sábado 18 de mayo de 2024

La artista Eli Fernández ganó su primer premio Mercedes Sosa por el disco “Alas sin pena”

Con motivo del lanzamiento del álbum y su gira por todo el país, Nota al Pie entrevistó a la cantante para conocer sus sensaciones al ser galardonada y el significado de sus canciones.
Eli Fernández
Eli Fernández conquistó su primer premio Mercedes Sosa gracias a su disco “Alas sin pena”. Crédito: Prensa Eli Fernández.

El pasado viernes 7 de julio se llevaron a cabo los premios Mercedes Sosa, donde la artista Eli Fernández ganó el premio a “Mejor disco solista de Folklore” con su álbum Alas sin pena.

Este disco premiado está compuesto por un total de 11 canciones únicas, algunas compuestas por la intérprete y otras versionando temas de otres autores, manteniendo el respeto por la obra original.

Eli es oriunda de General Pico, provincia de La Pampa, e inició su camino en el arte a los 8 años. Nota al Pie entrevistó a la cantante para conocer qué sintió al ser nominada y al ganar el premio, y sobre qué significa para ella este álbum y sus canciones.

¿Cómo fue ganar tu primer premio Mercedes Sosa? ¿Qué opiniones recibiste respecto al disco?

La verdad una alegría inmensa. Cada premio lo recibo como un incentivo a todo el amor y trabajo que le vengo poniendo a mi camino artístico y que ese premio sea el Mercedes Sosa que es un premio para los artistas independientes, bien federal y encima lleve el nombre de nuestra madre del canto, es muy emocionante.

La creadora de los premios Mercedes Sosa, Carina Fraszczak, cuando los creó pensó en que sí había un premio Gardel, ¿por qué no podía haber uno Mercedes Sosa? Y totalmente, es un estandarte a lo que ella significa para todos y todas en el mundo. Y además que sea un premio con el nombre de una mujer es también sumamente importante y una conquista más.

Fuente Facebook Eli Fernandez 1
El disco cuenta con un total de once canciones, algunas completamente originales y otras con el respeto debido a sus autores. Crédito: Facebook Eli Fernández.

Recibí muy buenas críticas y eso también es algo que da un impulso hermoso, el elegir mostrar mis canciones y dar otro paso en esta vida artística me llena de alegría. La mitad de las canciones son de mi autoría y apostar por ello y que sea bien recibido es decir, “dale que vamos bien”.

Por otro lado, ¿cómo surgió “Alas sin pena”? ¿Qué significan sus canciones y el nombre elegido?

Alas sin pena surge con la necesidad de hacer un disco que tuviera canciones de mi autoría. Si bien en mi primer disco Canto Soy ya habían canciones mías, eran solamente dos y el enfoque fue totalmente diferente.

En este disco me sentí con la plena libertad de ir eligiendo cada paso gracias al productor maravilloso Popi Spatocco. Así fue que hicimos un trabajo muy meticuloso de pre producción y tuvo un resultado muy positivo. Yo lo asemejo a tejer, fuimos trabajando con ese cuidado, tejiendo canción por canción.

Mis canciones me tienen feliz, en una etapa de mucha plenitud, porque animarme a mostrar mis canciones es ese despliegue que siempre soñé. Eso es de alguna u otra manera Alas sin pena, dejar atrás lo que duele, lo que hace mal y con ese empoderamiento tomar coraje a abrir las alas y “ser” en ese vuelo.

Siento también que eso mismo hace referencia a las mujeres y nuestra lucha de todos los tiempos. Hay mucho por seguir construyendo y caminando, pero ya desplegamos nuestras alas y ahí vamos.

Fuente Facebook Eli Fernandez
La artista oriunda de La Pampa anticipó la próxima elaboración de un nuevo proyecto completamente propio. Crédito: Facebook Eli Fernández.

¿Qué géneros se pueden encontrar en este álbum y que representan cada una de sus canciones?

Es un disco de Folklore pero con la libertad de que la música vaya eligiendo sus propias sonoridades. Son 11 canciones, de las cuales 9 son inéditas (algunas mías y otras de compositores actuales) y 2 clásicos de la música argentina. Estas canciones representan una hermandad entretejida entre sí. Así las pensamos y eso nos pone felices.

¿Hay algún material nuevo planeado?

Si, estoy haciendo muchas canciones, ese proceso me encanta y me tiene muy contenta. Estoy con la idea de que sea un disco de canciones pura y exclusivamente mías, pero bueno, en este proceso todo puede ir cambiando y eso también es lo lindo, así que veremos. Pero en eso estamos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto