La selección argentina masculina de vóley cerró el pasado miércoles en Polonia su participación en la Liga de Naciones 2023 (VNL, por sus siglas en inglés). Luego de una histórica fase inicial, en la que ganó nueve de 12 partidos jugados, el conjunto albiceleste quedó eliminado en cuartos de final frente a Italia.
El conjunto campeón del mundo venció por un rotundo 3 a 0. Los parciales dieron cuenta del dominio de los europeos: 25-17, 25-13 y 25-14 en apenas 59 minutos.
Un partido que no reflejó el nivel real del equipo nacional
Los dirigidos por Marcelo Méndez llegaron a la ciudad de Gdansk con la ilusión de acceder a semifinales. O, al menos, de competir de igual a igual ante una potencia, como ya lo había hecho en reiteradas ocasiones en el año.
En junio pasado, en Canadá, durante la primera rueda, Argentina venció a los italianos en sets corridos. Sin embargo, el contexto de aquel encuentro fue diferente al de este miércoles. Ello debido a que el entrenador, Ferdinando De Giorgi, dio esa vez descanso a la mayoría de los habituales titulares.
A pesar del envión anímico con el que los sudamericanos abordaron el desafío, fueron superados por su rival de principio a fin. Ya con sus estrellas en cancha, el número dos del ranking ecuménico mostró todo su potencial. Se trató de una performance sin fisuras, que no permitió reacción del representativo latino.
Desde el comienzo del match, el saque de Italia lastimó a la recepción adversaria, lo que dejó un panorama incómodo para el armador nacional Luciano De Cecco. Además, más allá de la innegable potencia de la ofensiva de la escuadra europea, la defensa albiceleste rindió por debajo de lo esperado.
Otro de los aspectos que resultó decisivo fue el bloqueo. Allí también el selectivo nacional ansiaba obtener mayor rédito. Pero, en especial en el set inicial, fue el rival el que se lució en ese rubro. En el global del compromiso, los europeos se impusieron en ese fundamento por 9 a 4. Además casi duplicaron a Argentina en puntos de ataque (44-26).
Con un especial regreso, la selección albiceleste buscará estar en París 2024
El vóley masculino nacional obtuvo en 2021 una inolvidable medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, uno de los principales referentes fue Facundo Conte. El experimentado atleta, ausente en la pasada VNL por común acuerdo con el entrenador, volverá al seleccionado en el torneo preolímpico.
El punta receptor viene de ser campeón de la Liga Nacional con Ciudad, club en el que renovó contrato para seguir una temporada más. Su estadía actual en el país se dio luego de una intachable carrera en el exterior, la cual incluyó lugares como Italia, Rusia, Polonia, China, Qatar y Brasil.
El desafío al que ahora apunta Conte otorgará dos cupos para la cita francesa del próximo año. Esta etapa previa será en China del 30 de septiembre al 8 de octubre. Argentina integrará una zona de ocho equipos junto al local, Países Bajos, Polonia, Canadá, Bélgica, México y Bulgaria. Jugarán todos contra todos y los dos mejores posicionados clasificarán al certamen olímpico.
De no conseguir el objetivo en esa instancia, los seleccionados poseerán una segunda chance a través del ranking mundial. Hacia junio de 2024, los cinco principales conjuntos del listado ecuménico que aún no hayan clasificado, tendrán su boleto asegurado. Es por ello que lo hecho en la VNL resultó importante para Argentina, que en este momento se ubica en el puesto siete.
Los Juegos Panamericanos, otro objetivo importante de la temporada
Después del preolímpico, el selectivo celeste y blanco emprenderá la defensa del título panamericano en Santiago 2023 en Chile. La escuadra nacional viene de ganar la dorada en dos ocasiones consecutivas, ya que se subió a lo más alto del podio tanto en 2015 como en 2019.
El certamen se llevará a cabo del 21 de octubre al 4 de noviembre y reunirá ocho participantes divididos en dos zonas de cuatro cada una. De allí saldrán los semifinalistas. Hasta el momento sólo resta conocer a una de las selecciones que formarán parte. Además de Argentina y el organizador, los otros cinco equipos ya confirmados son Brasil, Cuba, México, República Dominicana y Colombia.