Afectado por un cuadro de leucemia crónica por la que estaba internado en el hospital San Rafael de Milán, el expremier italiano Silvio Berlusconi de 86 años murió este lunes a las 9.30 locales (4.30 de Argentina), según informó Télam.
Tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro que padecía, Berlusconi había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el pasado viernes, informaron los diarios Repubblica y Corriere.
La carrera de Berlusconi
Fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia. En sus orígenes, a comienzos de la década de 1970, fue empresario de la construcción a la vez que creador de la televisión italiana moderna.
Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995, 2001-2005, 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador. Antes, durante tres años, fue eurodiputado, como el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.
En 1996 fue investigado por la fiscalía de Palermo, Sicilia, por lavado de dinero y por sus vínculos con la Cosa Nostra, incluidos supuestos pagos semestrales por protección y otros negocios.
En el proceso conocido como “Ruby”, Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo.
A través de un video en redes sociales, Giorgia Meloni, premier italiana, dio su pésame a “un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones”.
La diputada Chiara Appendino, del Movimiento Cinco Estrellas, consideró: “Para mucha gente de mi generación, Silvio Berlusconi fue el motivo para meterse en política: a favor o en contra de él. Una figura de peso en cada campo en el que ha incursionado”.