viernes 19 de abril de 2024

El gobierno chileno busca reemplazar la Constitución del ex dictador Augusto Pinochet

Con los 51 representantes ya elegides, el presidente Gabriel Boric dio inicio al Consejo Constitucional en búsqueda de una revancha tras el contundente rechazo en septiembre del 2022.
Chileno
Gabriel Boric dio un ultimátum acerca de la reforma de la nueva Carta Magna. Créditos: El Periódico.

El gobierno chileno, encabezado por Gabriel Boric, va por su segundo intento de reemplazar la Constitución del ex dictador Augusto Pinochet. De este modo, el pasado miércoles, el Consejo Constitucional compuesto por 51 miembros tomó posesión y comenzó a diagramar los pasos a seguir para el cambio de la Carta Magna.

Cabe recordar que el Consejo Constitucional está conformado con un objetivo provincial: discutir y aprobar las normas presentadas por la Comisión Experta, la encargada de la nueva redacción. Es por ello que el órgano tiene tanta importancia en el proceso constituyente.

La expectativa es alta y las fichas puestas por el presidente son muchas. En este sentido, el líder aseguró que podría ser el último intento durante su mandato. Así, Boric da un ultimátum: el proceso es altamente sensible y divisor. Atrás quiere dejar la pésima imagen obtenida en septiembre del 2022, cuando un 62% de les ciudadanes rechazaron el plebiscito.

Luego del acto de ceremonia, el primer mandatario escribió en sus redes sociales: “Esa es la tarea que ha encomendado nuestro pueblo: una nueva Constitución que recoja sus necesidades, sueños, angustias y esperanzas; que ponga el bien común por sobre los intereses particulares; que fortalezca nuestra democracia y sus instituciones”.

En esa misma línea, expresó que confía en que el nuevo proceso que comienza encuentre puntos en común en búsqueda de lo mejor para el país. Boric entiende que esta es una de las últimas oportunidades para demostrar la fortaleza de su gobierno, que está lejos de cumplir las promesas de campaña.

El mandatario se mostró optimista y resaltó que cerrar ese proceso le haría bien al país. Esta vez, dista de aquel que acabó con un resultado contrario a las aspiraciones del presidente el año pasado. Chile busca desmarcarse del intento fallido instaurando un comité de expertos y el Consejo Constitucional tiene una prevalencia de fuerzas políticas muy distinta a la anterior Convención Constituyente. 

La elección de autoridad y la palabra de Boric

Luego de dar inicio al proceso que podría llevar a una nueva Constitución, el presidente se mostró más abierto que en el primer intento. “Este consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos”, sostuvo.

“Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo (constituyente). Confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan piensen en esas personas que se han comprometido representar y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos”, cerró Boric.

Cabe recordar que el gobierno sufrió un gran revés cuando la ultraderecha, encabezada por el Partido Republicano, dio la sorpresa ganando los comicios de Chile para elegir a los 50 consejeros constitucionales. 

2 prensa latina
El Consejo Constitucional cuenta con 51 representantes de todo el arco político chileno. Créditos: Prensa Latina.

En la votación para elegir los cargos de la Mesa Directiva, Beatriz Hevia, del Partido Republicano, fue elegida presidenta con 33 votos. En tanto, Aldo Valle, independiente con cupo del Partido Socialista, fue designado vicepresidente. Esto demuestra la amplitud del nuevo consejo.

Hevia, una abogada derechista, en su discurso tras asumir su nueva responsabilidad, señaló que “la Constitución no es la primera ni la última respuesta, pero debe proteger y garantizar la libertad y dignidad de cada uno de los habitantes de este país”.

Por su parte, Valle manifestó: “Representamos ciertamente anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos”, pero esto “siempre será así en sociedades diversas como Chile”.

Evitando el segundo No

“El mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le entregó a Chile” manifestó el presidente chileno  en septiembre del 2022, luego de que el 62% de la población votara negativamente.

3 CNN en espanol
El gran primer revés del gobierno de Boric fue el amplio rechazo del primer intento por reformular la constitución. Créditos: CNN en Español.

De acuerdo a las encuestas y análisis de les especialistas, los motivos del rechazo al plebiscito constitucional son varios. Una cuestión impensada, cuando meses antes, un 78% votó a favor de reemplazar la Constitución actual. 

Uno de los temas que preocuparon a les habitantes de La Araucanía y zonas aledañas, fue el reconocimiento de los pueblos indígenas y la posible demanda de sus tierras ancestrales. Por otro lado, les crítiques consideraron que la nueva configuración del aparato judicial abría la puerta a la interferencia política en ese poder del Estado.

Otro tema que preocupa al pueblo chileno es la inflación del 13 % interanual, dato que no se había observado en las últimas tres décadas. Respecto al tema de la inseguridad, la situación es compleja sobre todo en el norte del país, con la crisis migratoria que afecta la vida cotidiana de les habitantes de esa región.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto