martes 16 de abril de 2024

Falleció el político italiano Silvio Berlusconi

Este lunes a las 9.30 locales (4.30 de Argentina), murió el ex primer ministro de Italia a los 86 años, afectado por una leucemia crónica por la que estaba internado en el hospital San Rafael de Milán.
Silvio Berlusconi
El ex primer ministro tenía 86 años. Crédito: AP.

Afectado por un cuadro de leucemia crónica por la que estaba internado en el hospital San Rafael de Milán, el expremier italiano Silvio Berlusconi de 86 años murió este lunes a las 9.30 locales (4.30 de Argentina), según informó Télam.

Tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro que padecía, Berlusconi había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el pasado viernes, informaron los diarios Repubblica y Corriere.

La carrera de Berlusconi

Fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia. En sus orígenes, a comienzos de la década de 1970, fue empresario de la construcción a la vez que creador de la televisión italiana moderna.

Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995, 2001-2005, 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador. Antes, durante tres años, fue eurodiputado, como el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.

Silvio Berlusconi
Berlusconi tuvo cuatro mandatos en el Poder Ejecutivo: 1994-1995, 2001-2005, 2005-2006 y 2008-2011. Crédito: ShutterStock.

En 1996 fue investigado por la fiscalía de Palermo, Sicilia, por lavado de dinero y por sus vínculos con la Cosa Nostra, incluidos supuestos pagos semestrales por protección y otros negocios.

En el proceso conocido como “Ruby”, Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo.

A través de un video en redes sociales, Giorgia Meloni, premier italiana, dio su pésame a “un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones”.

La diputada Chiara Appendino, del Movimiento Cinco Estrellas, consideró: “Para mucha gente de mi generación, Silvio Berlusconi fue el motivo para meterse en política: a favor o en contra de él. Una figura de peso en cada campo en el que ha incursionado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto