
La Red Creer lanzó el decálogo “Buenas prácticas para informar con perspectiva de derechos humanos sobre personas privadas de la libertad”. Se trata de recomendaciones para informar con perspectiva de derechos humanos sobre personas en situación de encierro.
Florencia Sequeira, coordinadora de Red Creer, explicó que su trabajo se enfoca en la inclusión socioeconómica de personas que atravesaron un contexto de encierro. “Una de las líneas que tenemos desarrolladas dentro de la red, tiene que ver con la comunicación, es decir, cómo ponemos el tema en agenda sobre la problemática, y que eso nos permita generar un cambio de paradigma”, expresó.
Sequeira recordó además que la idea surgió a partir de un conversatorio organizado por la red en el mes de febrero. “Junto a unos treinta periodistas que estuvieron participando de ese encuentro se planteó la idea de pensar en este decálogo, donde la Red Creer brinda diferentes herramientas para poder pensar la comunicación en torno a una perspectiva de derechos humanos”, contó.
La red articula con los servicios penitenciarios, provinciales y federales. “Buscamos generar más instancias formativas para el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales, que contribuyan a tener más ofertas de formaciones dentro de contextos de encierro, y tener diferentes alternativas y herramientas una vez que recuperan su libertad”, detalló la coordinadora.
¿De qué trata la guía?
El documento comienza explicando que “las personas privadas de su libertad y liberadas en Argentina se enfrentan a lo largo de su vida a innumerables barreras procedentes de una sociedad que no solo las juzga sino que, además, las estigmatiza”. Lo que provoca el regreso a contextos vulnerables, la dificultad para conseguir empleo y las escasas oportunidades para el desarrollo de proyectos.
El texto plantea diez ejes sobre los cuales trabajar. Entre ellos: la terminología específica; el uso de las imágenes; los derechos; el enfoque y la elección de la noticia y de las palabras.
Sobre este último punto el decálogo menciona ejemplos. Ante el mismo hecho brinda dos títulos “Robó, fue a la cárcel, salió y ahora abrió una panadería en el centro de Castelar” y “Conocé Dulce Río, el emprendimiento gastronómico que puso en marcha una vecina de Castelar tras salir de la cárcel”, cuestionando el primero.
“Al entrevistar a una persona que está o estuvo detenida, manejar con respeto la consulta sobre datos que puedan generar incomodidad”, recomienda, por ejemplo, el decálogo. También agrega que “las historias de resiliencia o los proyectos de expresión, arte, formación o trabajo remunerado tras las rejas también son noticiables y tienen un impacto disruptivo”.

¿Qué sucede con los medios?
Según el último estudio publicado por la Defensoría del Público de la Nación acerca de lo que es noticia en los canales de televisión, el área temática que tiene más presencia temporal en la pantalla chica es la vinculada con coberturas policiales o con la ‘inseguridad’.
“Desde la Red Creer, pensamos que la comunicación es uno de los ejes fundamentales uno de los priorizados sobre los que tenemos que trabajar”, mencionó la coordinadora. Además, agregó: “Para generar un cambio de paradigma cultural y social en torno a la problemática creemos que la agenda mediática no tiene en en uno de sus puntos pensar esta problemática y comunicar con perspectiva de derechos humanos”.
En esa línea explicó que desde la red se preguntaron cómo comunicar la problemática desde el periodismo. “Creemos que se están rompiendo muchas barreras, pero creemos que todavía hay que llegar a más medios y, sobre todo, aquellos medios más hegemónicos, quienes marcan un poco la agenda mediática”, agregó Florencia.

Créditos: Norte en línea.
El trabajo de Red Creer
Red Creer es un espacio colaborativo y multiactoral para el diseño, la implementación y la evaluación de distintas iniciativas de impacto colectivo orientadas a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad o liberadas, y para sus entornos directos. Está conformada por más de 120 organizaciones privadas, sociales y públicas de todo el país.
Florencia contó que “nuestro principal nexo, y donde más trabajamos, es en Buenos Aires, pero también comenzamos a trabajar en Misiones, Córdoba, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Mendoza y Santa Fe”. “Venimos llevando adelante el proceso de la ruta de la Inclusión”, agregó.
Al respecto, Sequeira sostuvo que brindan “capacitaciones, dentro y fuera del contexto de encierro, oficios en el emprendedurismo, en economía social y en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la inclusión laboral”. Luego articulan con el sector privado para dar oportunidades.
La Red Creer presentó su decálogo este martes, en un conversatorio con periodistas, titulado “Informar con perspectiva de derechos humanos. Recomendaciones para coberturas periodísticas que involucran a personas en contexto de encierro». Allí participaron la periodista Sonia Tessa, de Las 12 y Radio Nacional Rosario, y Nicole Martín, de Revista Colibrí y Vita Activa.

