El pasado viernes 7 de julio se llevaron a cabo los premios Mercedes Sosa, donde la artista Eli Fernández ganó el premio a “Mejor disco solista de Folklore” con su álbum Alas sin pena.
Este disco premiado está compuesto por un total de 11 canciones únicas, algunas compuestas por la intérprete y otras versionando temas de otres autores, manteniendo el respeto por la obra original.
Eli es oriunda de General Pico, provincia de La Pampa, e inició su camino en el arte a los 8 años. Nota al Pie entrevistó a la cantante para conocer qué sintió al ser nominada y al ganar el premio, y sobre qué significa para ella este álbum y sus canciones.
¿Cómo fue ganar tu primer premio Mercedes Sosa? ¿Qué opiniones recibiste respecto al disco?
La verdad una alegría inmensa. Cada premio lo recibo como un incentivo a todo el amor y trabajo que le vengo poniendo a mi camino artístico y que ese premio sea el Mercedes Sosa que es un premio para los artistas independientes, bien federal y encima lleve el nombre de nuestra madre del canto, es muy emocionante.
La creadora de los premios Mercedes Sosa, Carina Fraszczak, cuando los creó pensó en que sí había un premio Gardel, ¿por qué no podía haber uno Mercedes Sosa? Y totalmente, es un estandarte a lo que ella significa para todos y todas en el mundo. Y además que sea un premio con el nombre de una mujer es también sumamente importante y una conquista más.
Recibí muy buenas críticas y eso también es algo que da un impulso hermoso, el elegir mostrar mis canciones y dar otro paso en esta vida artística me llena de alegría. La mitad de las canciones son de mi autoría y apostar por ello y que sea bien recibido es decir, “dale que vamos bien”.
Por otro lado, ¿cómo surgió “Alas sin pena”? ¿Qué significan sus canciones y el nombre elegido?
Alas sin pena surge con la necesidad de hacer un disco que tuviera canciones de mi autoría. Si bien en mi primer disco Canto Soy ya habían canciones mías, eran solamente dos y el enfoque fue totalmente diferente.
En este disco me sentí con la plena libertad de ir eligiendo cada paso gracias al productor maravilloso Popi Spatocco. Así fue que hicimos un trabajo muy meticuloso de pre producción y tuvo un resultado muy positivo. Yo lo asemejo a tejer, fuimos trabajando con ese cuidado, tejiendo canción por canción.
Mis canciones me tienen feliz, en una etapa de mucha plenitud, porque animarme a mostrar mis canciones es ese despliegue que siempre soñé. Eso es de alguna u otra manera Alas sin pena, dejar atrás lo que duele, lo que hace mal y con ese empoderamiento tomar coraje a abrir las alas y “ser” en ese vuelo.
Siento también que eso mismo hace referencia a las mujeres y nuestra lucha de todos los tiempos. Hay mucho por seguir construyendo y caminando, pero ya desplegamos nuestras alas y ahí vamos.
¿Qué géneros se pueden encontrar en este álbum y que representan cada una de sus canciones?
Es un disco de Folklore pero con la libertad de que la música vaya eligiendo sus propias sonoridades. Son 11 canciones, de las cuales 9 son inéditas (algunas mías y otras de compositores actuales) y 2 clásicos de la música argentina. Estas canciones representan una hermandad entretejida entre sí. Así las pensamos y eso nos pone felices.
¿Hay algún material nuevo planeado?
Si, estoy haciendo muchas canciones, ese proceso me encanta y me tiene muy contenta. Estoy con la idea de que sea un disco de canciones pura y exclusivamente mías, pero bueno, en este proceso todo puede ir cambiando y eso también es lo lindo, así que veremos. Pero en eso estamos.