miércoles 17 de abril de 2024

Agenda Cultural de fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Con espectáculos para todes, Nota al Pie te propone disfrutar de algunas buenas obras para grandes y chicos en estas vacaciones de invierno con entrada libre y gratuita.
1 DESTACADA Simon Booth
Se viene un fin de semana con buen clima, y también una nueva agenda cultural de Nota al Pie. Descubre en esta nota nuestras sugerencias de eventos y destinos para que disfrutes de una magnífica porción de la vasta cultura que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. – crédito: @simonbooth.

Siguen las vacaciones de invierno, y desde Nota al Pie te proponemos una variada agenda cultural para disfrutar de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Una programación pensada para cada edad, con propuestas y actividades de disfrute con entrada libre y gratuita.

El increíble castillo vagabundo (2014), un clásico de la animación japonesa

Este increíble film está basado en el libro «El castillo ambulante«, una obra que fue reeditada innumerables veces en todo el mundo y alcanzó el estatus de clásico moderno de la literatura fantástica. En 2004, fue adaptada al cine bajo la dirección de Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, logrando una nominación al Oscar. Y durante estos años se consolidó como una de las mejores películas de animación. 

En este contexto, este jueves 20 de julio a las 15 horas, se proyectará en el Auditorio Quagliaro, ubicado en Moreno 2654, CABA. Como parte del ciclo de Cine para Las Infancias en ATE, con entrada libre y gratuita.

La trama del filme cuenta la historia de un país llamado Ingary, donde existen objetos mágicos como botas de siete leguas o capas de invisibilidad, y donde ser maldecido por una bruja no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo transforma a Sophie Hatter en una anciana, esta joven decide dejar su sombrerería familiar en busca de ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que aterroriza a los habitantes de Market Chipping. Dentro de este castillo, no solo reside un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, experto en realizar hechizos y robar los corazones de las damas.

Credito Fernando Lugones
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, para pasar un fin de semana con excelente teatro, cine o show de stand up para todes.- crédito Fernando Lugones.

Shaun, El Cordero (2015), un simpático personaje central

Esta película de animación, dirigida por la dupla creativa de Mark Burton y Richard Starzack, es caracterizada por su perfección técnica y su tono sencillo, puro y colorido. Cuenta con un excelente guión, más encantadores y tiernos personajes. Utilizando la genial técnica de stop-motion, «Shaun: El Cordero» se convierte en una hermosa y tierna opción para disfrutar en familia. La cita es este viernes 21 de julio a las 15 horas, como parte del ciclo de Cine para Las Infancias en ATE, en el Auditorio Quagliaro, Moreno 2654, CABA.

La historia sigue a Shaun, la oveja más famosa de la televisión británica, en su salto a la pantalla grande, presentando una ingeniosa trama sin diálogos que demuestra que se puede transmitir mucho sin la necesidad de utilizar palabras. La película es obra del estudio Aardman Animations, conocido por otras exitosas producciones como «Pollitos en fuga» (2000) y «Wallace y Gromit, la Batalla de los Vegetales» (2005).

El desarmadero, una película de terror, drama y tragedia

Un film que muestra desde sus primeras escenas la hábil estrategia del director Eduardo Pinto al combinar una narrativa efectiva con una imaginación visual destacada. El elenco está conformado por Luciano Cáceres, Diego Cremonesi, Pablo Pinto, Malena Sanchez, Clara Kovacic, Amelia Cáceres Currá y Fernando Pérez. Se proyectará los viernes 21 y 28 de julio, 16.30 horas en el marco del ciclo Cine en el Palacio. Terror en el tanque, organizado por el Festival Rojo Sangre,  en Viamonte 1951, con entrada gratuita y cupos limitados. Más información y reservas: http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/

La trama presenta a Bruno, un artista plástico que, tras experimentar un hecho traumático, deja atrás su carrera artística para empezar de nuevo. Encuentra refugio en su único amigo Roberto, quien le ofrece trabajo y vivienda en su desarmadero de autos chocados. Allí, deberá vigilar el predio con un arma y una linterna, dividiendo su tiempo entre el trabajo y la distracción. Sin embargo, una noche, mientras realiza su ronda habitual entre los autos chocados, tendrá una experiencia reveladora. Ausencias y presencias comienzan a habitar la mente de Bruno, convirtiendo el desarmadero en una zona de horror y fascinación para él. A medida que Roberto nota el cambio en el estado psíquico de su amigo, Bruno se resiste a abandonar el predio, quedando perdido en ese laberinto de chatarra y memoria, dispuesto a todo para adentrarse en el universo de los muertos.

En resumen, su trama gira en torno a una historia de fantasmas, simple pero efectiva. Donde el espectador se verá atrapado en climas oscuros  y una autopercepción. Algo que obliga a enfrentar el propio yo como el peor enemigo. Una película que conjuga demencia y soledad por igual.

La desobediencia de Marte, choque de planetas como de caracteres

En esta obra producida por el Centro Cultural de la Ciencia de Palermo y el Teatro Cervantes, el reconocido escritor mexicano Juan Villoro explora temas más allá de las órbitas y los planetas. La obra cuenta con muy buenos actores como Osmar Núñez  y Lautaro Delgado Tymruk en personajes bien heterogéneos. En medio de tragos, elogios y chicanas, los protagonistas discuten, se contradicen, se admiran y desconfían por igual. Todo ello con una destacada dirección a cargo de Marcelo Lombardero. Las funciones se llevan a cabo los viernes, sábados y domingos a las 20 horas, en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA.

Desde el comienzo de la obra, una diapositiva se proyecta para ambientar al público, sin importar si conocen o no de astronomía. Los trajes de los artistas son adecuados, evitando cualquier anacronismo al presentar a dos astrónomos que vivieron hace siglos luciendo prendas del siglo XXI. El lenguaje utilizado también es apropiado para representar un diálogo entre sabios en un castillo de Praga en el año 1600. La idea de Villoro de reunir dos épocas, dos estilos de pensamiento y dos generaciones es interesante; sin embargo, la cantidad de lenguaje soez, en su mayoría innecesario, que se escucha en la segunda parte de la obra podría haberse reducido.

Credito
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, día por día, con fascinantes propuestas para todos los gustos, para que puedas disfrutar durante este fin de semana. – crédito: @Netflix.

Simon Booth, un standapero que marca la diferencia

En este espectáculo de Stand Up llamado «Inipirsinildistindip» la platea durante una hora tiene la chance de adentrarse en la mente del comediante Simon Booth. Y así explorar diversos temas, que van desde la virtualidad hasta la convivencia, e incluso Batman. Además, podrán presenciar el proceso de desarrollo y prueba de nuevos chistes. La cita es el sábado a las 22:00 horas con entrada libre, en el Club Comedy, Rivadavia 1261, CABA. 

Simon Booth es comediante desde el año 2004 y ha tenido una destacada trayectoria. Formó parte del «Varieté del Farabute«, bajo la dirección de Emilio Tamer. Además, fue parte de la Edición Argentina de Comedy Central en 2017 y ha realizado actuaciones en vivo en programas como Bendita TV y Hora de Reir por Canal 9. Ha participado en importantes eventos como el Festival Ciudad Emergente 2014, el segundo Festival del Humor de Buenos Aires y el ciclo Acercarte. Y cuenta con tres unipersonales de Stand Up titulados «Simon Dice:» (2009), «Stop» (2014) y «Confidencial» (2016). También se aventuró en la creación de un documental de comedia titulado «30 Días de Stand Up» (2020).

Presentación poemario lúdico, una tarde de melodías y rima

La próxima tarde de domingo es otra oportunidad para disfrutar con entrada gratis de un espectáculo que se sintetiza como una pieza clave, donde se puede encontrar buenas canciones y emocionales poesías. Una creación de Maria Marta Bianco, quien trata de hacer cada función especial con invitados especiales. La acompaña en escena Federico Casalinuovo, quien se suma a esta aventura teatral de sesenta minutos, con sus instrumentos y sus textos en cuadernillos.  La cita es el domingo a las 20:00 horas en Pasillo Al Fondo Espacio Cultural Teatro, Muñiz 1288,  CABA.  

Pasillo Al fondo es un espacio cultural que siempre sorprende con su grilla de espectáculos. Nació desde un galpón vacío y fue mutando en un espacio de arte,  de amistad, de talento, de contar historias y sobre todo un espacio de amor. Por allí ya han pasado más de 120 espectáculos, más de 500 funciones, varios miles de espectadores e infinidad de artistas. Una sala pequeña pero de alma enorme que cobija al teatro independiente. A no dejar pasar cada propuesta, sobre todo para aquellos amantes del buen teatro y el ambiente clown. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto