domingo 14 de abril de 2024

¿Quién gritará campeón? Se disputará la última fecha del campeonato de fútbol femenino

Boca, UAI Urquiza y Rosario Central lucharán por el título de Primera División este fin de semana. Podría haber un desempate entre dos conjuntos o un triangular, en caso de paridad total.
femenino
En caso de existir un desempate, sería la primera vez en la era semiprofesional del fútbol femenino argentino. Crédito: Nota al Pie.

El Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino llega a su fin, y este fin de semana todos los flashes se posarán en la definición por el título. Boca Juniors, UAI Urquiza y Rosario Central son los tres equipos que sueñan con gritar campeón. Además, podría forzarse un desempate entre dos conjuntos, o incluso un triangular en caso de paridad total.

De cara a la última fecha, los tres candidatos jugarán en simultáneo el próximo sábado desde las 13, con transmisión de los medios públicos. Las “Gladiadoras recibirán a Gimnasia en Casa Amarilla (TV Pública), el “Furgón” visitará al Social Atlético Televisión (DeporTV), y el “Canalla” se medirá con Racing Club en el Gigante de Arroyito (Plataformas DeporTV).

Con respecto a la tabla de posiciones, tanto el “Xeneize” como el conjunto de Villa Lynch poseen 45 puntos. Si llegaran a ganar ambos, definirán el título mano a mano días después. En caso contrario, si ambos empatan y el equipo rosarino gana, habrá un triple desempate; algo inédito para la disciplina femenina. Por último, si tanto Boca como UAI pierden y Central triunfa, este último será el campeón.

2 Diseno NAP
Las tres futbolistas cuentan con experiencia en la selección argentina. Crédito: Nota al Pie.

El «Xeneize» quiere repetir

De la mano de Florencia Quiñones, las “Gladiadoras” sueñan con obtener su tercer torneo al hilo en el ámbito local. Festejaron en el Clausura 2021 y en el Campeonato YPF 2022. Su gran momento en suelo argentino las llevó a disputar la final de la Copa Libertadores 2022, en la que cayeron ante Palmeiras.

A principios de este año sufrieron bajas muy sensibles, como las partidas de Yamila Rodríguez y Camila Gómez Ares, que fueron a Brasil y Chile respectivamente. A su vez, la jefa de prensa Florencia Marco denunció por abuso sexual a Jorge Daniel Martínez, quien en aquel entonces era el entrenador del equipo. En su lugar asumió Florencia Quiñones, debutando con el buzo de entrenadora en la séptima fecha.

Con respecto al rendimiento del equipo, no golean con la habitualidad que solían hacerlo años anteriores, aunque esto se debe a la gran competitividad que atraviesa la disciplina. El “Xeneize” cuenta con muchas futbolistas de experiencia como lo son su goleadora Andrea Ojeda, la zaguera central Yohana Masagli y la arquera mundialista Laurina Oliveros.

El Furgón, listo para dar el golpe

Así como Boca fue el campeón en las últimas dos ediciones, UAI Urquiza se quedó ambas veces con el subcampeonato. Desde el comienzo de la era semiprofesional en 2019, con la pandemia incluida, el conjunto de Villa Lynch solo festejó en la Copa Federal 2021, tras vencer al “Xeneize” en la final.

3 Diseno NAP
Entre los tres DTs, Leandro Iglesias es quien cuenta con mayor vigencia en su puesto. Crédito: Nota al Pie.

Leandro Iglesias, director técnico del equipo, se encuentra al mando desde mediados de 2021. En diálogo con Nota al Pie tiempo atrás, expresó: “UAI es un equipo siempre protagonista con las figuras que disponemos. Siempre nos volvemos a rearmar porque somos muy competitivas”. Cabe destacar que a principios de temporada perdió a algunas de sus titulares, que se marcharon a rivales directos.

Sin embargo, tal como mencionó el entrenador, el “Furgón” supo rearmarse y son muchas las futbolistas que se adaptaron a la competencia de buena manera. Por ejemplo, Guadalupe Luna arribó al plantel directo desde Tucumán, y con tan solo 19 años se convirtió en titular.

Más allá de sus futbolistas con gran proyección, quienes les dan el salto de calidad al equipo son las mayores: Romina Núñez, goleadora del torneo con 17 tantos, Micaela Sandoval, mediocampista de enorme despliegue, y Sofía Olivera, arquera con presente en la Selección de Uruguay. También vale la pena mencionar a Daiana Falfán, volante central de 22 años que se perfila para disputar el Mundial con la “Albiceleste”.

En Rosario no bajan los brazos

Rosario Central es el equipo con menos posibilidades de alzar el título, pero nada es imposible. Bajo la conducción técnica de Damián Ledesma desde octubre del año pasado, el equipo alcanzó las semifinales de la Copa Federal 2022, y ahora finalizará como mínimo en el tercer puesto del Campeonato YPF.

Epígrafe: El conjunto rosarino marcó 32 goles y recibió tan solo 7 a lo largo de las 18 jornadas. Crédito: Prensa Rosario Central.

El “Canalla” se incorporó a la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a mediados de 2019, y se convirtió en el primer equipo del interior en competir en la máxima categoría. Durante años permaneció como la excepción a la regla, hasta que en la actual temporada se sumó también Belgrano de Córdoba.

Su plantel está repleto de verdaderas guerreras. En el ataque cuentan con una dupla letal: Érica Lonigro y Lara López. Entre ambas acumulan 18 de los 32 goles que convirtió el equipo en el actual torneo. Lonigro es la figura del conjunto rosarino, y también parece tener el boleto en mano de cara a la inminente cita mundialista.

Por lo pronto, tanto la prensa como el público ansía la llegada del sábado para seguir de cerca la definición del Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino más competitivo de toda la historia. Los tres duelos se podrán seguir en simultáneo por las pantallas de los medios públicos (TV Pública y DeporTV).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto