domingo 14 de abril de 2024

El periodismo correntino pide justicia por Griselda Blanco

El pasado miércoles, Nota al Pie asistió a la “Radio Abierta” que se realizó en las inmediaciones de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, para repensar la labor periodística y pedir justicia por el femicidio de la periodista.
Periodismo correntino
La convocatoria se realizó en la calle Sargento Cabral, frente al edificio de ComTuLab. Crédito: Sebastián Molina, Nota al Pie.

En la provincia de Corrientes continúan las investigaciones en torno al femicidio de la periodista Griselda Blanco. La mujer fue encontrada sin vida el domingo 21 de mayo en su domicilio de Curuzú Cuatiá y, a casi tres semanas del crimen, todavía no hay certezas sobre su asesinato. A la par, también se acrecientan los pedidos de justicia y “ni una menos”.

En el marco del día del periodista, distintas agrupaciones sociales, estudiantiles y trabajadores de prensa se manifestaron bajo estas consignas y realizaron una “Radio Abierta” frente al edificio del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Además, decenas de organizaciones y profesionales de la comunicación adhirieron a la confección de un documento titulado “En el día del periodista, un grito de justicia por Griselda”. En el mismo se expone la realidad laboral de les comunicadores, las condiciones de trabajo, y se nombra el crimen de Griselda como “un emergente de un problema estructural”. 

El documento sostiene que “se trata de un caso de femicidio que muestra que falta mucho trabajo para habilitar espacios de contención y acompañamiento a las mujeres. Además, evidencia un sistema patriarcal y machista que castiga a quienes decimos lo que pensamos y violenta a las mujeres en múltiples formas”.


Por otra parte, cientos de periodistas y trabajadores de prensa marcharon por las calles correntinas para pedir justicia por su colega violentada y asesinada. Cabe remarcar también que previamente la Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes realizó una jornada de reflexión sobre el trabajo periodístico de las mujeres, en donde también alzaron la voz por Griselda. 

Universidad: espacio de debate y construcción

Frente al edificio donde cientos de jóvenes se forman académicamente como periodistas y comunicadores se desarrolló una “radio abierta”, “un formato para hacer circular la palabra, reflexionar en este lugar que es donde nos formamos y para mirar y debatir sobre lo que pasa”, dijo Gabriela Bissaro, quien ofició de vocera.

El espacio fue oportuno para repensar sobre el rol de les periodistas y sobre cómo se construyen los discursos. Sobre esto se expresó Mabel Caballero, licenciada en comunicación y docente de la carrera. “Siempre hay que pensar cómo escribimos, de qué sujetos y qué hacen; y cómo podemos hablar sin caer en la exclusión de las mujeres y otras identidades en nuestros discursos”, dijo.

Además, hizo hincapié en la necesidad de pensar las coberturas periodísticas desde puntos de vista responsables y con una mirada crítica. “Siempre lo que escribimos está atravesado de lo que leemos, de lo que escuchamos y de un montón de cuestiones”, dijo sobre cómo se presentan los casos de femicidios en los medios.

Caballero llamó a reflexionar y analizar sobre la cobertura que realizan los medios de la región sobre los casos como el de Griselda. “No es lo mismo ‘la hallaron muerta’ a que ‘fue asesinada’; no es lo mismo hablar de un crimen que de un femicidio”, dijo.

Agregó que “en la carrera se les dan muchas herramientas para pensar en estas cosas, y para que ustedes (a les estudiantes) decidan si poner crimen o femicidio, porque es una decisión política, ideológica, intelectual y sobre todo profesional. No habla tanto del medio, sino del periodista que escribe”, sentenció.

2 Credito Sebastian Molina Nota al Pie
En la actividad estuvieron presentes estudiantes y agrupaciones sociales. Crédito: Sebastián Molina, Nota al Pie.

El poder de las palabras

A la hora de repensar la labor periodística y la manera en cómo se comunican los hechos, Noelia Barrios, graduada de la carrera, aseguró: “Me parece muy peligroso cuando el discurso periodístico hace foco en el comportamiento de la víctima y no en el crimen del que la persona fue víctima”.

“Griselda usaba las redes sociales, denunciaba cosas, ella hacía lo que podía con lo que tenía, la mataron y resulta que la quieren culpar de lo que le pasó”, dijo en virtud de cómo los medios reproducen discursos revictimizantes.  

Por otra parte destacó la importancia del espacio “para reflexionar sobre lo que está pasando, y más en este ámbito donde hay gente que en un futuro no muy lejano también va a estar formando parte de las redacciones, eligiendo las palabras con las que contar un caso”, dijo Barrios.

La propuesta de la Radio Abierta se desarrolló durante una hora y en donde también se expresaron voces de otres trabajadores de prensa exigiendo justicia y mejores condiciones de trabajo. Además, se exigió la garantía de la libertad de expresión.

3 Credito Sebastian Molina Nota al Pie
En la mañana del 7 de junio se realizó una manifestación liderada por periodistas y trabajadores de prensa. Crédito: Sebastián Molina, Nota al Pie.

Otros aspectos de reflexión

En 2021, la Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes realizó una encuesta anónima sobre condiciones laborales de periodistas y comunicadoras en la provincia. Los resultados indicaron que: el 60% de las encuestadas percibe un salario inferior al mínimo vital y móvil; más del 64% indicó tener más de un empleo y el 40% señaló trabajar más de diez horas.

En sintonía con estos datos, el documento elaborado para la Radio Abierta expone que “las condiciones de trabajo en el campo periodístico correntino no sólo evidencian violencia económica como parte de la práctica cotidiana, sino que además la mayoría de las encuestadas respondió que fue víctima de situaciones de abuso o violencia laboral”. 

Además, se señala la estrecha relación del poder político con los medios locales, lo que dificulta el ejercicio independiente de la profesión. Por esto, “Griselda trabajaba sola, usaba sus redes sociales para difundir casos en los que estaba involucrada la policía, robos, delitos de abuso sexual y estafas. Desde el interior de Corrientes, ejercer un periodismo humano y comprometido, era toda una travesía”, señala el documento.

Para finalizar, el periodismo correntino pide justicia por todas las mujeres que en Corrientes sufren y sus historias no trascienden por la dificultad del acceso a un medio de comunicación. “La oportunidad que tiene la justicia no es solo la de esclarecer el crimen, sino la de avanzar positivamente contra esas denuncias que, no tenemos dudas, fueron el centro de la acción criminal contra nuestra compañera. Ninguno de esos hechos puede quedar fuera de las investigaciones de este horrendo crimen”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto