ocasiones claras de gol por ambos lados.
Los primeros 20’ el local dominó el juego, pero no tuvo profundidad ni peligro. Sin embargo, la visita contó con la llegada más importante a los 22’ cuando implicaron una fantástica reacción de Augusto Batalla tras un tiro libre.
El complemento no modificó su sintonía con una inicial superioridad argentina con la pelota y un juego fluido en el mediocampo. De hecho, a los 52’ llegó el único gol del cotejo por parte de Bareiro tras un pase de cabeza de Gonzalo Maroni.
Tras encontrarse en ventaja, el dueño de casa cedió la posesión de balón y se dedicó a jugar un esquema defensivo, pero inteligente y eficaz. A los 55’ el arquero Batalla apareció para aportar su granito de arena al sacarle un potente cabezazo al argentino Jonathan Calleri.
A pesar de contar con 72% de posesión, el cuadro paulista no pudo doblegar la resistencia de San Lorenzo y se fue con las manos vacías. Con la seguridad de Batalla, el manejo de Nahuel Barrios y la racha goleadora de Barreiro, el “Ciclón” dio el primer paso de cara a la posible clasificación.
Con este panorama, el equipo argentino irá a Brasil a defender el resultado con uñas y dientes, mientras que São Paulo tratará de ser más contundente en el arco rival.
Racing cayó en un partido electrizante
Con un final para el infarto, en donde fue palo por palo, la “Academia” perdió 4-2 en Colombia y deberá mejorar su aspecto defensivo para ilusionarse con avanzar a cuartos de final.
Con los debuts de Roger Martínez y Gastón Martirena, quienes ingresaron en el segundo tiempo, Racing pisó en falso ante Atlético Nacional y tendrá que salir a buscar la serie en su casa la próxima semana. Por su parte, el equipo argentino espera que Juan Fernando Quintero, el flamante refuerzo, pueda decir presente en Avellaneda.
El primer tiempo contó con pocas aproximaciones, pero muchas falencias defensivas. En ese sentido, el primer tanto llegó a los 33’ cuando Cristián Zapata bajó mal una pelota tras un desvío de Gonzalo Piovi y descolocó a Matías Tagliamonte para poner en ventaja a los colombianos.
Los primeros 45’ no tuvieron ninguna aproximación clara o rescatable para ningún equipo, más allá de la apertura del marcador. La segunda parte continuó con la misma tónica, pero con mayores falencias defensivas. Recién tuvo su primera emoción a los 61’, cuando Neyder Moreno habilitó con un pase al medio a Jefferson Duque para ampliar la ventaja en el estadio Atanasio Girardot.
A falta de 8’ para el tiempo reglamentario, Atlético Nacional marcó el tercero y parecía sentenciar de a poco la serie. Luego de una mala y desconcentrada salida albiceleste, Tagliamonte mandó un disparo al córner y desde esa pelota parada Marcos Cantera anotó de cabeza sin resistencia rival.
Aunque para muchos la goleada colombiana estaba sellada, esto no fue así y Racing tuvo un guiño del destino (o del arbitraje) para no irse casi eliminado. Con dos penas máximas el cuadro argentino logró descontar y ponerse a tiro.
En primer lugar el juez brasileño Braulio Machado sancionó a los 84’ una infracción sobre Martínez, para que 2’ después Piovi la cambiara por gol. En segunda instancia el árbitro sancionó una polémica infracción de Óscar Perea sobre Gabriel Rojas por un imprudente topetazo en el primer minuto adicional.
Como en el caso anterior, Piovi se hizo cargo de la ejecución y 3’ después colocó el 2-3 que le dio respiro a la Academia. No obstante, a los 95’ la defensa racinguista volvió a fallar y permitió que Cantera reciba en soledad y anote el 4-2 final con una definición por encima de Tagliamonte.
Con una floja actuación de visitante, Racing irá por la clasificación en casa para soñar con pelear hasta el final.