domingo 19 de mayo de 2024

Se cerró la fase de grupos del Mundial de Fútbol Femenino

Por el grupo H, Colombia y Marruecos dieron el batacazo y pasaron a la siguiente instancia de la competencia internacional. Además, Alemania, campeona del mundo en 2003 y 2007, quedó eliminada.
fase de grupos
Las futbolistas de Marruecos celebran el gol que les dio la clasificación, mientras que las colombianas también avanzaron de ronda  a pesar de la derrota en su última presentación. Crédito: Nota al Pie.

Con quince días de competencia y grandes emociones, el Mundial de Fútbol Femenino completó la fase de grupos con otro gran batacazo. En ese sentido, el Grupo H fue el último en entregar a sus clasificadas y lo hizo con una inesperada resolución. Colombia y Marruecos dieron la nota al seguir en carrera y dejar afuera a Alemania, campeona del mundo en 2003 y 2007.

En el final de la etapa de grupos se esperaba que las alemanas revirtieran su pobre imagen hasta el momento y sean unas de selecciones presentes en los octavos de final. No obstante, las europeas igualaron en uno frente a Corea del Sur, quienes concluyeron como colistas del grupo. Por su parte, las africanas vencieron por la mínima a las sudamericanas y avanzaron a la siguiente instancia por primera vez en la historia de los Mundiales.

Alemania empató y se despidió del Mundial

Las futbolistas alemanas enfrentaron a Corea del Sur con la estadística de que dependían de sí mismas para avanzar de ronda. Sin embargo, el resultado final solo sirvió para que la campeona mundial empaque sus valijas antes de tiempo y que las asiáticas sumen su primera unidad y anoten su único gol. El primer tiempo en el Suncorp Stadium entregó un atractivo encuentro en donde ambos combinados buscaron abrir el marcador para dar pelea por la clasificación.

De hecho, tras una llegada clara que tapó bien Merle Frohms, Corea del Sur anotó el primero a los 5’ con Cho So-Hyun, quien recibió en total soledad al borde del área grande. Luego de la ventaja coreana, ambos equipos contaron con disparos aislados pero todos desviados. No obstante, las asiáticas se dedicaron a defender la anotación conseguida y le brindaron el dominio de juego a las alemanas. En ese sentido, a los 41’ Alexandra Popp anotó de cabeza la igualdad final.

El complemento tuvo su primera emoción a los 56’ cuando intervino el vídeo arbitraje (VAR) para anular el segundo gol alemán por un offside de la propia Popp. Tres minutos más tarde, la atacante mostró ser la más peligrosa del equipo alemán al estrellar un cabezazo en el travesaño. Corea del Sur quedó desdibujada en la segunda mitad y no contó con ninguna aproximación. Con más empuje que fútbol, Alemania, que inició el cotejo dormida, no pudo encontrarle la vuelta al partido y se despidió de la Copa del Mundo de manera anticipada.

Resultados 3 de Agosto 1
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Corea del Sur

Formación: Kim Jung-Mi; Choo Hyo-Joo, Kim Hye-Ri, Shim Seo-Yeon y Jang Sel-Gi; Lee Young-Ju, Chun Ga-Ram, Cho So-Hyun, Ji So-Yun y ChoeYu-Ri; Casey Phair.

DT: Colin Bell

Sin amonestadas.

Cambios: Park Eun-Sun por Chun Ga-Ram (63’), Moon Mi-Ra por Casey Phair (86’) y Kang Chae-Rim por Cho So-Hyun (90’).

Selección de Alemania

Formación: Merle Frohms; Svenja Huth, Kathrin-Julia Hendrich, Marina Hegering y Chantal Hagel; Lena Oberdorf, Sara Dabritz, Jule Brand, Alexandra Popp y Klara Bühl; Lea Schüller

DT: Martina Voss-Tecklenburg

Amonestadas: Marina Hegering (96’).

Cambios: Sydeney Lohman por Klara Bühl (64’), Lena Lattwein por Sara Dabritz (64’) y Nicole Anyomi por Jule Brand (84’).

Marruecos ganó e hizo historia

El segundo duelo del Grupo H enfrentaba a Marruecos y Colombia, dos grandes candidatas a clasificarse a los octavos de final que debían poner un oído en el partido de Alemania. La primera mitad en el HBF Park Stadium vislumbró un electrizante cotejo en el que ambos conjuntos tuvieron ocasiones de gol. Catalina Pérez tuvo trabajo para evitarla caída de su arco. No obstante, a los 46’ la jueza Francesa Di Monte sancionó penal para Marruecos por infracción de Daniela Arias

La mediocampista Ghizlane Chebbak se hizo cargo de la ejecución que Pérez tapó de manera magistral, aunque Anissa Lahmari aprovechó una serie de rebotes para anotar el único gol. En la segunda parte las sudamericanas salieron con todo en busca de la igualdad y casi la consiguen a los 58’ pero la arquera Khadija Er-Rmichi se los impidió con su pie derecho. 

Los segundos 45’ fueron todo para Colombia, quien no pudo doblegar a Er-Rmichi, mientras que la última la tuvo Marruecos con una débil definición que contuvo bien Pérez. De este modo, y gracias al empate alemán, ambas selecciones se ubicaron entre los mejores 16 equipos que jugarán los octavos de final de la Copa del Mundo femenina.

Resultados 3 de Agosto 2
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Marruecos

Formación: Khadije Er-Rmichi; Hanane Aït El Haj, Nesryne El Chad, Nouhaila Benzina y Zineb Redouani; Sakina Ouzraoui Diki, Élodie Nakkach, Ghizlane Chebbak y Fatima Tagnaout; Ibtissam Jraïdi y Anissa Lahmari.

DT: Reynald Pedros

Amonestadas: Ghizlane Chebbak (101’).

Cambios: Salma Amani por Anissa Lahmari (71’) y Rosella Ayane por Ibtissam Jraïdi (86’).

Selección de Colombia

Formación: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos; Mayra Ramírez.

DT: Nelson Abadía Arango

Amonestadas: Manuela Vanegas (51’).Cambios: Díana Ospina por Daniela Montoya (60’), Ivonne Chacón por Lorena Bedoya (86’) y Marcela Restrepo por Carolina Arias (90’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto