martes 16 de abril de 2024

La familia del soldado Pablo Córdoba pidió remover al juez que investiga su muerte

El abogado de la querella solicitó apartar a Hugo Greca por “no tener objetividad”. La causa investiga el fallecimiento del suboficial voluntario que recibió dos disparos mientras realizaba una guardia en el mismo cuartel donde asesinaron a Omar Carrasco en 1994, en Zapala, Neuquén.
Pablo Córdoba
Pablo Córdoba fue encontrado sin vida producto de dos disparos. La representación de la familia descarta un suicidio y solicitó remover al juez de la causa, Hugo Greca. Crédito: lmneuquen.com.

La representación de la familia del fallecido soldado Pablo Córdoba, a través del abogado Maximiliano Orpianessi, solicitó remover al juez Hugo Greca que lleva adelante la investigación por la muerte del joven.

El hecho se produjo el pasado 1 de junio, cuando la víctima realizaba una guardia en el cuartel del Grupo de Artillería 16, en la ciudad neuquina de Zapala. Se trata del mismo cuartel donde ocurrió el asesinato de Omar Carrasco en 1994.

Ante el suceso, el abogado de la querella redactó un escrito en el cual consideró que el juez Greca “no posee la necesaria objetividad para administrar la causa”. “Señor Juez: su función es y debió ser investigar con celo e independencia; la mía como abogado querellante fue advertir aquí las irregularidades de quien no honró tan alta misión”, apuntó el pasado martes, según consignó la agencia de noticias Télam.

En torno a los motivos del pedido, argumentó que “dio a conocer a las autoridades del Ejército, por fuera del expediente, información respecto a la existencia de líneas investigativas, y el avance de la investigación penal”.

A su vez, Orpianessi agregó que el juez “se encontraría en constante comunicación con personal jerárquico del Ejército Argentino con funciones en Zapala”.

Además, lo acusó de actuar a favor del Ejército Argentino por resolver que el juzgado que subroga le haya puesto a disposición una “copia certificada de todo el expediente y de la investigación realizada por la Justicia Penal”.

Un presunto “suicidio” y su paralelismo con el crimen de 1994

La muerte del soldado voluntario Pablo Córdoba, quien tenía 21 años, fue constatada el 1 de junio pasado. El joven fue encontrado con dos disparos en la cabeza producto de un FAL, un fusil automático liviano.

Lm Neuquen nota
La guarnición militar del Grupo de Artillería 16 donde Pablo Córdoba hacía guardia. En el mismo cuartel de Zapala, pero en 1994, ocurrió el asesinato de Omar Carrasco. Crédito: lmneuquen.com.

El padre de la víctima, el suboficial Juan José Córdoba Salto, fue quien recibió la noticia de que Pablo “se pegó un tiro”, según le afirmaron. Esto fue descartado por el letrado de la familia: “Desde el sentido común, no puede dispararse dos veces, y menos dos disparos con esa arma de fuego, un FAL, cuyo proyectil genera daños tremendos”.

Cabe remarcar que el hecho tuvo lugar en el mismo cuartel donde ocurrió el crimen de Omar Carrasco en 1994. El joven neuquino tenía 19 años y había sido designado al Grupo de Artillería 161 del Ejército, pero a los tres días de su incorporación fue reportado como desertor. Ante la noticia, sus familiares desconfiaron y empezaron a buscarlo.

El caso tuvo gran difusión mediática y su desaparición golpeó fuerte cuando un mes después se encontró el cuerpo sin vida del joven, dentro del cuartel. Según la investigación, Omar fue víctima de una golpiza que terminó con su vida. Por la misma, el subteniente Ignacio Canevaro cumplió 15 años de prisión y los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, 10 años cada uno.

Como resultado del hecho y empujado por un malestar generalizado de la sociedad, el entonces presidente Carlos Saúl Menem suprimió el servicio militar obligatorio que regía desde 1901.

Movilización en pedido de justicia por Pablo Córdoba

Este jueves 20 de julio, les habitantes de la ciudad neuquina de Zapala marcharán desde las 11:00 para pedir justicia por Pablo Córdoba. En busca del esclarecimiento de la causa y la aparición de responsables, la movilización tendrá lugar frente al puesto Roca.

Rio Negro nota
Familiares de Pablo Córdoba convocan nuevamente a la comunidad en pedido de justicia. Crédito: rionegro.com.ar.

En este sentido, la madre del joven, Natalia Uribe, convocó: “Estamos pidiendo a toda la comunidad el jueves a las 11 de la mañana”. Y agregó: “Nos vamos a convocar frente al puesto Roca y vamos a hacer una marcha viendo que hay algunas irregularidades”, según detalló a FM Urbana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto